Yuzu se actualiza optimizando el uso de VRAM y corrigiendo el stuttering en los juegos de Nintendo Switch

Yuzu se actualiza optimizando el uso de VRAM y corrigiendo el stuttering en los juegos de Nintendo Switch

febrero 14, 2024 Desactivado Por

La Nintendo Switch es actualmente la tercera consola más vendida de la historia y su éxito es una combinación de varios factores. Tenemos el hecho de que es portátil, podemos jugar donde sea y dispone una amplia gama de juegos exclusivos. Sin embargo, se trata de una consola muy poco potente y de hecho se pueden emular sus juegos hasta en smartphones. Ahora toca hablar del emulador Yuzu de PC, pues este se ha actualizado para un uso más eficiente de la VRAM a la vez que corrige los problemas de stuttering en los juegos de Switch.

Nintendo lanzó su consola portátil Switch hace casi 7 años, a principios de marzo de 2017. En esa época, seguíamos con las consolas PS4 y Xbox One, por lo que estábamos en la anterior generación y la diferencia entre estas y la de Nintendo no era tan exagerada como ahora. Cuando empezaron a salir los primeros títulos para Switch como Breath of the Wild, nos quedamos impresionados con la calidad gráfica que ofrecía esta consola. Se trataba del primer juego de Zelda que ofrecía realmente un mundo abierto a explorar y con un aspecto gráfico que gustó a mucha gente.

Yuzu EA 4136 añade mejoras en el uso de la VRAM

Con el tiempo y el paso de los años, nos hemos dado cuenta de lo limitada que está la Nintendo Switch en cuestión de potencia. Es cierto que los desarrolladores que hacen juegos nativos para Switch los optimizan al máximo y se pueden ver resultados más que decentes. Sin embargo, si se trata de jugar a algún videojuego más actual, los ports para Switch dejan mucho que desear. Hemos visto que la consola de Nintendo ha sido capaz incluso de jugar a algo como Hogwarts Legacy, pero a cambio se han tenido que hacer grandes sacrificios en el apartado gráfico.

La emulación de juegos de Switch existe desde casi el lanzamiento de la consola y emuladores como Yuzu o Ryujinx son los más indicados para llevar a cabo esta tarea. De estos dos Yuzu es el que se encuentra tanto en PC como en Android, aunque hoy toca hablar del de ordenador. La versión de Yuzu EA 4136 ofrece una gestión de la VRAM más eficiente, permitiendo que el emulador pueda usar más memoria gráfica y así arreglar varios problemas relacionados con esto. Antes de esta, la última mejora relacionada con la VRAM fue en verano de 2023.

Esta versión promete corregir los problemas de escalado y stuttering en juegos como Tears of the Kingdom

Uno de estos problemas por la falta de VRAM en Yuzu ocurría al jugar a juegos con mods de más resolución en juegos como The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom. Con Yuzu EA 4136, ya es posible jugar a este y otros juegos sin temer que ocurran errores y problemas de escalado a alta resolución. Con esta actualización, Yuzu solo usará su «Garbage Collector» cuando la VRAM esté 7/8 llena y no antes. Esto se traduce en permitir jugar sesiones más largas de juego sin caídas de rendimiento.

Hablando precisamente del rendimiento, gracias a la mejor gestión de la VRAM en Yuzu, se han eliminado los problemas de stuttering que aparecían en versiones previas. Mientras tengamos una CPU y GPU relativamente modernas, seremos capaces de emular la mayoría de juegos de Switch con Yuzu a 2K/4K y 60 FPS (usando parches y mods). Recordemos que las versiones EA (Early Access) están disponibles para los suscriptores de Patreon, aunque próximamente se implementarán dichas mejoras en la versión gratuita.

La entrada Yuzu se actualiza optimizando el uso de VRAM y corrigiendo el stuttering en los juegos de Nintendo Switch aparece primero en El Chapuzas Informático.