YouTube ya utiliza el códec AV1 por defecto en sus vídeos y los usuarios de Android están preocupados

YouTube ya utiliza el códec AV1 por defecto en sus vídeos y los usuarios de Android están preocupados

abril 21, 2024 Desactivado Por

Los códecs de vídeo han ido avanzando desde el popular H.264 que pasó a ser sustituido por un mucho más eficiente H.265. Con este cambio, vimos una mejora de la calidad de los vídeos a la vez que se reducía el tamaño que ocupaban. Aun así, pasaron los años y se desarrolló un códec que iba a sustituir VP9 y se convertiría en el estándar, llamándose AV1. Este se lanzó en 2018 y aunque tuvo un inicio difícil con sus altos requisitos de hardware, ya es empleado para ver contenido en streaming. Ahora YouTube ha dado por fin el paso y AV1 se convertirá en el códec estándar en Android, lo que provocará problemas con las aplicaciones y su compatibilidad.

Al igual que el hardware avanza, el software y las tecnologías deben seguir el mismo ritmo para asegurarnos de que todo va mejorando con el tiempo. Si echamos la vista atrás, hasta el hecho de visualizar los videos ha cambiado en gran medida. Ese YouTube de hace casi dos décadas apenas podía procesar vídeos a 360p, tardaban muchísimo en subirse y reproducirlos a veces consumía casi todos nuestros recursos. Era otra época, los ordenadores no eran tan potentes y la calidad de los vídeos online dejaba mucho que desear.

YouTube decide implementar el códec AV1 por defecto en Android para ver vídeos con mayor calidad

El formato de vídeos VP9 estuvo siendo la preferencia de YouTube durante mucho tiempo, pero ahora AV1 ha ocupado su lugar. Ya hace un tiempo que muchos programas y dispositivos soportan este formato, pues por ejemplo OBS Studio añadió el encoder NVENC AV1 en 2022 para poder crear grabar vídeos directamente con las GPU. No fue hasta hace aproximadamente un año cuando YouTube se animó a añadir el códec AV1 para mejorar la calidad de streaming de los vídeos.

El uso de AV1 tiene unos requisitos bastante elevados en PC para hacer streaming de vídeos a 4K y 60 FPS, pues nos pedía una GPU Intel Xe, una RTX 30/40 o una AMD RX 6000/7000. Curiosamente, también se mencionaba el hardware para móviles, exigiendo un Samsung Exynos 2100 o 2200, un MediaTek Dimensity o un Snapdragon relativamente moderno. Ahora que YouTube ha decidido hacer que AV1 sea el estándar en Android, nos encontramos con varios problemas. Por una parte, los móviles más antiguos podrían tener problemas a la hora de reproducir estos vídeos. Por otro lado, las aplicaciones tendrán que adaptar sus aplicaciones y dispositivos compatibles a este códec.

YouTube quiere que todos los móviles usen AV1, pero los de gama media y baja antiguos sufrirán

YouTube no ha tomado esta decisión con el fin de dejar solo unos pocos móviles Android de gama alta siendo capaces de usar este códec, al menos por hardware. El objetivo de la compañía es el de conseguir que el códec AV1 sea compatible con muchos dispositivos Android. Para ello, en lugar de activar AV1 directamente por defecto, ha optado por emplear el decodificador AV1 existente llamado libgav1. Con este, la mayoría de móviles debería poder ver los vídeos, pero a su vez esta decisión ha creado problemas.

Y es que, las aplicaciones son las que deben dar la orden de usar este decodificador u optar por emplear otros como dav1d. Todo esto es lo que está creando que haya disputas entre la comunidad de Android, las aplicaciones y los requisitos de AV1. Como imaginarás, un aumento de los recursos empleados para poder ver vídeos AV1 se traduce en un mayor consumo de batería, por lo que no está siendo del agrado de muchos. Si tienes un móvil de gama media o baja de hace unos años, te tocará tener que ver vídeos decodificando por software, pues la decodificación de hardware solo la tienen los móviles de gama alta.

La entrada YouTube ya utiliza el códec AV1 por defecto en sus vídeos y los usuarios de Android están preocupados aparece primero en El Chapuzas Informático.