YMTC saca pecho: su memoria QLC ofrece la misma durabilidad que la TLC

YMTC saca pecho: su memoria QLC ofrece la misma durabilidad que la TLC

marzo 29, 2024 Desactivado Por

El fabricante de memoria chino ha sacado pecho con sus nuevos chips YMTC X3-6070 3D QLC NAND Flash. Según la compañía, sus chips de memoria QLC prometen la misma durabilidad respecto a la memoria TLC de sus principales competidores. Algo bastante relevante, cuando la memoria de YMTC se ha diseñado empleando su propia arquitectura Xtracking, la cual ha alcanzado su 3ª Generación (Xtacking 3.0).

Para tener un contexto, la memoria QLC (Quad-Level Cell) puede almacenar 4 bits por celda, mientras que la TLC (Triple-Level Cell) puede almacenar 3 bits por celda. Debido a que la memoria QLC almacena más bits por celda, tiende a ser menos duradera. Esto es debido a que escribir y borrar datos en celdas con más bits es más difícil y tiende a provocar un desgaste más rápido. Es por ello que la memoria QLC es más barata. No solo porque se necesita menos material para almacenar más bits por celda, sino que una durabilidad inferior lo convierte en un producto menos atractivo. Ahora bien, con este contexto, YMTC ha conseguido crear unos chips de memoria más baratos y con mayor durabilidad que su competencia.

La YMTC X3-6070 3D QLC NAND Flash únicamente está disponible en un diseño de 128 capas

Ese es el único punto negativo de la memoria YMTC X3-6070 3D QLC, que es su densidad ligada a un diseño de 128 capas / pisos. La competencia se mueve entre diseños de 176 o 232 capas, lo que se traduce en una mayor densidad (capacidad total). Ahora bien, YMTC defiende el diseño de 128 capas, ya que es uno de los cuatro ingredientes necesarios para hacer que sus chips de memoria QLC cuenten con la misma durabilidad que los TLC de la competencia.

Ese es uno, el resto de ingredientes son haber realizado innovaciones en los materiales que componen la capa física de la memoria flash NAND. Seguimos con la integración de nuevos algoritmos de corrección de errores, y optimizaciones a nivel de la controladora SSD.

YMTC afirma que su memoria X3-6070 puede soportar 4.000 ciclos P/E por celda (ciclos de programación y borrado). Con este número de ciclos se coloca al mismo nivel que la «duradera» memoria 3D TLC NAND de sus principales rivales del mercado. Hablamos de compañías como SK Hynix o Micron. Ahora bien, gracias al emplear una arquitectura QLC, esta memoria ofrece la durabilidad de la TLC pero a precio de QLC.

Estas son las especificaciones del primer SSD con esta memoria

Para demostrar las ventajas de la memoria X3-6070, YMTC también ha lanzado unos cuantos SSD de diseño de referencia que implementan estos cuatro ingredientes para demostrar lo que se anuncia. Quizás el más interesante sea el YMTC PC411, básicamente, porque es el más rápido.

Hablamos de un SSD NVMe 1.4 con una interfaz PCI-Express 4.0 que alcanza una velocidad muy estándar de 7.000 MB/s para la lectura. Ahora bien, su principal ventaja es que usa una memoria QLC económica, con la misma durabilidad que una memoria TLC más cara. Esto permitirá que estos SSD comiencen a ganar popularidad y claro, que los TLC deban bajar su precio, ya que no ofrecerían ninguna ventaja respecto a la nueva tecnología de YMTC.

En un formato SATA III de 2,5″, tenemos el SE005, que alardea de hasta 1.920 GB de capacidad, con velocidades de lectura de hasta 540 MB/s y de escritura de 520 MB/s.

La entrada YMTC saca pecho: su memoria QLC ofrece la misma durabilidad que la TLC aparece primero en El Chapuzas Informático.