Windows 11 tendrá su propia tecnología de reescalado por IA para mejorar el rendimiento en juegos

Windows 11 tendrá su propia tecnología de reescalado por IA para mejorar el rendimiento en juegos

febrero 12, 2024 Desactivado Por

Parece que Microsoft está preparando el lanzamiento de su propia tecnología de reescalado de resolución con Windows 11. A diferencia de las tecnologías de NVIDIA o AMD, la tecnología de superresolución que integrará de forma nativa en Windows 11. Esta se encuentra diseñada tanto para su uso en aplicaciones y juegos. Esta tcnología se hizo muy popular en los videojuegos al permitir una notoria de rendimiento. Incluso sin llegar a afectar la calidad visual. Aunque a la hora de la verdad, esta tecnología se ha convertido en el parche perfecto para los desarrolladores que tienen problemas de optimización. Al aplicar esta tecnología ya su juego es jugable y se ahorra bastante tiempo, y dinero, en realizar optimizaciones adicionales.

De esta forma, Microsoft ya está trabajando en añadir un sistema de super resolución automática para las aplicaciones. Se indica que esta mejora llegará en la versión 24H2 de Windows 11. Hay que recordar que esta actualización tendrá un gran énfasis en añadir capacidades de IA a Windows 11, y este es uno de los añadidos. Curiosamente, esta función ya existe pero está oculta. Algunos insiders como @PhantomOfEarth han podido tener acceso a la misma y activarla. El resto de los mortales podrían acceder a esta nueva característica a finales de este año.

Según los informes, este reescalado con superresolución en Windows 11 se ejecutaría con una NPU

Se indica que la función de reescalado de superresolución automática de Windows 11 se esconderá en las opciones de Gráficos dentro de las opciones de Pantalla. Es ahí donde aparecerá una casilla donde se podrá activar «la superresolución automática». «Utiliza la IA para que los juegos compatibles se reproduzcan con mayor fluidez y detalles mejorados«. Es lo que se indica en esta opción.

Eso sí, también hay un aviso en las configuraciones que indica que «Usar Auto SR con esta aplicación puede causar resultados inesperados«. Ahora bien, desconocemos si los juegos o software gráfico se tendrá que actualizar para evitar estos «resultados inesperados«. No se indica nada más, pero quizás en el peor de los casos podríamos ver algún problema con alguna textura, flickering o que la mejora de rendimiento no sea tan notoria. Aún es pronto para saber cómo funcionará la tecnología de reescalado en Windows 11 y como se aplicará las compatibilidades.

Eso sí, necesitarás hardware dedicado para aprovecharte de las ventajas de esta tecnología

Ahora bien, se indica que esta función de rescalado en Windows 11 requeriría de una NPU para su funcionamiento. Ahora bien, desconocemos si esta NPU se puede reemplazar con una GPU con hardware dedicado para aceleración de IA. De esta forma, sería necesario una CPU Intel Meteor Lake o APU AMD Ryzen 8000 que integran una NPU para acelerar cargas de trabajo de IA. De la otra forma, una GPU con hardware dedicado para acelerar estas cargas de trabajo como los Tensor Core de las NVIDIA GeForce RTX.

Evidentemente, será interesante saber cómo funciona esta aplicación de reescalado nativa desde Windows 11, respecto a las tecnologías ya existentes. Es decir, el AMD FSR, Intel XeSS y NVIDIA DLSS. Quizás aún más interesante sería tener ya esta tecnología nativa integrada para mejorar la calidad visual en aplicaciones multimedia. Es decir, reproducir vídeos con mayor calidad.

Esto también lo ofrece tanto AMD (FSR) como NVIDIA (RTX Video Super Resolution). Ahora bien, su activación es ligeramente más complicada que activar una simple casilla en Windows 11.

La entrada Windows 11 tendrá su propia tecnología de reescalado por IA para mejorar el rendimiento en juegos aparece primero en El Chapuzas Informático.