Windows 11 mostrará una marca de agua en pantalla si nuestra CPU no es compatible con los requisitos de IA

Windows 11 mostrará una marca de agua en pantalla si nuestra CPU no es compatible con los requisitos de IA

abril 26, 2024 Desactivado Por

Microsoft parece empeñada en hacer de Windows 11 un problema para cada vez más usuarios. Si ayer mismo veíamos que los de Redmond iban a pedir como requisito indispensable para su versión Windows 11 24H2 el set de instrucciones SSE 4.2, ahora van a ir un paso más lejos que va a implicar otro pequeño inconveniente. Y es que han descubierto en la compilación interna 26200 de dicha versión de Windows 11 que el nuevo AI Explorer verificará los requisitos de la CPU con la IA, y si no se cumplen, mostrará en pantalla una marca de agua a modo de advertencia.

Si tenías dudas sobre algo de lo referente al hardware de PC y su software es que las empresas y marcas quieren que migremos todos hacia la IA en los próximos 4 años, y se están poniendo en ello. Todo el sector ha invertido miles de millones y esperan rentabilidades en los próximos dos años de forma directa, y de forma indirecta o diversificada hasta 2028. Por ello, Microsoft está pujando fuerte por dar pasos cada vez más grandes hacia un ecosistema de IA en cada casa, en cada oficina y servidor.

Windows 11 mostrará una marca de agua en pantalla si la CPU no cumple con los requisitos para IA

Looking at bits present in insider build 26200, AI Explorer indeed checks these requirements and if they aren’t met, a warning will be present in its overlays. You can however skip the check altogether by disabling ID 48486440. This only disables AIX making the check, not the API https://t.co/XmnjzCZqEw

— Albacore (@thebookisclosed) April 22, 2024

¿Y quién los cumple ahora mismo? Solo dos arquitecturas: Meteor Lake y Phoenix, pero a partir de este año todo lo que se venda llegará con NPU, y por lo tanto, la migración está en marcha. Ha sido el usuario Albacora, el cual investigando y escudriñando el código de la compilación 26200 de Microsoft para Windows 11 ha dado con lo comentado de la marca de agua según la CPU y los requisitos de IA.

Todo se basa en AI Explorer, el cual solo está, de momento, disponible para las nuevas CPU de Qualcomm que debutan en escritorio por primera vez en su historia. Por lo que sabemos, el explorador de archivos de nueva factura con Inteligencia Artificial es el que llevará a cabo la tarea de comprobar que la CPU del PC o portátil sea compatible con la IA.

Por suerte, la solución es relativamente fácil, al menos de momento, a este problema. El propio Albacora afirma que se puede omitir la verificación por completo deshabilitando el ID 48486440, pero cuidado, esto solo deshabilita que AI Explorer realice la verificación, no la API en su conjunto.

¿Estará Microsoft dispuesta a llevar esto a PC dada la mala aceptación de Windows 11?

El último SO de los de Redmond es un «blanco o negro»: o lo quieres y lo amas, o lo odias, no parece dejar indiferente a nadie. Lo cierto es que los datos de implementación en PC y portátiles por todo el mundo son muy malos, poco mejores que los que tuvo Windows Vista o Windows 8, lo que les deja en una situación comprometida donde la cuota de mercado de Microsoft sigue bajando año tras año.

Es cierto que ahora esta característica, todavía en fase de desarrollo, aunque muy avanzado, solo está disponible para Arm64, pero la implementación para x64 debe de costarle a los de Santa Clara entre poco y nada realmente. Esto podría darse antes de la salida oficial de esta versión y compilación, aunque fuese de forma deshabilitada de serie.

Y es que si Microsoft decidiese habilitar esto mañana mismo, miles de millones de PC tendrían una bonita marca de agua en pantalla que no podrían quitar hasta que alguien dé con una solución, puesto que el 99% de las CPU del mundo, sino el 100% salvando las dos arquitecturas nombradas que suponen una fracción ínfima del mercado y desde noviembre de 2023, no tienen compatibilidad alguna con la IA, ni la van a tener al no disponer de NPU por hardware.

¿Está jugando Microsoft demasiado con fuego? Sea como fuere, si no lo activan de entrada, tened por seguro que en algún momento lo harán para forzar el cambio de hardware a un nuevo PC o portátil compatible, ya que «de algo tiene que comer» el mercado de la IA tras las inversiones, ¿no? Veremos cómo se lo toma el usuario de a pie cuando se encuentre la sorpresa de que le metan la IA con calzador tocándole el bolsillo.

La entrada Windows 11 mostrará una marca de agua en pantalla si nuestra CPU no es compatible con los requisitos de IA aparece primero en El Chapuzas Informático.