WD confirma los peores pronósticos: los discos duros subirán de precio hasta un 10% y con los SSD puede ser peor

WD confirma los peores pronósticos: los discos duros subirán de precio hasta un 10% y con los SSD puede ser peor

abril 10, 2024 Desactivado Por

Cuando dimos la noticia del terremoto de Taiwán no faltaron los comentarios irónicos diciendo que los precios iban a subir. Bueno, parte de ese argumento es cierto, pero los motivos son distintos y WD, mediante una carta a sus socios que ahora ha sido filtrada, revela todos ellos. Y como esperabas, sí, los precios de los discos duros (HDD) van a subir, y no solamente eso, sino que los de los SSD están incluso fuera de rango por todo lo que está pasando con las NAND Flash, al menos, según WD.

La causa la sabemos, los motivos detrás de ella son pura especulación que así los trataremos, porque no queda otra. Pero sea como fuere, lo inevitable llegará y plantea un 2024, pero sobre todo un 2025, donde parece que tendremos un dejavú que venimos avisando desde hace más de un año y donde ahora, quien no se haya pertrechado ya y necesite comprar, va a sufrir las consecuencias.

WD confirma que el precio de los HDD y SSD subirá

Y no poco precisamente. La carta que mandó hace solamente dos días el Vicepresidente Senior de Ventas de Canal y OEM regional desde California no tiene desperdicio:

Western Digital está experimentando una demanda superior a la esperada en toda su cartera de discos duros y flash, lo que genera restricciones de suministro. Además, los desafíos de la cadena de suministro para la industria electrónica en general están afectando aún más la disponibilidad del suministro. Dadas estas circunstancias, continuaremos implementando aumentos de precios en productos flash y de disco duro este trimestre, y algunos cambios entrarán en vigencia de inmediato.

Estas actualizaciones se aplicarán a toda nuestra cartera de productos. Además, continuaremos realizando revisiones frecuentes de precios y ajustando en consecuencia. Como recordatorio, nuestra capacidad para responder a la demanda y los pedidos no planificados es limitada. Asegúrese de que cualquier cambio en sus pedidos se comunique lo antes posible.

Anticipe plazos de entrega extendidos para cualquier demanda no planificada. Western Digital sigue dedicado a proporcionar la selección más amplia de soluciones de almacenamiento de la industria.

¿Cuánto subirán exactamente?

Como habrás podido ver, en la carta no se menciona ningún tipo de dato, ni siquiera anexo, sobre la cuantía o porcentaje de subida, ni por volumen ni por anticipación, ni nada referente, curiosamente, al motivo de la carta.

Pues bien, desde Taiwán ya llegan los primeros rumores, y lógicamente no son nada buenos. El medio TechNews, que ha sido el que ha filtrado la carta, afirma sin temor que los datos son peores de lo esperado. Así, los HDD subirán como mínimo un 5%, pero podrían alcanzar un aumento de hasta un 10%. Lo peor de este asunto se lo llevarán las NAND Flash y los SSD, móviles y prácticamente cualquier dispositivo que las integre.

Se dice desde la isla que el aumento estará, como mínimo, al nivel de los HDD, pero puede que sea peor. Teniendo en cuenta que WD es el tercer mayor fabricante a nivel mundial de NAND Flash, una noticia así hace temer por cifras cercanas al 15%.

Dada las últimas subidas de precio, las cuales ya se están empezando a sentir en las tiendas (lleva su tiempo vaciar el stock y rellenarlo de nuevo) podríamos tener una segunda mitad de año donde prácticamente se hayan duplicado los precios desde los mínimos que vimos hace poco más de un año. Ver para creer.

La entrada WD confirma los peores pronósticos: los discos duros subirán de precio hasta un 10% y con los SSD puede ser peor aparece primero en El Chapuzas Informático.