VoodooX 3Dfx Project: así están devolviendo a la vida las GPU que dieron sentido a NVIDIA

VoodooX 3Dfx Project: así están devolviendo a la vida las GPU que dieron sentido a NVIDIA

abril 19, 2024 Desactivado Por

Los que estén por aquí y peinen canas recordarán perfectamente la época de las Voodoo de 3Dfx y cómo dominaban por norma general el panorama del gaming, bastante precario en la época de los 90, pero terriblemente divertido. Fundada en el 94, 3Dfx se hizo rápidamente con el sector del gaming de aquellos años, compitió con ATI y finalmente quebró, donde dejó un legado muy importante que ahora quiere ser retomado por parte de un usuario: Oscar Barea. Para ello, ha creado lo que él mismo ha denominado como VoodooX 3Dfx Project, un proyecto que pretende traer de vuelta aquel hardware con el pilar central del VSA-100.

Fue una de las grandes, fugaz eso sí, pero llegó y entró directamente a competir con ATI, donde en algunos casos su hardware era totalmente revolucionario y superior a los rojos. Por desgracia, ya por aquel entonces era difícil mantenerse en la línea del bien y del mal, donde los ingresos y gastos no eran fáciles de mantener. Tras su quiebra y desaparición, Barea intenta traer de vuelta aquellos años con el hardware original, algo que incluso hoy, no es sencillo a nivel de usuario.

VoodooX 3Dfx Project: así se trae de vuelta y desde cero el VSA-100

El VSA-100 (Voodoo Scalable Architecture) fue una GPU que estuvo presente en varias tarjetas gráficas de 3Dfx, como la Voodoo 4 y Voodoo 5, teniendo como principales bazas frente a ATI la aceleración por hardware y un motor de rasterización de alta velocidad, pero sobre todo, era una arquitectura escalable, algo muy de moda en estos tiempos. Por ello, el VSA-100 se vio, por ejemplo, en una Voodoo 5 6000 con cuatro VSA-100, lo cual dinamitó el rendimiento de aquel entonces.

Lanzado al principio de los 2000, el chip fue el último de la compañía, tras lo cual, NVIDIA compró este y otros activos aprovechando la quiebra, y en base a las IP desarrolló su primera GPU. El resto de la historia hasta hoy ya la conocemos. Por tanto, traer de vuelta al VSA-100 es hacerlo con una parte importante de la historia.

Una gráfica creada desde cero con bastantes mejoras frente a la original

Dado que las Voodoo son tarjetas escasas en estos momentos y el VSA-100 más todavía, no es un proyecto barato, y menos en modelos exclusivos como el nombrado arriba. Barea ha logrado integrar dicho chip en un PCB totalmente personalizado mediante un puerto AGP Pro Universal con memorias EtronTech y dos salidas de vídeo, siendo una de ellas el famoso DVI-D.

Los prototipos han pasado por múltiples fases de testeo y distintos PCB, uno de ellos muy compacto y prácticamente cuadrado, donde la evolución ha sido realmente impresionante para ser un proyecto realizado por una sola persona.

De hecho, el proyecto está tan evolucionado que ya está escalando en frecuencia en distintos juegos. Por ejemplo, ayer mismos probó Quake 3 a 140 MHz, 150 MHz y 160 MHz sin necesidad de disipador de calor, algo que en aquella época no era posible.

Esto es factible por la mejor electrónica que tenemos hoy en día, mejores soldaduras y en definitiva, menores pérdidas de energía, lo que hace los chips más eficientes. Los PCB, en este caso de color negro tras pasar por el verde tradicional, también son de mayor número de capas, lo cual ayuda sin duda.

Como nuevo recurso en su VoodooX 3Dfx Project, dotó al último sample que creó de salida HDMI aparte del DVI-D y de más memoria VRAM, pasando de 32 MB a 64 MB, lo cual hace que los juegos vayan todavía más fluidos.

La entrada VoodooX 3Dfx Project: así están devolviendo a la vida las GPU que dieron sentido a NVIDIA aparece primero en El Chapuzas Informático.