Usan pasta térmica de metal líquido en una RTX 3090, la matan y logran resucitarla

Usan pasta térmica de metal líquido en una RTX 3090, la matan y logran resucitarla

marzo 13, 2024 Desactivado Por

A pesar de que con la pasta térmica obtenemos grandes resultados, los overclockers profesionales y entusiastas usan metal líquido. Aunque este pertenecía a un nicho muy pequeño, el hecho de que las consolas como la PS5 lo utilicen, ha hecho que más gente se anime a emplearlo. Usar el metal líquido conlleva un gran peligro si no sabemos hacer una correcta aplicación y así ha pasado que una RTX 3090 ha muerto por culpa de eso, pero afortunadamente un experto en reparaciones ha conseguido devolverla a la vida.

La pasta térmica es lo que siempre hemos usado como compuesto TIM (Thermal Interface Material) que permite proporcionar un intercambio térmico adecuado entre el IHS del procesador y el disipador. Sin la pasta térmica, las temperaturas se elevan al instante y el ordenador se apagaría si saltan las medidas de seguridad por exceso de temperatura. Nadie quiere ver como su procesador o gráfica alcanza más de 100 grados en cuestión de unos segundos, salvo que quieras dedicarte a hacer memes y cocinar aprovechando el calor.

Logran reparar una RTX 3090 que sufre un derramamiento de metal líquido

Usar metal líquido en lugar de pasta térmica nos proporciona mejores temperaturas, pero la diferencia de unos cuantos grados en ocasiones no vale la pena. Y es que, hay que tener en cuenta que si el metal líquido se sale y acaba en el PCB de la gráfica afectando a los componentes, podemos decirle adiós. Aunque el metal líquido no se conocía mucho antes y salvo los overclockers extremos, el resto de personas usaba pasta, el hecho de que las consolas de sobremesa como la PS5 lo utilicen, ha llamado la atención y curiosidad de mucha gente.

Acabas mirando como usar este en lugar de pasta da mejores temperaturas sobre todo en GPU y es cuando das el paso, pero no sabes que las cosas pueden salir mal. Northwestrepair ha mostrado como un usuario falló en la aplicación de metal líquido en su RTX 3090 haciendo que deje de funcionar y su tarea será hacer que vuelva a la vida. Este YouTuber lo hemos visto ya en varias ocasiones, siendo capaz de reparar todo tipo de hardware y en esta ocasión ha demostrado que los daños por el metal líquido no son siempre irreversibles.

Había dos chips de memoria afectados y tras un largo proceso de limpieza, la gráfica ha vuelto a funcionar

La GPU afectada es una RTX 3090 Founders Edition que ha dejado de funcionar, pero antes de considerarla como completamente muerta, se ha utilizado un voltímetro para medir el voltaje y resistencias. Aquí los resultados fueron positivos, pero al conectarla ocurría lo que dijo el cliente, no funcionaba al no mostrar imagen en la pantalla ni era reconocida. Aquí es donde comienza a realizar pruebas y ver que es lo que realmente falla para arreglarlo. Con una prueba de la memoria realizada ya se ha descubierto al culpable, pues esta falla al intentar pasar el test.

En concreto, hay dos chips que fallan y teniendo en cuenta que el metal líquido se derramó, cree que son los dos de la zona superior izquierda. Pero antes de hacer nada, se fijó en que había una capa que cubría la gráfica, producto de haberse derramado el metal líquido y que debía limpiar y eliminar a toda costa. Calentando la zona del chip de la gráfica a 200 grados le permitió separar el núcleo y los módulos de memoria afectados. Tras esto, realizó la limpieza del resto de chips y componentes afectados por el derramamiento. Como puedes ver, el proceso de limpieza es bastante largo y requiere de herramientas y materiales que normalmente no poseemos, por lo que si nos ocurre algo de esto, lo mejor es llevarlo a un profesional.

La entrada Usan pasta térmica de metal líquido en una RTX 3090, la matan y logran resucitarla aparece primero en El Chapuzas Informático.