Unos científicos crean unos microcondensadores para los chips que permitirán una mayor autonomía de la batería en móviles y portátiles

Unos científicos crean unos microcondensadores para los chips que permitirán una mayor autonomía de la batería en móviles y portátiles

junio 21, 2024 Desactivado Por

Suele ser cada dos años cuando llega una nueva generación de CPU y GPU para PC, la cual nos aporta un mejor rendimiento y eficiencia. Al menos esto es el caso de empresas como NVIDIA y AMD, pues en el caso de Intel las CPU se actualizan cada año, mientras que las GPU parece ser que por ahora son cada dos. Esta es una espera de tiempo considerable si tenemos en cuenta que a veces la nueva generación no sorprende. Hacer los chips más pequeños y densos es cada vez más difícil y caro, por lo que como alternativa, unos científicos han descubierto que usando unos microcondensadores es posible aumentar la eficiencia en chips de pequeño tamaño.

Los procesadores y tarjetas gráficas han ido mejorando en gran medida con el paso del tiempo. Hemos visto como se ha pasado de CPU de un solo núcleo y sin la capacidad de hacer multitarea a procesadores con decenas de núcleos, incluso en el mercado de consumo. En las GPU el cambio ha sido incluso mayor, pues pasamos de aceleradoras gráficas con apenas unos MB de memoria y encargadas de dotar de gráficos 3D a los juegos a GPU que tienen miles de núcleos y pueden ser usadas como sustituto a las CPU superándolas en la mayoría de casos.

Unos científicos de Berkeley crean microcondensadores que pueden almacenar energía y minimizar las pérdidas de estas, permitiendo integrarse en chips muy pequeños

Además de las nuevas arquitecturas diseñadas para crear estas CPU y GPU modernas, la reducción del tamaño y aumento de densidad de los chips ha sido algo fundamental en los resultados que hemos obtenido. La ley de Moore que anteriormente se cumplía empieza a desaparecer como una medida precisa de evaluar la evolución de los chips. Además del problema relacionado con la densidad de los chips y un menor tamaño de transistores, también tenemos otras zonas de mejora como la eficiencia y pérdidas de energía en los componentes.

Unos científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley y de la Universidad de Berkeley, han descubierto que usando unos componentes eléctricos denominados microcondensadores, es posible mejorar el suministro de potencia en chips muy pequeños. Estos microcondensadores cumplirían una función muy importante y es que permiten almacenar energía directamente en los microchips de los dispositivos, reduciendo así las pérdidas al transferirla entre los componentes.

Estos microcondensadores permitirán mejorar la eficiencia energética en móviles y portátiles

Los microcondensadores han sido diseñados por los científicos de Berkeley usando finas capas de óxido de hafnio y óxido de circonio. Descubrieron que esta combinación superaba sus expectativas de densidad de energía y potencia que obtenían, siendo un hallazgo importante después de años desarrollando materiales de capacitancia negativa. Si te preguntas todo esto para qué servirá, sería en este caso para poder crear chips de tamaño reducido más eficientes y con menos pérdidas de energía.

Visto de esta forma, no solo los smartphones y dispositivos con chips pequeños se verán beneficiados, sino también los PC y otros equipos. Suraj Cheema, coautor de la publicación de este hallazgo en Nature, ha anunciado que con los microcondensadores será posible integrar el almacenamiento de energía y suministro de potencia en chips diminutos. Esto también beneficiará a un componente tan importante como las baterías, pudiendo hacerlas más eficientes o para poder crearlas con materiales menos perjudiciales para el medio ambiente.

La entrada Unos científicos crean unos microcondensadores para los chips que permitirán una mayor autonomía de la batería en móviles y portátiles aparece primero en El Chapuzas Informático.