Una empresa de recuperación de datos avisa: «Pendrives y microSD están llegando con chips de mala calidad, incluso de marcas grandes»

Una empresa de recuperación de datos avisa: «Pendrives y microSD están llegando con chips de mala calidad, incluso de marcas grandes»

febrero 7, 2024 Desactivado Por

Para sorpresa de nadie, ciertos componentes están bajando su calidad. En concreto, nos tenemos que referir a ciertos productos que están basados en las NAND Flash, un sector que sufrió un traspié muy duro durante más de un año y medio y que ahora se está recuperando a base de subir precios. Una empresa alemana que recupera datos se está encontrando con una verdad difícil de ver por los usuarios: microSD y Pendrives están llegando a Europa con NAND Flash de mala calidad e incluso falsas.

Es un problema cada vez mayor donde el usuario solo busca un producto barato que cumpla, y poco más. La calidad está pasando a un segundo plano, y eso es una tendencia que traerá consecuencias, porque fabricantes desconocidos por la gran mayoría están introduciendo hardware que no pasa el control de calidad de los grandes fabricantes como productos nuevos, correctos y en buen estado.

CBL avisa sobre las NAND Flash falsas en los pendrives y microSD

El informe es contundente y revela que los grandes fabricantes de NAND Flash como SK Hynix, SanDisk (WD) o Samsung están viendo cómo sus chips de baja calidad, que no han pasado las pruebas de control, están siendo revendidos y reutilizados en productos baratos que se venden con unos márgenes de beneficio bajos, pero en cantidades industriales:

«Cuando el año pasado abrimos memorias USB defectuosas, encontramos una cantidad alarmante de chips de memoria de mala calidad, con capacidad reducida y con el logotipo del fabricante retirado del chip. También se sueldan en una memoria USB tarjetas microSD claramente desechadas e irreconocibles y se gestionan con la externa en la tarjeta USB en lugar del controlador interno de la microSD»

Aquí entran productos típicos de merchandising que regalan las marcas, hasta productos que se venden de marcas. En cualquiera de los casos, no han dado nombres ni modelos, pero aseguran que una gran parte de la cadena de suministro está afectada, y por ende, las marcas, sean más o menos conocidas.

Los creadores de los productos intentan ocultar la realidad y procedencia

Aquí hay una cantidad de trampas más que considerable. CBL afirma que muchos de los productos tuvieron un oscurecimiento en sus NAND Flash o directamente se eliminaron, haciendo imposible saber de un vistazo quién es el fabricante.

En otros casos más bizarros si cabe, sobre el nombre del fabricante se imprimió el de la marca que compró los chips defectuosos. En otros casos más flagrantes, se eliminó una capa superficial de una microSD para borrar toda marca de identificación.

Por desgracia, salvo que se entre a mirar en un microscopio de barrido y se sepa el tipo de NAND Flash por parte del fabricante, jamás se dará el caso de demostrar que vienen de una procedencia u otra salvo que las pruebas sean más o menos evidentes como en algunos de los casos descritos. Pero sin duda, hay voluntad de ocultar, tapar o eliminar la procedencia.

¿Cómo consiguen los chips? Nadie lo sabe, ¿son las marcas las que los están vendiendo y no saben dónde terminan? Es una gran pregunta, pero la más importante es más simple de responder, ¿cómo podemos evitar estos timos?

Fácil, evitando las estafas usando el sentido común. Por ejemplo, un SSD externo con muchos TB no puede costar menos de 20 euros, ni de 30 euros. Un SSD supuestamente Samsung TOP de 4 TB por 50 euros es otro claro ejemplo de ninguna correlación con el mercado. Como «nadie da duro a cuatro pesetas», con un poco de sentido común, comparando precios y productos, pero sobre todo, comprando en tiendas de confianza, terminaremos con un producto original, con la calidad que se le presupone y una garantía a la altura de la marca y modelo.

La entrada Una empresa de recuperación de datos avisa: «Pendrives y microSD están llegando con chips de mala calidad, incluso de marcas grandes» aparece primero en El Chapuzas Informático.