Una empresa china lanza una placa base Mini-ITX de PC compatible con CPU Zen 3 y Zen 4 de portátil

Una empresa china lanza una placa base Mini-ITX de PC compatible con CPU Zen 3 y Zen 4 de portátil

febrero 4, 2024 Desactivado Por

A la hora de adquirir componentes para un PC, cada vez tenemos más variedad y opciones a elegir, pues según pasa el tiempo surgen nuevos procesadores, gráficas y mucho más. Si bien conocemos lo que se vende habitualmente en las tiendas de informática de Europa o Estados Unidos, siendo similar en ambos países, desde China nos encontramos con componentes que no habíamos visto antes. Ahora se ha encontrado a una empresa china que ofrece una placa base Mini-ITX para PC, pero en lugar de aceptar procesadores AMD de escritorio, solo es compatible con CPU Ryzen de portátil.

Hay una gran diferencia entre los PC de sobremesa y los portátiles, pues ambos emplean componentes distintos, dado que en un portátil sería imposible colocar una CPU y GPU de escritorio. No obstante, lo contrario sí que existe y es el hecho de poder poner procesadores de portátiles en placas de PC. Esto es algo que llevamos viendo desde hace bastantes años y ha sido prácticamente exclusivo de Intel.

Esta placa base Mini-ITX solo admite CPU AMD de portátil, hasta un Ryzen 7 8845HS de 8 núcleos

El uso de las placas base con CPU de portátiles se podría decir que está enfocado para un grupo específico de usuarios, aquellos que quieren ahorrar dinero y tener un equipo que consuma poco. Este tipo de combos placa + procesador se venden en China, desde tiendas como AliExpress. Por ejemplo, hace unos meses vimos unas placas Mini y Micro-ATX con procesadores Intel Alder Lake de portátil. Estas nunca llegan a la venta a las tiendas de nuestro país, pues son básicamente invención china de extraer procesadores de portátiles que quizá no funciona su pantalla y colocarlos en una placa adaptada a estos.

Hemos visto de muchos tipos a lo largo de los años, pero no recordamos que haya aparecido una de estas placas compatible con los últimos procesadores de AMD. Pues bien, ahora una tienda china denominada Changwang, ha puesto a la venta una placa base compatible con 4 procesadores de portátil: Ryzen 7 7735HS, Ryzen 7 7840HS, Ryzen 9 7940HS y Ryzen 7 8845HS. Según se indica, la placa permitirá que estas CPU funcionen a 54W, pero se podrá subir hasta 65W a través de la BIOS.

La placa base admite hasta 9 unidades SATA 3 y ofrece 4 puertos de red 2.5G

Esta placa base Mini-ITX que admite CPU de portátil entra dentro de la categoría de las MoDT (Mobile on Desktop), donde Intel siempre ha sido la principal elección. Ahora no será este el caso, pues esta pequeña placa soporta procesadores de AMD Zen 3 y Zen 4 con hasta 8 núcleos, siendo el Ryzen 7 8845HS el más actual. Según Changwang, esta placa base Mini-ITX se ha diseñado para ser usada como sistema NAS y de almacenamiento, ya que admite hasta 9 unidades SATA 3. Esto lo consigue con una configuración que consiste en un solo puerto SATA 3.0 junto a dos puertos SFF-8643 que añaden 8 puertos SATA adicionales.

Aún más impresionante, es el hecho de que admite conexión vía Thunderbolt 4, USB4 y ofrece cuatro puertos de red 2,5 Gbit. La pequeña placa también dispone de dos ranuras M.2 2280 para poder añadir SSD PCIe 4.0. En cuanto a la memoria RAM, soporta dos módulos DDR5 SO-DIMM de hasta 5.600 MHz. La placa solo está disponible con un Ryzen 7 7840HS actualmente, desconociendo si se trata porque se han vendido el resto de modelos o solo han hecho esa versión en su lanzamiento inicial. Al comprar la placa base se incluye un pequeño disipador de PC, que mantendrá las temperaturas a raya.

La entrada Una empresa china lanza una placa base Mini-ITX de PC compatible con CPU Zen 3 y Zen 4 de portátil aparece primero en El Chapuzas Informático.