Una demanda colectiva cae sobre Intel por engañar con los ingresos de Intel Foundry Services

Una demanda colectiva cae sobre Intel por engañar con los ingresos de Intel Foundry Services

junio 17, 2024 Desactivado Por

Compañías como TSMC son totalmente necesarias en la industria de los semiconductores, pues como líder absoluta de este sector, se encarga de dar vida a la mayoría de chips que conocemos. Marcas como Apple, AMD o NVIDIA han confiado en TSMC para poder crear el hardware más potente y eficiente haciendo uso de los nodos de fabricación más avanzados. A pesar del enorme éxito de TSMC, también tenemos Samsung e Intel Foundries, siendo el último caso algo a destacar y no precisamente por su éxito. Intel Foundry Services reportó unas pérdidas enormes en 2023, pero no fue hasta 2024 cuando se dieron esos resultados además de cambios en las divisiones de Intel, lo que ha provocado que le caiga una demanda a la empresa por engañar con los ingresos y pérdidas.

Intel Foundry Services es el servicio de fundición de la compañía que se encarga de producir chips y semiconductores para diversos clientes. Hemos visto como recientemente aceptaron un pedido de Faraday Technology para poder crear CPU Arm Neoverse para servidores de 64 núcleos. Estas harían uso del nodo de proceso Intel 18A, el cual sería equivalente aproximadamente a 1,8 nm.

Una demanda colectiva acusa a Intel de engañar tras haber sufrido pérdidas mucho mayores a las esperadas con Foundry Services

Si bien Intel ha tenido algunos pedidos de marcas, lo cierto es que su Intel Foundry Services ha sido un desastre, al menos durante el año pasado. Esto se debe a que en el informe de 2024 la compañía anunció como IFS había sufrido unas pérdidas de nada menos que 7.000 millones de dólares. Esta no era la única pérdida de miles de millones experimentada, pues sufrió previamente una pérdida de 5.200 millones de dólares. Viendo que cada año va a peor, no se avecina un 2024 muy bueno y precisamente ahí es donde llega la incertidumbre.

Levi & Korsinky, un bufete de abogados especializado en demandas colectivas, ha organizado una de estas donde los inversores de Intel se unen para acusar a la compañía de engañar por los resultados financieros. Cuando Intel anunció su nuevo plan de estrategia y posteriormente enseñó las pérdidas de 2023, muchos de estos inversores se sintieron engañados.

Intel anunció que subcontrataba el 30% de su producción a TSMC y otras compañías

A partir del primer trimestre de 2024, Intel cambiaba su estrategia y anunciaba Intel Foundry Model. Con este en marcha, las divisiones de productos y clientes externos comprarían servicios de fabricación y empaquetado a Intel Foundry, la cual era independiente de la compañía. El problema es que con esa transición también se realizó un cambio a la hora de informar de ingresos y beneficios, momento en el cual vimos la verdad de lo mal que le había ido. Adicionalmente, la compañía también informó de que subcontrataban el 30% de su producción a TSMC y otros fabricantes de chips.

Otro factor negativo que llegó a oídos de los inversores es que, a lo largo del primer trimestre de 2024, casi un tercio de la capitalización de Intel ya se había perdido. La demanda colectiva acusa a Intel de 5 declaraciones falsas, donde la primera de ellas indica que el crecimiento de IFS no era indicativo. La segunda declaración es que las pérdidas operativas de 2023 fueron mayores a las esperadas o informadas. La tercera razón es que se produjo una disminución del beneficio. La cuarta se acompaña con el argumento de que debido a esto el modelo de Intel Foundry no funcionaba bien y por último, las declaraciones al respecto de la empresa fueron engañosas.

La entrada Una demanda colectiva cae sobre Intel por engañar con los ingresos de Intel Foundry Services aparece primero en El Chapuzas Informático.