Un taller de reparación descubre una nueva estafa con las RTX 4090: tienen un chip de RTX 3080 Ti en su interior

Un taller de reparación descubre una nueva estafa con las RTX 4090: tienen un chip de RTX 3080 Ti en su interior

julio 6, 2024 Desactivado Por

Suele ser cada dos años cuando sale una nueva generación de tarjetas gráficas, al igual que vemos un intervalo similar para los procesadores de AMD. En 2022 es cuando recibimos las RX 7000 de AMD y las RTX 40 de NVIDIA, siendo la RTX 4090 la GPU más potente de aquel entonces y de la actualidad. A pesar de su precio y los problemas que hubo con el conector, esta gráfica sigue siendo muy popular. Esto también ha provocado que surjan estafas con GPU como la RTX 4090, pues en este caso un taller de reparación que no encontraba cuál era el fallo por el que no iba, descubrió que la GPU utilizaba un chip de RTX 3080 Ti.

En estos momentos estamos esperando con grandes expectativas la nueva generación de tarjetas gráficas y procesadores. Durante la feria de la Computex 2024 celebrada en Taiwán vimos todas las novedades presentadas por NVIDIA, AMD e Intel. Aunque NVIDIA y AMD no anunciaron sus nuevas GPU para gaming, en el caso del equipo verde se mostraron las de IA y sabemos que se empleará la misma arquitectura para las GeForce.

Descubren una nueva estafa con las RTX 4090, utilizan chips de las RTX 3080 Ti que son muy parecidos

NVIDIA ha pasado de darse a conocer por las GPU para gaming a hacerlo con las de IA, un segmento que le proporciona varias veces más ingresos que las otras. Mientras esperamos a que haya alguna noticia oficial sobre las RTX 50, vamos viendo casos de gente que sigue comprando RTX 4090, sobre todo cuando ven cualquier oferta o precios de segunda mano considerablemente más bajos. Volvemos a tener un nuevo vídeo de la tienda de reparación Northwestrepair, donde en este caso ha recibido una RTX 4090 que no sabe exactamente por qué no va. Ha estado analizando el PCB, mirando la tensión en todas las partes y encontró un punto donde no importaba cuanta corriente pusiera, no había señal.

Desoldando las memorias descubrió que había dos tipos de soldadura y al mirar los chips empezó a ver que ocurría. Resulta que eran chips falsos que tenían el mismo código numerado, pero eran planos y con una capacidad de 256 MB en lugar de 2 GB. Parecía que esta era la razón por la que la gráfica no funcionaba, pero la memoria falsa no era el único problema de esta GPU.

Tanto el chip como las memorias son falsos y usan el mismo método para engañar a los usuarios afectados

La RTX 4090 en cuestión estaba lejos de ser ese modelo realmente. Esto se debe a que el propio núcleo tampoco pertenece a la RTX 4090, si no más bien es el de la RTX 3080 Ti (GA102), el cual tiene prácticamente el mismo tamaño (628 mm2 vs 608 mm2). Podemos ver que el código que hay en el chip es bastante similar, aunque vemos una diferencia con el 300-A1 y el 301-A1 del otro chip. Northwestrepair cree que han hecho lo mismo con el chip de la RTX 4090 que con las memorias, pues han pulido la parte de arriba del chip y han marcado con láser el código para que parezca que es el mismo chip.

A ojos de alguien que no es experto pueden pasar completamente desapercibidos estos cambios y es una forma efectiva de intentar vender GPU haciéndolas pasar por reales para acabar estafando con ellas. La única forma de descubrir que era falsa era desmontándola y observando las piezas con detenimiento, algo que la gran mayoría de personas no van a hacer.

La entrada Un taller de reparación descubre una nueva estafa con las RTX 4090: tienen un chip de RTX 3080 Ti en su interior aparece primero en El Chapuzas Informático.