Un modder construye una PlayStation portátil, ¡usando un mando de PS1!

Un modder construye una PlayStation portátil, ¡usando un mando de PS1!

abril 10, 2024 Desactivado Por

Sony entró en el mercado de las videoconsolas bastante tarde, pues compañías como Nintendo llevaban más de una década a sus espaldas de experiencia. A pesar de ello, Sony demostró su gran potencial con una PlayStation 1 que vendió más de 100 millones de unidades, superando en popularidad a las NES/SNES de Nintendo. Esto pavimentó el camino hacia el éxito de la compañía japonesa, que sigue siendo popular con sus PS5 más actuales. En esta ocasión toca volver al pasado, pues un modder ha logrado convertir un mando de PS1 de 2001 en una consola PlayStation portátil capaz de jugar a sus videojuegos.

A día de hoy y gracias a los avances de hardware y emulación, es posible poder jugar a casi todos los juegos de consolas antiguas en nuestros dispositivos. No importa si es un smartphone o una consola a lo Steam Deck, dado que pueden emular juegos de otras como Switch y claramente de PS2 e inferiores. Por tanto, la emulación de estas consolas se puede realizar en casi cualquier dispositivo, pero como siempre, podemos hacerlo con dispositivos actuales u optar por algo más retro.

Un modder construye una consola PlayStation portátil usando un mando Takara de PS1 vendido en Japón

Si de verdad queremos jugar a estos juegos con sistemas retro, podemos encontrar consolas que emulan estos videojuegos ofreciendo un tamaño portátil. En esta categoría tenemos multitud de consolas portátiles de marcas chinas sobre todo, como las de la marca Anbernic. Lo cierto es que tenemos decenas de compañías que se encargan de lanzar consolas portátiles con hardware Arm y sistemas operativos Android o Linux, las cuales van dirigidas a emular juegos retro. Aquí ya depende de nosotros, pues si bien cumplen su función, lo que ha conseguido un modder ha ido más allá.

El modder conocido como «Gameboy Doctor», ha mostrado que es posible hacer una PlayStation portátil con estética retro y utilizando algo tan original como su propio mando. No se trata del mando original lanzado para la consola, sino más bien del «Takara PlayStation Spinner Controller«. Este se lanzó de forma exclusiva en Japón en 2001 junto al juego Game of Life de PS1.

En lugar de una ruleta, ha añadido una pantalla, un lector de tarjetas SD, unos altavoces y puerto USB-C

El uso de este mando está más que confirmado cuando vemos su diseño y el hecho de que en la parte trasera pone que está fabricado por Takara en 2001. Este mando tan poco conocido en occidente ha mantenido su diseño para poder crear esta PlayStation Portátil. Lo que si se ha eliminado es la ruleta circular que tenía en la zona superior, siendo sustituida por una pantalla. A pesar de que este sea el único cambio visual que vemos a simple vista, se ha cambiado uno de los botones por un dial de volumen, se ha añadido una ranura para tarjetas SD y unos altavoces estéreo duales.

Para completar esta PlayStation portátil y combinar el diseño retro con la tecnología moderna, se ha añadido un puerto USB-C para cargar la batería. Desconocemos el resto de detalles en cuanto a hardware y duración de batería, pero no podemos negar que el resultado es fantástico y parece que sea una creación de la propia Sony. En esta consola modificada ha mostrado como puede jugar a títulos como Rockman 8 (Mega Man 8), Biohazard Gun Survivor (Resident Evil Survivor) y The Contra Adventure.

La entrada Un modder construye una PlayStation portátil, ¡usando un mando de PS1! aparece primero en El Chapuzas Informático.