TUXEDO está creando el primer portátil Linux dotado de un Snapdragon X Elite

TUXEDO está creando el primer portátil Linux dotado de un Snapdragon X Elite

junio 11, 2024 Desactivado Por

Si eres un amante de Linux, y de Arm, TUXEDO está creando el equipo portátil de tus sueños junto al SoC Snapdragon X Elite. Así es, según tus criterios, están creando el ordenador portátil perfecto. Este pasa por dejar de lado Windows 11 por Linux. Además de abandonar el uso de procesadores tradicionales (x86) por recurrir a una solución mucho más eficiente como es Arm.

A la compañía no le tiembla el pulso, y es por ello que han recurrido al mejor SoC Arm disponible en el mercado. Este es el SoC Snapdragon X Elite. Evidentemente, los Apple Silicon son mejores, pero son productos exclusivos de la manzana mordida para utilizar en su gama de productos de Apple. De esta forma, estamos ante el mejor equipo portátil del mercado basado en Linux.

Así es cómo luce el primer portátil TUXEDO con Linux y SoC Snapdragon X Elite

Tal y como dejan claro, el primer portátil de TUXEDO con Linux y un Snapdragon X Elite aún está en una fase de prototipo. Pese a usar un SoC de 25W de consumo, el sistema de refrigeración pasa por una base de cobre con dos heat pipes de cobre y una configuración de doble ventilador de turbina. Que el portátil sean un prototipo, muy seguramente, se deba a toda la faceta a nivel de drivers para hacer funcionar el Snapdragon X Elite en Linux. Este SoC fue principalmente concebido para portátiles Windows 11 y plantar cara a AMD e Intel.

Tal es este prototipo, que la compañía por ahora tiene dos unidades en prueba. Una basada en el kernel 6.10 de Linux, y otra con el kernel 6.11. Tal y como ya suponíamos, se indica que estos prototipos tienen alguna carencia a nivel de drivers. Y claro, no será hasta que Qualcomm y Linux trabajen en su conjunto para resolver este problema. Problema que podría tardar meses en solucionarse. Para empezar, el soporte inicial se ha comenzado a implementar con los kernel 6.8 y 6.9, así que TUXEDO aún tiene mucho trabajo por delante.

Por ahora la prioridad de Qualcomm es el mercado de Windows 11 y robar cuota de mercado de AMD e Intel. Es el mercado de consumo, el que más portátiles vende, y es evidente que su prioridad es este mercado.

Estas son las especificaciones iniciales de estos portátiles

El portátil TUXEDO con Snapdragon X Elite y Linux se basará en el SoC X1E80100. Con un TDP de 20W, ofrece 12 núcleos Oryon junto a una GPU Adreno a 1,25 GHz. Este SoC dará vida a un panel de 14 pulgadas a una resolución de 2.560 x 1.600 píxeles y se acompañará de hasta 32 GB de memoria RAM LPDDR5X a 8.448 MHz junto a un almacenamiento SSD NVMe PCIe 4.0. Todo ello se integra en un chasis de aluminio.

El SoC no es adecuado para los portátiles de gama alta ni para los gigantes de los juegos; es más apropiado para los caballos de batalla de la clase empresarial, como el Pulse o los portátiles InfinityBook Pro.

Hasta ahora, los SoC Snapdragon X Elite sólo estaban disponibles en el mercado en PC Windows. En la Embedded Open Source Summit de este año, celebrada hace unas semanas, Qualcomm explicó sus esfuerzos para que el SoC también esté disponible para Linux.

Un artículo de Qualcomm muestra las funciones que ya se han incorporado a los kernel 6.8 y 6.9 en colaboración con Linaro, especialista en ARM, así como los kernel 6.10 y 6.11, y describe los planes para los próximos seis meses.

Se espera que el primer portátil Arm (Snapdragon X Elite) con OS Linux de TUXEDO sea una realidad en navidades de 2024. Este equipo alemán también alardeará de ofrecer hasta 5 años de garantía. Aún es pronto para hablar de precios.

La entrada TUXEDO está creando el primer portátil Linux dotado de un Snapdragon X Elite aparece primero en El Chapuzas Informático.