Tu vida en el yermo de Fallout 4 se puede convertir en una pesadilla monumental si decides jugar en su infame Modo Supervivencia

Tu vida en el yermo de Fallout 4 se puede convertir en una pesadilla monumental si decides jugar en su infame Modo Supervivencia

abril 24, 2024 Desactivado Por

Sé que muchos de vosotros estáis planeando jugar por primera vez o regresar a Fallout 4 cuando la nueva actualización esté implementada (y empujados a la serie de Prime Video), quizás estáis haciendo tiempo en Fallout 76 hasta que ocurra. Seguro que otros no habéis podido aguantar la espera y lleváis unas cuantas horas recorriendo la Commonwealth. En cualquier caso, quiero recordaros hasta qué punto la vida en el yermo puede ser horrible.

Bethesda consiguió que muchos fans de Fallout nos volviésemos completamente locos con el lanzamiento de Fallout 4. Cualquiera, sin importar su nivel de implicación, podía disfrutar desde una experiencia totalmente relajada a un verdadero desafío durante los combates, y ya no os cuento gestionando de recursos.

Modo Supervivencia de Fallout 4

Tuvimos que esperar hasta abril de 2016 para ver la cara más infame y terrorífica de Fallout 4: el Modo Supervivencia. Llamar a esto como un mero Nivel de Dificultad no hace honor a cuánto cambia la experiencia. Se trata de un modo de juego y os cuento lo que debéis saber antes de que cometáis el error de elegirlo para vuestra primera partida.

Los desarrolladores del Modo Supervivencia tomaron los cuatro pilares principales de Fallout 4 (Estrategia, Exploración, Gestión de Recursos y Juego de Rol) y los remodelaron para hacer una experiencia muchísimo más densa y complicado. Llevaron al extremo la toma de decisiones, haciendo que hasta las más pequeñas puedan tener un impacto significativo en la experiencia.

Guardar Partida, dormir y fatiga

Cuando decimos que las decisiones se han llevado al extremo, no se trata de una exageración para señalar la dificultad. Hablamos de una nueva realidad en Fallout 4. Una de las primeras mecánicas que aprendemos en este modo desactiva casi todos los tipos de guardado (manual, rápido y la mayoría de automáticos) y la única forma segura de guardar el progreso es dormir en una cama.

Arte oficial de Bethesda

No parece gran cosa, pero cambia por completo la forma de jugar. Además, dormir se convierte en una decisión crucial con diferentes aspectos a tener en cuenta: el sistema de fatiga y los efectos de los tipos de cama. Descansar es importante para no sufrir el cansancio, pero al mismo tiempo elegir dónde hacerlo es otro problema añadido. Cada tipo permite descansar más o menos (mejor a más calidad) y sobra decir que no es recomendable dormir en camas sucias.


La fatiga funciona como la radiación, pero afecta a los puntos de acción (PA) en lugar de a los puntos de salud (PS). Cuanta más fatiga acumules, menos PA tendrás para acciones como esprintar y usar el V.A.T.S. La cantidad de fatiga acumulada se muestra en rojo en la barra de PA.

Viaje Rápido, combates y exploración

Otro punto determinante del Modo Supervivencia de Fallout 4 es que no hay viajes rápidos. La exploración se vuelve algo casi obligatorio, aunque la vais a desear debido a la infame escasez de recursos. «Acabé buscando agua y comida en cada edificio, que es algo por lo que no me preocupaba en el juego básico», dijo Michael Dulany, programador del modo.

La eliminación del viaje rápido potencia otro factor importante: los enfrentamientos. Aprender a elegir las batallas en este modo es quizás una de las lecciones fundamentales: consumen recursos, vida y provocan fatiga. La parte positiva es que haremos mucho más daño a los enemigos, pero la negativa es que ellos pueden destrozarnos con la misma facilidad. Ahora, más que nunca, el posicionamiento y la habilidad son clave.

Arte oficial de Bethesda

Bethesda introduce la Adrenalina para los combates, un nuevo efecto similar a la radiación o el cansancio, que aumenta nuestro daño (hasta un 50%) a medida que matamos enemigos, pero provoca cansancio y debemos bajarla durmiendo de vez en cuando.

Y para complicar un poquito más la exploración del mundo y los combates, Bethesda ha eliminado la detección de amenazas en la brújula a no ser que las enfoquemos con la mira. En otras palabras: hay que usar los ojos como en juegos como Metro y S.T.A.L.K.E.R., por ejemplo. Finalmente, las localizaciones tardan más en regenerar los enemigos y recursos.

Bienestar del personaje: salud, hambre y sed

Mantener al personaje sano en la versión normal de Fallout 4 puede ser un verdadero dolor de cabeza, así que imaginad la demencia que nos encontramos en el Modo Supervivencia. Los nuevos sistemas de agotamiento y adrenalina solo son la punta del iceberg, puesto que Bethesda añade una enorme cantidad de variables para que nuestro personaje sufra de mil formas distintas. No es exagerado decir que cada decisión determina al estado de su salud.

La hidratación, alimentación y la radiación siguen siendo los tres pilares básicos para sobrevivir. A diferencia de la versión normal, no cuidarlos acaba provocando un efecto cascada o dominó en el personaje que puede llevarnos a la muerte por enfermedades, agotamiento e incluso inanición.

Arte oficial de Bethesda

Pasar largos periodos de tiempo sin alimento, agua o una buena noche de sueño comenzará a afectar negativamente a vuestra salud, reduciendo vuestras estadísticas S.P.E.C.I.A.L., lo que aumentará vuestra fatiga, disminuirá vuestra inmunidad y, finalmente, incluso os causará daño físico. […] algunos objetos del juego ahora tendrán consecuencias negativas para compensar sus efectos positivos. Estos efectos secundarios podrían daros sed, hambre o cansaros, e incluso reducir vuestra inmunidad, lo que os dejará vulnerables a las enfermedades. – Blog oficial de Bethesda

Las enfermedades fueron mi némesis durante todas las partidas que intenté sacar adelante en el Modo Supervivencia de Fallout 4. Los Radaways y otros objetos que limpian el organismo de radiación pueden causar pueden comprometer la inmunidad de nuestro cuerpo, haciéndonos más propensos a contraer enfermedades y dolencias: parásitos, insomnio, apatía, debilidad e infecciones varias. No descansar y estar mal alimentados también baja las defensas.

A todo esto se le suma que podemos contraer enfermedades ambientales, ya sea por el propio aire del lugar o los bichos que logren golpearnos. Y para rematar la faena y terminar de fastidiarnos en el apartado médico: los estimulantes ya no son la cura definitiva y la curación es mucho más lenta, especialmente nos incapacitan las extremidades durante un combate.

Por último, y no menos importante, la capacidad de carga se reduce muchísimo y la mayoría de los objetos tienen peso. Destacan las municiones, cuyo peso depende del calibre del proyectil. Y sí, llevar sobrecarga afecta tanto a nuestra fatiga como a la posibilidad de sufrir daños en las piernas, llegando a incapacitarlas. También aplica a los compañeros, así que ya no valen los mulos de carga.

El Modo Supervivencia no es precisamente la mejor forma de iniciarse en Fallout 4, especialmente sin experiencia en otros juegos de la franquicia. Tampoco señalo que sea la peor de las ideas. El único consejo que puedo daros al respecto es que únicamente os aventuréis si buscáis una experiencia pausada y que exige el total de vuestra atención. De lo contrario, apostaría por las dificultades de la versión normal.

En VidaExtra | Fallout 76 está cargado de referencias guapas a The Office, Breaking Bad y Alien, entre otras, y me he metido de cabeza en ellas

En VidaExtra | Disfruto muchísimo de cualquier Fallout cuando soy un desagraciado que no tiene ni donde caerse muerto. He vuelto a empezar Fallout 76

En VidaExtra | Quizás no lo sepáis, pero Fallout 76 tuvo un battle royale muy divertido que nunca podremos volver a jugar


La noticia

Tu vida en el yermo de Fallout 4 se puede convertir en una pesadilla monumental si decides jugar en su infame Modo Supervivencia

fue publicada originalmente en

Vida Extra

por
Alberto Martín

.