Tras aceptar la incorporación de emuladores, Apple elimina el de Game Boy

Tras aceptar la incorporación de emuladores, Apple elimina el de Game Boy

abril 15, 2024 Desactivado Por

Justo la semana pasada anunciábamos que Apple había abierto las puertas para disfrutar de emuladores de juegos retro en su App Store, pero parece que Nintendo ha tomado cartas en el asunto. Fue escasos días después, este fin de semana, cuando Apple ha comunicado oficialmente que ha decidido eliminar de su tienda el emulador de Game Boy iGBA. Como era lógico de esperar, Apple se escusó indicando que este emulador infringía las directrices de revisión de aplicaciones de la compañía. En concreto, aquellas relacionadas con el spam (sección 4.3) y los derechos de autor (sección 5.2).

Este emulador iGBA de la clásica consola portátil de Nintendo era una versión imitada de la aplicación de código abierto GBA4iOS. Este emulador se colocó como una de las aplicaciones más descargadas de toda la App Store tras su lanzamiento este fin de semana. Pero los usuarios de las redes sociales se quejaron de que la aplicación era una copia descarada del emulador original con la integración de anuncios.

El emulador de Game Boy se ha eliminado de la Apple Store, aunque realmente se desconoce el motivo

«Parece que Apple ha aprobado una imitación de GBA4iOS», dijo dijo Riley Testut, desarrollador del código de abierto GBA4iOS en un post en Threads el sábado. «Yo no di permiso a nadie para hacer esto, pero ahora está en lo más alto de las listas (a pesar de estar lleno de anuncios y rastreo)». Bromeó diciendo que estaba «tan contento de que App Review exista para proteger a los consumidores de estafas y timos como este.»

Ahora bien, no está claro si Apple retiró el emulador de Game Boy iGBA por ello, o si bien tras un reclamo de Nintendo para su eliminación, ya que se menciona claramente una infracción de derechos de autor. Si bien se le pidió a Apple que realizara una aclaración de lo sucedido, la compañía aún no se ha anunciado al respecto.

Evidentemente, Nintendo no es que esté contenta, y es que iGBA permite a los usuarios de iPhone jugar a cualquier juego de la consola Game Boy. Para ello únicamente tienen que descargar las ROM de los juegos en Internet y ejecutarlo en su dispositivo. Obviamente, entre los títulos más populares de la franquicia están los Pokémon y The Legend of Zelda. Pese a que ya no esté disponible para su descarga, el emulador aún puede ser utilizado por quienes lo instalaron en sus iPhones antes de que fuera retirado de la App Store.

Por ahora, todo hace pensar que Nintendo esté detrás de la eliminación

Nintendo es conocida por incluso tomar acciones legales contra tu primo por haber dibujado un Super Mario. De esta forma, que se elimine un emulador de Game Boy es la tienda de Apple es un gran logro para la compañía. Por mucho que esta aplicación aproveche la publicidad para generar dinero no es algo ilegal. Por lo que el problema está más en la carga de ROMs de Nintendo, que mostrar publicidad como forma de financiar el uso gratuito del emulador. Tampoco el creador del código había realizado ningún tipo de reclamación.

En la web oficial de Nintendo, la compañía afirma que descargar copias piratas de sus juegos es ilegal. No está claro si Nintendo envió una queja a Apple sobre iGBA. Testut ha creado otro emulador de juegos de Nintendo llamado Delta, que se distribuye fuera de la App Store. Delta también estará disponible a través del mercado alternativo de aplicaciones de Testut, AltStore, en los iPhones de la Unión Europea. No está claro si tiene previsto que Delta esté disponible en la App Store tras el cambio de normas. Si ya no lo está, es porque teme posibles acciones de este tipo.

«Asegúrate de que tu aplicación sólo incluya contenidos creados por ti o para los que tengas licencia de uso. Tu aplicación puede ser eliminada si te has pasado de la raya y has utilizado contenidos sin permiso. Por supuesto, esto también significa que la aplicación de otra persona puede ser eliminada si ha «tomado prestado» tu trabajo». Se indica en los acuerdos de licencia de Apple.

La entrada Tras aceptar la incorporación de emuladores, Apple elimina el de Game Boy aparece primero en El Chapuzas Informático.