Todos los videojuegos de Star Wars anunciados hasta la fecha y qué sabemos de ellos: de Star Wars Eclipse al remake de KOTOR

Todos los videojuegos de Star Wars anunciados hasta la fecha y qué sabemos de ellos: de Star Wars Eclipse al remake de KOTOR

abril 14, 2024 Desactivado Por

No todo el rico universo Star Wars gira alrededor del clan Skywalker. Es más, a veces lo hace en torno a ti y tus decisiones. Hay un sinfín de aventuras protagonizadas por caballeros Jedi, contrabandistas con extra de picardía y hasta afines al Imperio Galáctico por genuina lealtad o intereses propios; y muchas de las mejores nos han cedido el protagonismo a nosotros a través de los videojuegos. Una tradición que comenzó en los tiempos de Atari y que, como verás, evoluciona hacia direcciones muy, muy interesantes.

En VidaExtra nos hemos propuesto poner en común todos los proyectos que la renacida LucasFilm Games ha licenciado relacionados con La Guerra de las Galaxias y está dando forma a través de terceros, incluyendo un necesario repaso de varios de los videojuegos más esperados y lo que sabemos de aquellos que no tenemos ni siquiera el título definitivo. Dejando convenientemente la puerta abierta a nuevas adiciones y sorpresas.

¿Todos los futuros juegos de Star Wars? Bueno, hemos establecido cuatro excepciones: los relanzamientos de los clásicos, los que oficialmente fueron cancelados (como Star Wars: Rise to Power) y, por último, esas colaboraciones especiales de la franquicia como la adición de los Jedis y Sith al juego Brawlhalla de Ubisoft. Además, somos conscientes de los rumores en torno a nuevos proyectos, pero los añadiremos cuando sean anunciados. El motivo es simple: vamos a centrarnos en los nuevos juegos y la continuidad del legado de La Guerra de las Galaxias en los videojuegos.

Sin más dilación, a continuación encontrarás todos los videojuegos basados en la franquicia Star Wars que han sido anunciados hasta la fecha ordenados alfabéticamente y, lo más sugerente: qué es lo que sabemos sobre cada uno de ellos.


Índice de Contenidos (7)

Star Wars Eclipse

En VidaExtra: Star Wars Eclipse: todo lo que sabemos sobre el primer videojuego de Star Wars ambientado en la era de La Alta República
Desarrolladora: Quantic Dream

Anunciado en diciembre de 2021, Star Wars Eclipse es el primer gran videojuego de la saga ambientado durante la era de la Alta República, lo cual ubica sus acontecimientos varios siglos antes de la trilogía clásica de películas en la Guerra de las Galaxias y, por extensión, en la edad dorada de los Jedi. Sin embargo, lo más significativo de este juego de acción y aventura es que está en manos de Quantic Dream.

El estudio francés de David Cage se ha labrado una muy bien fundada reputación a la hora de derribar los límites entre la narrativa tradicional de los videojuegos como medio con obras como Heavy Rain, Beyond: Two Souls o Detroit: Become Human. Ofreciendo un estilo visual de vanguardia al servicio de una enorme variedad de oportunidades de experimentar la historia y abrir nuevos caminos. Dándole un peso especial a cada una de las decisiones del jugador.

Quantic Dream asegura que se trata de su proyecto más ambicioso hasta la fecha y sabemos que, como en sus juegos más recientes, más que un protagonista único tendremos a nuestra disposición un múltiples personajes jugables con los que no solo exploraremos muchos rincones del universo conocido, sino que nos abordaremos los rincones más exóticos el Borde Exterior. Exponiéndose a sus peligros, claro. ¿La parte negativa? No tenemos una fecha de lanzamiento oficial. Todavía.

Star Wars: Hunters

En VidaExtra: Star Wars: Hunters: así será el multijugador competitivo que LucasFilm Games prepara para Nintendo Switch y móviles
Desarrolladora: NaturalMotion / BossAlien / Zynga

Star Wars: Hunters recoge la tradicional fórmula de combates entre lo mejor y lo peor de la galaxia muy, muy lejana y la actualiza para sistemas portátiles como móviles y la propia Nintendo Switch. Y pese a que el nombre hace referencia a los cazadores de recompensas dentro de la era de la caída del Imperio Galáctico, podremos jugar como soldados de asalto, droides, rebeldes e incluso hacer colisionar espadas láser.

Técnicamente, Star Wars: Hunters ya está disponible en calidad de acceso anticipado (soft launch) en dispositivos Android y se espera que en algún momento de 2024 se pueda jugar en iOS y llegue a la eShop. En cualquier caso, se trata de un juego de acción competitiva en tercera persona diseñado para el multijugador; y darle una oportunidad será fácil al apostar por el modelo free to play, además de ofrecer juego cruzado en todos los sistemas.

Como curiosidad adicional, los personajes están integrados dentro del canon de Star Wars. Hasta dónde sabemos, la cazarrecompensas Imara Vex apareció en el quinto cómic de la serie War of the Bounty Hunters poco antes de que se lanzase en calidad de acceso anticipado. Además, Huttball se suma al canon de la era Disney tras su aparición en el PVP de Star Wars: The Old Republic. Al final todo queda en casa.

Star Wars Jedi 3

En VidaExtra: «Estamos trabajando en el tercero»: el actor de Cal Kestis confirma que la secuela de Star Wars Jedi: Survivor está en desarrollo
Desarrolladora: Respawn / EA

No hay dos sin tres. La saga Star Wars Jedi recuperó de la mano de los creadores de la saga Titanfall el espíritu de los juegos de acción y aventura de la mejor LucasArts poniéndonos en la piel de uno de los escasos supervivientes del exterminio de la Orden Jedi. Ofreciendo un vistazo excepcional a la Era del Imperio a través de Cal Kestis y su droide  BD-1.

De esta tercera entrega apenas se sabe nada de manera oficial más allá de que  Cameron Monaghan, quien interpreta al protagonista, afirmó que ya estaban trabajando en la tercera entrega. Lo cual fue más una confirmación que una sorpresa dado el broche de Star Wars Jedi: Survivor y cómo se alinearon sus acontecimientos.

Sobre su disponibilidad, sabemos que Respawn ya estaba trabajando en el que será el broche de su trilogía de videojuegos en septiembre 2023, con lo que no esperamos un lanzamiento inminente aunque no es nada descartable que se ofrezca un aperitivo o, cómo mínimo, le pongamos nombre definitivo al juego en cuestión de meses o ya metidos en 2025. Aunque, como verás un poquito después, no es el único proyecto de Star Wars que el estudio fundado por Vince Zampella tiene entre manos.

Star Wars: Knights of the Old Republic – Remake

En VidaExtra: Star Wars: KOTOR – Knights of the Old Republic Remake para PS5 y PC: todo lo que sabemos del regreso del RPG de culto
Desarrolladora: Embracer Group / Aspyr Media / Saber Interactive

Star Wars: Knights of the Old Republic fue el primer RPG basado en la franquicia galáctica y actualmente sigue siendo considerado uno de los mejores videojuegos de Star Wars jamás hechos. Precísamente por ello, el anuncio de un remake que actualizaría su ambición y excelencia a la medida de lo que se esperaba de los actuales juegos de PS5 y PC fue recibido con enorme efusividad.  La otra cara de la moneda es que su desarrollo está siendo más complicado de lo previsto.

La premisa nos lleva a miles de años antes de los acontecimientos de la saga cinematográfica de Star Wars y lo más interesante es que nuestras decisiones tendrán un impacto en el destino de todo el universo conocido: podemos elegir ser un héroe o un villano e incluso destronar a Darth Malak, el Lord Sith que trata de tomar el control de la galaxia.

El proyecto comenzó a desarrollarse a manos de Aspyr Media y poco después recogieron el testigo desde Saber Interactive tras complicados ciclos en los que, de manera no oficial, a veces se insinúa que el remake de KOTOR ha detenido su desarrollo y otras que el juego continúa tomando forma con cierta normalidad. Por su parte, una Embracer Group encallada en sus propias dificultades económicas, afirma que el desarrollo continúa pero no ha ofrecido novedades desde su anuncio. A este paso la gran duda es si saldrá en PS5 o en PS6.

Star Wars: Outlaws

En VidaExtra: Todo sobre Star Wars Outlaws, la colosal superproducción de Ubisoft y Lucasfilm ambientada en el ocaso de la Era Imperial
Desarrolladora: Ubisoft / Massive Entertainment

Ubisoft recupera la licencia de Lucasfilm a lo grande con Star Wars Outlaws, se la confiere a Massive Entertainment (responsables de The Division) y apuesta por sus fórmulas conocidas y esa ambición que caracteriza sus sagas: como la forajida Kay Vess exploraremos un juego de mundo abierto que nos propondrá enfrentarnos a los sindicatos del crimen y robar al mismísimo Imperio.

Star Wars Outlaws se ubica de lleno en en canon de la saga. Concretamente entre los acontecimientos de las películas de El Imperio contraataca y El retorno del Jedi. Y eso es realmente interesante: tras la Batalla de Yavin se inició una oleada de caos y se empezó a resquebrajar el miedo a la presencia del Imperio Galáctico… Y Vess tiene planeado sacar su propia tajada ante este panorama.

El propio Yves Guillemot aseguró que Star Wars Outlaws ofrecerá a los jugadores una experiencia «diferente a cualquier cosa que se haya hecho antes«. Lo bueno es que no tardaremos demasiado en tomarle la palabra: el próximo gran videojuego basado en la saga galáctica estará disponible a partir del próximo 30 de agosto de 2024 en Xbox Series, PS5 y PC.

Un juego de estrategia de Respawn y Bit Reactor

En VidaExtra: EA sigue en la galaxia de Star Wars con tres nuevos títulos de la mano de Respawn y confirma la secuela de Jedi: Fallen Order
Desarrolladora: Respawn / Bit Reactor / EA

Electronic Arts y Lucasfilm renovaron su alianza tras diez años, y pese a que en el proceso se perdió la exclusividad de la licencia Star Wars, en enero de 2022 se anunciaron nada menos que tres nuevos juegos producidos por Respawn: el ya lanzado Star Wars Jedi Survivor, un cancelado shooter en primera persona y un juego de estrategia elaborado en colaboración con Bit Reactor.

Actualmente se desconoce para qué plataformas está siendo desarrollado este juego de estrategia, en qué periodo de la saga estará establecido o el título definitivo, pero una cosa está clara: tras la reducción de plantilla de EA y Respawn, el proyecto sigue adelante: a través de sus cuentas oficiales Bit Reactor confirmó que el desarrollo seguía su curso natural y que lo mostrarían cuando sea el momento apropiado.

Sabemos que el estudio de Bit Reactor está compuesto por veteranos de sagas como XCOM o Gears of War, pero no está establecido que se trate de una nueva apuesta por la estrategia táctica. En cualquier caso, será un interesante regreso al género de la estrategia tras el cierre un Star Wars: Rise to Power para móviles que no superó la fase de soft-launch.

Un juego de acción y aventura de Skydance

En VidaExtra: Star Wars tendrá nuevo videojuego con un fichaje de renombre: Amy Hennig, creadora de Uncharted, prepara una aventura galáctica
Desarrolladora: Skydance New Media

Es imposible no tener grandes esperanzas en un título de acción y aventura de Star Wars en el que está implicada Amy Hennig, a quien le debemos sagas como Legacy of Kain, Jak & Daxter o Uncharted.. Sobre todo, cuando esta ya estaba bien empapada en ese universo tras vivir el fenómeno cinematográfico desde sus orígenes y un intento de desarrollar un colosal juego de mundo abierto para EA que acabó cancelado.

Sabemos que en esta ocasión la compañía detrás del proyecto es nada menos que Skydance New Media y que se compaginará la acción y aventura que tan bien se le da a Henning con una trama impulsada por la narrativa. Viendo cómo quedó el listón en sus aportaciones a la saga Uncharted, las cuales elevaron el listón de lo que podían ofrecer los videojuegos.

Por otro lado, Amy Hennig dirigirá el juego junto a Dominic Robilliard, aunque de momento no se han dado ni fechas ni plataformas de lanzamiento o una ambientación específica. Lo que sí está claro es que junto a los proyectos de Respawn, Massive y Quantic Dream nos deja un más que prometedor horizonte para los enamorados de la franquicia galáctica y los videojuegos.

En VidaExtra | Las nueve eras de la cronología Star Wars: del Amanecer de los Jedi a la Nueva Orden

En VidaExtra | La moto que utiliza el General Grievous en Star Wars: La Venganza de los Sith no es una flipada, existe desde hace más de 100 años


La noticia

Todos los videojuegos de Star Wars anunciados hasta la fecha y qué sabemos de ellos: de Star Wars Eclipse al remake de KOTOR

fue publicada originalmente en

Vida Extra

por
Frankie MB

.