Todos los cambios del Game Pass: la exclusividad de los lanzamientos de día uno, los nuevos precios y las opciones de suscripción

Todos los cambios del Game Pass: la exclusividad de los lanzamientos de día uno, los nuevos precios y las opciones de suscripción

julio 10, 2024 Desactivado Por

Hoy el Game Pass de consolas y PCs es más caro que ayer y, dependiendo de tu situación, posiblemente incluirá menos videojuegos. Sin previo aviso y con efecto inmediato Microsoft ha replanteado lo que cuesta y lo que se ofrece en su servicio equivalente al Netflix de los videojuegos. Los cambios no benefician a nadie, pero los mayores perjudicados son los que ayer no estaban suscritos y pensaban dar el paso en los próximos meses. Sobre todo, con vistas a Call of Duty. Vayamos por partes.

Los tres grandes reajustes del Game Pass

Microsoft ha anunciado y hecho efectivos los cambios en el Game Pass a la vez y, de partida, ha deshabilitado la posibilidad de suscribirse al plan original de consolas para sustituirlo por uno nuevo. Sin paños calientes. El nuevo Game Pass Standard llegará en los próximos meses, pero desde el 10 de julio de 2024 ya se han establecido dos medidas muy específicas y próximamente presentará y habilitará la tercera.

De entrada, todos los nuevos suscriptores de Xbox Game Pass Ultimate, Xbox Game Pass Core y PC Game Pass se encontrarán con un aumento del precio que varía en función de su plan. Por darte una cifra exacta, en el caso de Game Pass Ultimate estamos hablando de 17,99 euros al mes.
Por otro lado, ya no es posible suscribirse a Game Pass para consola (también conocido como el Game Pass de Xbox de toda la vida). Dicho esto, aquellos que ya sean miembros en activo con anterioridad al cambio de tarifas y tengan habilitada la renovación de pago automática no tendrán ningún cambio ni se verán afectados.
Finalmente, el hueco que deja Game Pass para consola pasa a llenarlo el nuevo Game Pass Standard, el cual se habilitará en los próximos meses y cuya mayor diferencia con el que ya había es que ya no habrá lanzamientos de día uno. Éstos pasan a ser exclusivos de Game Pass Ultimate.

¿Qué significa esto? En PC todo se resume en un aumento del precio. Dos euros más, para ser específicos en el caso de España. En consolas la cosa es más complicada, de modo que si tenías una suscripción de Game Pass en activo mantendrás los mismos términos hasta que canceles la renovación. Sin embargo, los nuevos jugadores se encontrarán con un panorama mucho menos generoso que comparado con lo que había el 9 de julio.

De este modo, a falta de detallar mejor el próximo Game Pass Standard, la correlación de planes y lo que cada uno ofrece a los nuevos jugadores queda así.

Game Pass Ultimate

Game Pass Standard

GAME PASS CORE

Qué Se incluye

Juegos disponibles desde el día de lanzamiento
Una biblioteca con más de 400 juegos disponibles
Juego en la nube con Xbox Cloud gaming
Suscripción a EA Play
Multijugador online en consola
Ofertas y promociones exclusivas
DLCs, extras y paquetes de juegos cada mes

Una biblioteca con más de 400 juegos disponibles
Multijugador online en consola
Ofertas y promociones exclusivas

Más ventajas por anunciar

Una biblioteca con más de 25 juegos disponibles
Multijugador online en consola
Ofertas y promociones exclusivas

Dónde se juega

Consolas, PC y la nube

Consolas

Consolas

Precio Actual

17,99 euros / mes

14,99 dólares / mes

59,99 euros / año

Precio hasta el 9 de julio

14,99 euros / mes

No aplica

69,99 euros / año

El nuevo precio del Game Pass tiene un efecto colateral: de cara a lo que queda de año y más allá Xbox Game Studios, Bethesda y Activision Blizzard tenían planeados grandes bombazos que, como es tradición, llegaría de lanzamiento al servicio. Ahora, esos estrenos quedan reservados para quien hoy es suscriptor y quien entre de nuevas partiendo del Plan Ultimate.

En cualquier caso, y sin querer justificar estos cambios, se puede decir que esta medida también se sostiene desde otro punto de vista: las ventas de las consolas son un valor muy específico para Microsoft, pero su visión actual implica llevar Xbox y el Game Pass (a través de Xbox Cloud Gaming) a todos los dispositivos posibles, incluyendo móviles, navegadores web, SmartTVs y, esto no es casualidad, la compatibilidad con los Fire Sticks de Amazon. Una que, por cierto, llegó horas antes del cambio de precios.

Sin embargo no vamos a perder la perspectiva: lo más delicado aquí con el cambio de Game Pass para consolas a Game Pass Standard no es lo que se ofrece, o lo que ya no se va a ofrecer, sino precisamente aquello que no va a llegar de lanzamiento.

Una decisión drástica: los lanzamientos del día uno ahora solo serán en Game Pass Ultimate

¿Merece la pena el mejor plan? Además de poder jugar en la nube y tener todas las prestaciones, estamos hablando de lanzamientos del calibre de Indiana Jones y el Gran Círculo, el próximo Call of Duty o, ya de cara a 2025 en adelante, Doom The Dark Ages o el próximo The Elder Scrolls. Además, claro, de aquellos juegos que llegan cada mes: en las próximas semanas llegarán Flintlock o Frostpunk 2 y este verano veremos S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl.

¿Cómo queda la relación de precios? Microsoft ha establecido una enorme tabla con todos los países, pero a modo de muestra en VidaExtra hemos añadido siete para que te hagas una imagen rápida de lo que costará cada uno de los servicios actualmente disponibles.

España

Estados Unidos

Reino Unido

México

Argentina

Chile

Colombia

GAME PASS ULTIMATE

De 14,99 euros a 17.99 euros

De 16,99 dólares a 19,99 dólares

De 12,99 libras a 14.99 libras

De 249 pesos a 299 pesos

De 6.999 èsos a 10.999  pesos

De 8.990 pesos a 10,590 pesos

De 33.900 pesos a 42.990 pesos

Game Pass Core (12 meses)

De 59,99 euros a 69,99 euros

De 59,99 dólares a 74,99 dólares

De 49,99 libras a 55.99 libras

De 1159 pesos a 1159 pesos

De 27.999 a 44.999 pesos

De 47.990 pesos a 50.990 pesos

De 150.900 pesos a 189.900 pesos

Game Pass PC

De 9,99 euros a 11,99 euros

De 9,99 dólares a 11,99 dólares

De 7,99 libras a 9,99 libras

De 149 pesos a 179 pesos

De 5.399 pesos a 6.999 pesos

De 5.990 pesos a 7.190 pesos

De 19.900 pesos a 26.900 pesos

Por último, la llegada de Game Pass Standard nos deja con un panorama curioso. Sabemos que el precio de la mensualidad será de 14,99 dólares (dos dólares menos que el Game Pass Ultimate hasta el 9 de julio) pero se desconocen los precios en cada país y todavía no se han concretado todas sus ventajas. Ofreciendo, a todos los efectos, un servicio que no se queda en tierra de nadie teniendo en cuenta que hoy tenemos 422 juegos listos para jugar, pero que ni resulta tan atractivo como la suscripción más alta ni acaba siendo tan económico como un Game Pass Core que, a todos los efectos y sin despreciar su catálogo de juegos, se queda para quien únicamente desee jugar online.

Quizás la idea sea llevar a los nuevos jugadores directamente a la suscripción Ultimate, o puede que tras hacer números y ver lo que está por venir haya que recalcular los precios. No es descartable que sean ambas cosas a la vez. En cualquier caso, si te suscribiste hace semanas para aprovechar el servicio con motivo de las vacaciones, enhorabuena: tienes lo mejor de ambos mundos.

En VidaExtra | La historia del Game Pass de Blockbuster: el revolucionario servicio de juegos que tenías que ir a recoger al videoclub


La noticia

Todos los cambios del Game Pass: la exclusividad de los lanzamientos de día uno, los nuevos precios y las opciones de suscripción

fue publicada originalmente en

Vida Extra

por
Frankie MB

.