Todo sobre Silent Hill 2 para PS5 y PC, el regreso al pueblo maldito de Konami a manos de Bloober Team

Todo sobre Silent Hill 2 para PS5 y PC, el regreso al pueblo maldito de Konami a manos de Bloober Team

junio 26, 2024 Desactivado Por

Una carta misteriosa. Palabras escritas en papel que llevan al desesperado James Sunderland, el protagonista de Silent Hill 2, hacia un pueblo condenado. Sumiéndolo en la niebla y una incómoda soledad con cada nuevo paso. Su alma, rota y atormentada, deambula a través de calles vacías mientras se aferra con desesperación a las últimas palabras que su mujer le dejó. Lo que James no sabe es que, poco a poco, una amenaza ha empezado a brotar y esparcirse, oscureciendo la tierra que pisa, cubriendo el mismo cielo y calando hasta los rincones más profundos de su alma. El pueblo maldito de Konami reabre sus puertas en los sistemas actuales y eso es sinónimo de Terror Psicológico en mayúsculas.

Silent Hill 2 no es cualquier clásico del Terror en los videojuegos. De hecho, ni siquiera sigue la estela de los Survival Horrors modernos. Es el reflejo y la evolución de las ideas y emociones del Silent Hill original, reivindicando esa manera de experimentar la angustia arrastrando al jugador desde la tensión implícita a la incertidumbre. Ahondando en la sensación de abrirse paso a la desesperada a través de una pesadilla descarrilada. Apoyándose más en miedo a lo desconocido que a los sustitos. Elementos que encumbraron al Team Silent y que, por cierto, han cimentado la trayectoria de una Bloober Team cuyo remake deberá medirse con la mejor Konami.

Los responsables de rehacer el clásico de culto se han labrado un nombre propio  dentro del Terror Psicológico en los videojuegos. De hecho, se han asentado en ese género de manera indefinida desde 2016, primero a través de la celebrada saga Layers of Fear, luego atreviéndose con franquicias conocidas con Blair Witch y, ya en 2021, recuperando muchos de los elementos clave y distinguibles de la saga de Silent Hill con un The Medium que, sin ser perfecto, dejó claro lo mucho que necesitábamos y echábamos de menos su atmósfera, su manera de plantear un viaje emocional y, ¿por qué negarlo? Esos terribles encontronazos con aquellas espantosas criaturas de pesadilla.

El remake de Silent Hill 2 es el eje principal sobre el que orbita en ambicioso renacer de la franquicia. Uno que ya ha dado sus primeros pasos y que ahora  reclamando ese puesto de honor dentro de los juegos de terror psicológico. Lo que definirá su éxito es mucho más complicado que superponer mejores gráficos a lo que ya funcionaba, y en Bloober Team lo saben. Por no hablar de la enorme presión añadida de lograr que nos olvidemos de la muy sonada cancelación de Silent Hills y el enorme lapso desde un Silent Hill: Downpour lanzado en 2012. Dicho de otro modo: el tiempo no perdona y listón a superar está muy alto.

La pretensión de los polacos de Bloober Team es conservar aquello que lo convirtió en un clásico de culto, pero también se han hecho adiciones, cambios y replanteamientos calculados que lo pongan a la par de los actuales referentes de los juegos de terror en los sistemas actuales. ¿Eso es bueno o es malo? Por lo pronto, en VidaExtra te hemos puesto en común toda la información relacionada con el remake de Silent Hill 2 en un mismo sitio empezando por lo más esencial: dónde y cuándo estará disponible.


Índice de Contenidos (7)

Fecha de lanzamiento, exclusividad y ediciones

El remake de Silent Hill 2 se pondrá a la venta el 8 de octubre de 2024 en PS5 y PC, aunque aquellos que apuesten por la edición Deluxe podrá jugar dos días antes a través de un acceso anticipado. El precio oficial de la edición estándar está fijado en 69,99 euros en ambos sistemas, aunque si preferimos la versión física es posible encontrarlo por algo menos en puntos de venta habituales o al aplicar promociones especiales.

Las reservas del juego incluyen, junto a la copia, dos artículos: la Máscara de Robbie el Conejo y la Máscara del perro Mira. Con todo, seguramente nos interese pagar la diferencia y apostar por la mencionada edición Deluxe de Silent Hill 2, disponible en digital tanto en PS5 como en PC: por 79,99 euros, y junto al acceso anticipado de 48 horas, se incluye un libro de ilustraciones digital, la Banda sonora digital y una máscara de Pyramid Head hecha con cajas de pizza.

¿Y qué pasa con los jugadores de Xbox y Nintendo? En el primer tráiler del juego quedó establecido que la exclusividad del remake de Silent Hill 2 en consolas se extiende al resto de plataformas durante 12 meses, lo cual no garantiza explícitamente que Konami lo vaya a lanzar más allá de PlayStation, pero establece unos márgenes de maniobra para verlo en nuevos sistemas. Y no lo vamos a negar: tanto el lanzamiento como la expiración del acuerdo son fechas muy bien calculadas al adelantarse ambas y de manera estratégica a la noche Halloween.

Finalmente, y como ocurre con el original, el remake de Silent Hill 2 es para un solo jugador y no se han anunciado planes ni contenidos de post-lanzamiento. Lo cual no quita que vayamos a ver novedades en torno a otros juegos de Silent Hill en fechas clave: entre otoño y noviembre de 2023 se estrenó Silent Hill Ascension y, desde 2021, Konami suele acompañar esas fechas con novedades en torno a la franquicia. ¿Hay márgenes para DLCs? En caso de anunciarse, lo cual no ha pasado, actualizaremos este mismo texto.

Noticias sobre el desarrollo

Los planes por rehacer Silent Hill 2, el juego de 2001, comenzaron a alinearse en 2019. Uno de los elementos clave para reforzar una licencia que llevaba tanto tiempo sin explorar fue la producción de la película Return to Silent Hill de Christophe Gans, basada en ese mismo videojuego. Ese mismo año Motoi Okamoto fichará por Konami como nuevo productor de toda la serie Silent Hill con el objetivo de revitalizar la franquicia.

El desarrollo del nuevo Silent Hill 2 arrancó en ese mismo 2019, aunque comenzó a hacerse oficial a partir de junio de 2021 y a través de un comunicado oficial por parte del Bloober Team. En él se anunció una alianza con Konami en la que, en el contexto del lanzamiento de The Medium durante ese mismo año, ya se presagiaba el regreso de la franquicia Silent Hill, lo cual sumado al interés por parte de los polacos en darle continuidad -cosa que jamás fue un secreto- dejaba poco margen a la imaginación.

Siendo justos, ya existían rumores sobre un remake de Silent Hill 2 antes del comunicado, pero también se conocía el interés de los japoneses por crear nuevos juegos dentro de ese mismo universo, de modo que no estaba claro el rol que tendría Bloober Team dentro de los planes de Konami a la hora de relanzar su legado. Lo que estaba claro es que no se trataba del regreso de Metal Gear Solid:  en febrero de 2021 Piotr Babieno, CEO de Bloober Team, dio pistas inequívocas al medio GI.biz en las que solo faltaba ponerle el logotipo a la iniciativa.


“Hemos estado trabajando durante más de un año en otro proyecto, una franquicia de terror, con una editora muy famosa de videojuegos. No te puedo decir quienes, pero estoy completamente seguro de que cuando se sepa la gente se va a emocionar mucho.»

Técnicamente, la saga Silent Hill llevaba inactiva desde la cancelación del proyecto Silent Hills de Hideo Kojima con Guillermo Del Toro y la retirada de P.T. de la tienda digital de PS4. La entrega anterior había salido en 2012 y durante ese mismo tiempo las sagas de terror psicológico habían evolucionado siguiendo en buena medida la estela de aquella demo, incluyendo el legado reciente del propio Bloober Team a partir del lanzamiento de Layers of Fear. Además, su colaboración con el compositor de la saga, Akira Yamaoka, contribuyó enormemente a que se materializase el proyecto.

Luke Roberts haciendo capturas de animación y voz para el remake de Silent Hill 2

El anuncio quedará en el aire hasta septiembre de 2022, fecha en la que aparecerán filtraciones de una versión todavía en una fase temprana de desarrollo de Silent Hill 2 en manos de Bloober Team. En octubre de ese mismo año será la propia Konami la que hiciese saltar la liebre sobre el proyecto y, no mucho después, se celebrará un evento digital, el Silent Hill Transmission, donde el remake será oficialmente anunciado junto con otros tres juegos más: Silent Hill f, Silent Hill: Townfall y Silent Hill: Ascension.

Aquel primer anuncio del remake de Silent Hill 2 dejó claras muchas cosas. De entrada, se trataba de una puesta al día integral tanto en lo que respecta a su jugabilidad como en su aspecto gráfico, el cual se apoyaría en el Unreal Engine 5. Por otro lado, y pese a carecer de fechas de lanzamiento, se establecería como una exclusividad de PS5 durante al menos 12 meses en consolas, llegando también a PC. Es más, la página de Steam apareció muy poco después de su presentación.

Finalmente, y esto es sustancial, se confirmará que Bloober Team expandiría la visión original del juego: en una entrevista con Famitsu Okamoto estableció que los polacos rechazaron muchos cambios sugeridos por el personal que trabajó en el Silent Hill 2 original, afirmando que si el proyecto se desarrollase en Japón en lugar de occidente se hubiese tratado de un remake «completamente diferente».

La fecha de lanzamiento del nuevo Silent Hill 2 se fijará en PS5 y PC para el 8 de octubre de 2024, siendo uno de los platos fuertes del State of Play de mayo de ese mismo año. Además, ese mismo día se abrirán las reservas digitales y se confirmarán los contenidos extras de la edición Deluxe.

Terror Psicológico y tecnología de vanguardia

¿Qué hacía tan únicos los primeros Silent Hill? De entrada, suponen una ruptura total con los Survival Horrors en los que se promueve que escapemos de una situación límite usando todo el arsenal que encontremos al paso. Hay enemigos, por supuesto, y los escenarios nos pondrán a prueba tanto a los mandos como a nivel emocional.

Sin embargo, en Silent Hill, y sobre todo en su secuela, el ritmo no lo marcan las secuencias de acción o los sobresaltos, sino la voluntad por atravesar una pesadilla con el empeño por descubrir qué nos ha llevado hasta las entrañas del pueblo maldito de Konami. Dando por sentado que no volveremos a ser los mismos tras la revelación.

A nivel de ambientación, Bloober Team ha actualizado completamente el Silent Hill 2 de 2001 reconstruyendo cada escenario que vimos en PS2 a través del Unreal Engine 5 con el objetivo de ofrecer un salto de calidad que, a la vez, refleje cómo luciría ese mismo juego si se hubiese hecho veinte años después y en sistemas contemporáneos. Algo que queda patente al comparar la imagen oficial con nuestra propia captura del juego.

Silent Hill 2 (2024) de Bloober Team

Silent Hill 2 HD (2012) de Hijinx Studios

A nivel técnico no solo se ha mantenido y planteado la niebla de los juegos originales como recurso para preservar la atmósfera, sino que se han aplicado los tratamientos que uno espera encontrar en los juegos modernos, incluyendo el uso de trazado de rayos o el empleo de la tecnología de sonido especial 3D, sino que en el caso de PS5 se ha confirmado que se aprovecharán las funciones del DualSense, incluyendo el uso de vibración y los gatillos adaptativos, para lograr la inmersión definitiva. Además, si nos quedamos atascados es compatible con Ayuda de juego. Sin embargo, la pretensión de modernizar el clásico va más allá de su presentación.

Bloober Team llegó a las mismas conclusiones que  Keiichiro Toyama, el cocreador de la saga: rehacer los juegos de Silent Hill es mucho más difícil que otros títulos de terror porque la acción siempre ha estado en un segundo plano. Hay que hacer algo más arriesgado, y eso no es sencillo.


«Silent Hill no es un juego de acción en el que puedas simplemente refinar la acción como en Resident Evil. Si simplemente lo llevas a los estándares actuales o pules sus gráficos, los fans no estarían satisfechos. Hay algo más y eso es lo bonito del asunto. Creo que habría que repensar el concepto para hacerlo interesante para los fans.»

Dicho esto, Sam Barlow fue mucho más claro al respecto. El guionista de Silent Hill: Origins y Silent Hill: Shattered Memories les deseó suerte a Bloober Team porque daba igual lo que hiciesen con Silent Hill 2: al final se toparían con fans molestos. ¿Es posible hacer un remake a gusto de todos?

Lo que ha cambiado en el remake de Silent Hill 2 y lo que sigue como hace 20 años

De partida, y según el CEO de Bloober Team Piotr Babieno, el estudio polaco era consciente de ambos problemas y dejó claro desde el principio que la idea nunca fue limitarse a tomar lo que ya había y rehacerlo con mejor aspecto, sino que ven este remake como su «recuerdo perfecto» de Silent Hill 2. ¿Qué quiere decir esto?

Durante los primeros meses los polacos se dedicaron de manera íntegra a revisitar el clásico y sopesar cómo debería ser el mismo juego a día de hoy, lo cual implica replantear la cámara y la jugabilidad, adoptando esa vista desde el hombro popularizada en los juegos de terror desde Resident Evil 4. Algo que, a todos los efectos, es un acierto si lo comparamos con los controles originales.

A partir de ahí, y con ese extra de holgura, se comenzaron a replantear muchos apartados y elementos sustanciales, incluyendo un sistema de combate mucho más pulido e intuitivo y, por extensión, a partir de ahí ya era posible replantear los comportamientos y las reacciones de los enemigos. Si nuestro protagonista tiene más recursos a la hora de pelear, lo propio es que las pesadillas a las que tratamos de hacer frente sean más peligrosas e impredecibles.

¿Y qué pasa con la historia? Tras consultarlo con el mismísimo Masahiro Ito, uno de los máximos responsables de los primeros juegos de Silent Hill, se tomó la decisión de que el protagonista debía ser un poco mayor que el del título original: en Silent Hill 2 James Sunderland tenía 29 años y deseaban aportarle más madurez y poder trabajar más con un trasfondo con más margen.

Lo mismo se aplica a otros personajes con los que nos toparemos en el juego y que, gracias al motor Unreal 5, han ganado nuevos rasgos que se perciben a golpe de vista frente a sus contrapuntos del juego de PS2. Aunque, no lo vamos a negar, dónde de verdad le tocará lucirse al Bloober Team es a la hora de generar pesadillas. Tanto en lo que respecta a los entornos a los que nos veremos arrastrados, como aquellas que nos perseguirán sin descanso en el sentido más literal de la expresión.

Sobra decir que a la hora de crear este remake de Silent Hill 2 se hicieron nuevas capturas de animación y movimientos con nuevos actores. El papel de James es interpretado por Luke Roberts mientras que Salóme Gunnarsdóttir interpreta  a Mary. Los cuales, por cierto, contarán con más diálogos e historias paralelasque sus contrapuntos de 2001.

El remake de Bloober Team introduce cambios y añade elementos a la historia de Silent Hill 2. Siendo más específicos, se ha establecido como base la trama original, así como la premisa argumental, pero se le han añadido cambios tanto en el guión como en los diálogos. Además, se han añadido nuevas tramas secundarias y, tal y como se espera de la saga, nuevos finales alternativos; con lo que se espera que todos, incluyendo los que se conocen el original al dedillo, descubran elementos desconocidos y más matices a muchos de los misterios y secretos del pueblo.

Requisitos mínimos y recomendados en PC

Konami hizo oficiales los requisitos para jugar en PC al remake de Silent Hill 2 y la buena noticia es que no necesitarás una tarjeta gráfica de último modelo para alcanzar lo recomendado. Otra cosa diferente es si aspiras a calidades superiores a Full HD. Según la página de Steam, se recomienda que instalemos los aproximadamente 50 GB que pide el juego en un almacenamiento SSD, lo cual derivará en una mejor experiencia tanto en los tiempos de carga como general.

Requisitos Mínimos

REQUISITOS Recomendados

Calidad

FullHD (1080p) a 30 FPS estables

Media en  FullHD a 60 FPS
Alta a 30 FPS
Para 4k se recomienda DLSS

Sistema Operativo

Windows 10 x64

Windows 10 x64

Procesador

Intel Core i7-6700K
AMD Ryzen 5 3600

Intel Core i7-8700K
AMD Ryzen 5 3600X

Gráficos

NVIDIA GeForce GTX 1070 Ti
AMD Radeon RX 5700

NVIDIA GeForce 2080RTX
AMD Radeon 6800XT

Memoria

16 GB de RAM

16 GB de RAM

Sonido

Sistema de audio compatible con Windows

Sistema de audio compatible con Windows

DirectX

Versión 12

Versión 12

Almacenamiento

50 GB de espacio disponible

50 GB de espacio disponible

Nota

Se recomienda almacenamiento SSD

Se recomienda almacenamiento SSD

Además de lo anterior, la versión de PC del remake de Silent Hill 2 es compatible tanto con el mando de Xbox como con el DualSense de PS5. Entendemos que al usar el mando de PlayStation se beneficiará, al igual que la consola, de las mismas ventajas de gatillos adaptativos y vibración háptica. En cualquier caso, y según Steam, Bloober Team recomienda jugar con un mando.

El desafío de regresar al Silent Hill clásico en un panorama transformado por P.T.

Puede que fuese un aperitivo jugable, o quizás se tratase de un experimento, pero P.T. marcó un punto de inflexión a la hora de abordar el miedo a través de los videojuegos. Seguimos viendo juegos de zombis tradicionales, faltaría más, pero el terror psicológico no volvió a ser el mismo. Y pese a que Konami retiró aquella demo de Hideo Kojima que no llevó a nada, su legado y su manera de vivir el miedo en primera persona siguió vivo en juegos como Phasmophobia, las posteriores entregas numeradas de Resident Evil y, por supuesto, el Layers of Fear  de Bloober Team.

En cualquier caso, el objetivo real de Konami va más allá de lanzar en 2024 dos remakes que son apuestas seguras (incluyendo Metal Gear Solid Delta), sino en recuperar dos licencias clave de su legado que, nos guste o no, quedó gravemente desatendido tras la marcha de Kojima. ¿Hay margen para un nuevo Silent Hill clásico en un panorama que quedó completamente transformado tras P.T.? La respuesta corta es que sí. Pero también para ser experimental con la saga,

Tras el lanzamiento del remake de Silent Hill 2, la compañía japonesa tiene dos nuevos títulos anunciados:

Por un lado, Silent Hill f reimagina por completo la saga a través de una historia que tiene lugar en el Japón de la década de 1960. El juego está siendo desarrollado por Neobards Entertainment y el guión lleva la firma de Ryūkishi07, un reconocido escritor japonés de novelas visuales de misterios de asesinatos, terror psicológico y elementos sobrenaturales.

Además tenemos Silent Hill: Townfall, un título del que apenas hay detalles pero que está en buenas manos: se trata de una producción a cargo de Annapurna Interactive (Stray) y No Code Studios (Stories Untold, Observation) y que se inspira en el Silent Hill original de la primera PlayStation. En cualquier caso, no hay fecha en el calendario.

Si lo vemos en perspectiva, Konami ha apostado muy fuerte por Silent Hill. Pero al final todo acaba en el mismo sitio: tras la experiencia interactiva y la demo Silent Hill: The Short Message, el verdadero abanderado de esta nueva etapa y el renacer de la franquicia es el remake que Bloober Team tiene hoy entre manos. La buena noticia, y el desafío que lleva consigo, es que Silent Hill 2 se trata del mejor juego de toda la saga. A partir de ahí, los fans lo tenemos todo por ganar.

Tráilers e imágenes

En VidaExtra te hemos reunido en un mismo sitio todo lo que sabemos sobre el remake de Silent Hill 2, pero todavía hay margen para sorpresas y revelaciones de cara a su lanzamiento. Como se espera de nosotros, actualizaremos los contenidos y el texto con toda la información, los rumores y los últimos avances oficiales. ¡Se avecinan buenos tiempos para los fans del terror psicológico!

En VidaExtra | Un final de Silent Hill revela que el pueblo es una nave espacial gigante. Y no es el más delirante que se le ocurrió a Konami


La noticia

Todo sobre Silent Hill 2 para PS5 y PC, el regreso al pueblo maldito de Konami a manos de Bloober Team

fue publicada originalmente en

Vida Extra

por
Frankie MB

.