Todo sobre el nuevo universo Ultimate de Marvel

Todo sobre el nuevo universo Ultimate de Marvel

marzo 24, 2024 Desactivado Por

Imagínate esto: Spider-Man no existe. Nunca lo hizo. Peter Parker es un adulto como cualquier otro. Sin superpoderes. Tuvo una adolescencia normal, tiene un sencillo trabajo como reportero y, al acabar, le espera una preciosa familia en casa. Además de estar casado con Mary Jane, sus hijos May y Richard son la razón por la que todos los días se levanta para ir a cubrir la actualidad junto a su tío Ben en el Daily Bugle. Con eso por delante, si tu fueses Peter, ¿elegirías voluntariamente que te picase una araña radioactiva con todas las consecuencias?

A través de la nueva línea de cómics Ultimate, Marvel reinventa completamente a sus personajes y el mundo que los rodea. Pero no te preocupes, que esto no va de historias aburridas con personas comunes y corrientes, sino de replantear totalmente los orígenes de sus superhéroes. Tanto para sus fans, como para quienes desean conocer sus historias desde el principio, sin tener que leerse los más de 80 años de cómics publicados y con una perspectiva muy sugerente: plantear cómo serían Spider-Man o Black Panther si fuesen inventados en la actualidad e introducidos a los lectores por primera vez.

Una premisa que, todo sea dicho, tras el boom de los multiversos superheróicos, no supone un gran golpe sobre la mesa. Sobre todo, cuando hace más de dos décadas marvel ya creó un primer universo Ultimate, con sus cómics, sus videojuegos y todo lo que hay entre medias. Sin embargo, lo que hoy nos plantea y se dibuja en la casa de las ideas es otra cosa. A medio camino entre un «reboot» y una extensión de la continuidad principal.

Marvel repite la misma jugada con nuevos cimientos. Sobre todo, porque los que habían fueron demolidos. En el año 2015 se tomó tomó una decisión radical desde la Casa de las Ideas: eliminar el sello editorial Ultimate y, en el proceso, fulminar sin contemplaciones todo lo que había en él. No es que no se publicasen más historias y cómics, sino que la Tierra-1610 fue destruida. Literalmente. Lo cual no esquiva la gran pregunta. ¿Por qué hacer un reseteo cuando potencialmente ya tienes miles de universos que poder explorar y, además, tienes carta blanca para crear infinitos más?

La erradicación del universo Ultimate de su multiverso se produjo a través del mega-evento Secret Wars de 2015. Eso sí, en el proceso salvaron de esa masacre a un puñado de personajes originarios del mismo, como el propio Miles Morales, integrándolos en el universo y la continuidad principal de Marvel. Casi una década después, ya en 2024, un nuevo universo Ultimate aparece en las estanterías y revisteros digitales. ¿Un reinicio? No exactamente, pero ya te adelanto que su razón de ser es más o menos la misma.

El primer universo Ultimate. O cómo y por qué Marvel reinventó a Peter Parker en el año 2000

Portada de Ultimate Spider-Man (2001)

Pongámonos en contexto: el primer universo Ultimate llegó de la mano del cambio de milenio. Explicado de manera sencilla, Marvel Comics llegó a la conclusión de que la extensa trayectoria editorial de sus superhéroes, así como los grandes eventos y acontecimientos, empezaban a jugar en su contra. A ser una barrera cada vez más alta. No de cara a los fans más fieles, sino con vistas a cualquier potencial nuevo lector e incluso aquellos que llevaban años sin tocar un cómic. ¿Cuántas grapas o tomos de los X-Men había que leer previamente para estar al día? De modo que:

Por un lado, los personajes más icónicos y los menos conocidos estaban completamente desarrollados y, además, contaban con un enorme bagaje de historias interconectadas. En muchos casos, los autores debían hacer piruetas para explicar entre páginas elementos básicos, como la naturaleza de los superpoderes o la particular dinámica entre dos héroes o villanos.
Pero lo más problemático es que Spider-Man, el Capitán América o los Cuatro Fantásticos son hijos de su tiempo y fueron creados por autores fuertemente influenciados por la época en la que vivieron y con vistas a un público contemporáneo que poco tenía que ver con los gustos e inquietudes de los lectores del nuevo milenio.

La gran solución de la Casa de las Ideas: lanzar un sello de cómics paralelo a la continuidad principal (la Tierra-616) en la que los personajes de Marvel se harían accesibles para todo el mundo. Para aquellos que querían descubrir los orígenes de Spider-Man o los Mutantes, pero también para adaptar sus trasfondos al Siglo XXI. Había nacido el universo Ultimate.

The Ultimates. Números del 7 al 11. El equivalente a los Vengadores del universo Ultimate

Así, en octubre de 2000 se lanzó Ultimate Spider-Man. Un cómic en el que veíamos cómo el estudiante de instituto Peter Parker era picado por una araña, como el original. Sin embargo, todo mundo estaba alineado con la época en la que se publicaban los cómics. Replanteando cada elemento de su vida. Aquello fue la avanzadilla de todos los cómics bajo el sello Ultimate que llegarán después.

Durante aproximadamente 15 años, el universo principal de Marvel y el universo Ultimate coexistieron y evolucionaron de manera prácticamente independiente. Tomando de vez en cuando elementos el uno del otro, pero siempre teniendo claras sus diferencias. Algo así como el UCM, el universo cinematográfico de las películas, y lo que sucede o ha sucedido en el papel.

Y así fue hasta que, como comentamos al principio, a la Casa de las Ideas decidió que uno de los dos universos de los cómics desaparecería. Tras las Secret Wars se rescataron varios personajes clave que pasaron a la continuidad principal, pero el universo Ultimate y todo lo que no logró llegar a la Tierra-616 desapareció. Hasta ahora.

Un universo Marvel en el que Spider-Man jamás existió… Hasta ahora

La familia Parker

«Se suponía que tendrías una vida diferente, Peter Parker. Se suponía que debías proteger a los inocentes, salvar vidas e inspirar a los ciudadanos de este mundo a ser lo mejor de sí mismos. Y en cambio todo eso te fue quitado»

En la continuidad principal de Marvel Reed Richards es conocido como Mr. Fantástico, un genio de la ciencia capaz de estirar su cuerpo de manera imposible y, además, uno de los mayores superhéroes de todo el planeta. Su contrapunto en la desaparecida Tierra-1610 (el universo Ultimate) tiene las mismas cualidades menos la más esencial: conocido como el Hacedor, se trata de una amenaza para el multiverso. Un peligro. Un cabo suelto que el guionista Jonathan Hickman y el dibujante Bryan Hitch aprovecharon para crear el que hoy es el nuevo universo Ultimate.

Sin entrar en detalles, el Hacedor escapó de su cautiverio en la continuidad principal y, durante los acontecimientos publicados en el evento Ultimate Invasion de 2023, logró hacerse paso hasta la Tierra-6160. Una vez allí, su primer acto mostrado fue evitar que una araña radioactiva pique al joven estudiante Peter Parker, lo cual hará que tenga una vida completamente normal, viva con sus tíos y se case y tenga una familia con el amor de su vida. De hecho, Spider-Man jamás existió en este mundo. Hasta ahora.

El Hacedor, el titiritero en la sombra del nuevo universo Ultimate de Marvel

¿Un acto de altruismo para que Parker tuviese una vida plena? En absoluto. El Hacedor se encargó de alterar el destino de la Tierra-6160 a su conveniencia y, a través de viajes en el tiempo, moldeó el planeta y la historia para que no hubiese superhéroes que frenasen sus ambiciones. Dividiendo el planeta en siete súper naciones bajo su control a través de un concilio secreto que opera desde Latveria.

Un plan casi sin fisuras hasta que el genio Howard Stark, el Iron Man de este universo, le logra plantar cara junto a una variante de Kang el Conquistador. Una alianza inesperada. Provocando una serie de reacciones en cadena que, poco a poco, reactivarán el curso natural de los acontecimientos de Marvel desde puntos de partida diferentes. Siendo el auténtico detonante del nuevo universo Ultimate.

Cómo es el nuevo universo Ultimate de Marvel

En el nuevo universo Ultimate, el joven Tony Stark es Iron Lad. Y su armadura, que es una variante de la de su padre Howard, incorpora tecnología de viajes en el tiempo con la que pretende restablecer el curso del destino que el Hacedor manipuló. Lo cual incluye plantearle a Peter Parker, un sencillo reportero casado y con hijos llamado, convertirse en aquello que siempre estuvo llamado a ser: el asombroso Spider-Man. ¿Y qué pasa con los dioses, héroes y mutantes de este universo?

Bruce Banner sí que fue expuesto a la radiación Gamma y acabó siendo Hulk, aunque en esta realidad no es una bestia irascible de piel esmeralda, sino  el líder de los Hijos de la Luz Eterna (The Children of Eternal Light) un culto pacifista. Estando domado y al servicio del Hacedor como parte de su concilio.

En lo que respecta al reino de Wakanda, sigue estando a la vanguardia de la tecnología del mundo y bajo la protección del rey T’Challa bajo el manto de Black Panther. Sin embargo, el ejército de Caballeros Luna de Lord Khonshu y Lord Ra le obligará a tomar parte en un conflicto más allá de sus fronteras.

En este universo ya existía un Reed Richards antes de la llegada de el Hacedor. El cambio que se introdujo en su destino fue demorar unas horas su expedición espacial, impidiendo que él y su tripulación (Sue Storm, Johnny Storm y Ben Grimm) se expusieran a los rayos cósmicos, evitando que adquiriesen superpoderes. Posteriormente, se lo llevará a Latveria y le colocará la máscara del Dr. Doom.

Mientras tanto, en la gran nación de Hi no Kuni (la Tierra del Sol) la estudiante de instituto Hisako Ichiki, de apenas 15 años, despertará unos extraños poderes. ¿Una mutación? En este universo moldeado por el Hacedor los X-Men tienen vínculos tanto con el folklore como con la magia.

¿Y qué pasa más allá de la Tierra? El Hacedor se aseguró que el Reino de Asgard no se entrometiese en sus asuntos eliminando el  Bifrost, promoviendo que Loki ocupase el trono y encarcelando a Thor.

El nuevo universo Ultimate supone un tablero diferente en el que poco a poco se están recolocando las piezas clave de Marvel Comics. Habilitando una nueva perspectiva de todo lo ya conocido al tiempo que una reinterpretación diferente, actual y pensada para llegar a los lectores de siempre y a los nuevos de esas historias que hemos estado viendo a lo largo de décadas.

Una iniciativa que, literalmente, nace de la voluntad de uno de los últimos supervivientes del universo Ultimate original y que ambiciona ser el contrapunto a la continuidad principal de Marvel. Reinventando lo conocido y dándole giros y matices completamente nuevos a los grandes héroes de la Casa de las Ideas.

La hoja de ruta de Marvel con el nuevo universo Ultimate

Los planes de Marvel Comics de crear una nueva línea de comics bajo el sello Ultimate se anunciaron el 14 de octubre de 2023 en la ComicCon de Nueva York, lanzando cuatro series a lo largo de 2024. Sin embargo, los pasos previos para asentar ese gran proyecto se comenzaron a dar entre junio y septiembre de ese mismo año con la publicación del gran evento de verano Ultimate Invasion, dónde se produce la fuga del Hacedor y, poco a poco, se nos muestra cómo ha moldeado los acontecimientos de la Tierra-6160 a su conveniencia.

Posteriormente, ya en noviembre de 2023, el guionista Jonathan Hickman y el dibujante Stefano Caselli pusieron la primera piedra de esta nueva línea de Marvel Comics con el One-shot Universo Ultimate, siendo el verdadero punto de partida de las cuatro primeras series que afianzan el proyecto:

Serie

Portada

Primer número

Guión

Dibujo

Sinopsis

Ultimate Spider-Man

10 de enero de 2024

Jonathan Hickman

Marco Checchetto

Después de los acontecimientos de Ultimate Invasion, el mundo necesita un héroe… ¿Quién se asumirá esa responsabilidad? ¡Prepárate para quedar atrapado en una red de misterio y emoción mientras el nuevo Ultimate Spider-Man redefine al trepamuros del siglo XXI!

Ultimate Black Panther

7 de febrero de 2024

Bryan Hill

Stefano Caselli

A raíz de Ultimate Invasion, Khonshu y Ra, la fuerza conocida en conjunto como Moon Knight, buscan expandir su brutal control del continente africano. En respuesta, el único baluarte contra ellos, la aislada nación de Wakanda, enviará a su campeón… su rey… ¡Black Panther!

Ultimate X-Men

6 de marzo de 2024

Peach Momoko

Peach Momoko

Hisako Ichiki es una adolescente que sólo quiere vivir una vida normal: ir a la escuela, salir con sus amigos, ignorar la lucha política que se está gestando después de los acontecimientos de Ultimate Invasion, pero la vida tiene otros planes para ella. En Japón, las leyendas urbanas han cobrado vida y han traído consigo nuevos poderes inusuales…

The Ultimates

5 de junio de 2024

Deniz Camp

Juan Frigeri

Hace meses, Tony Stark le envió a Peter Parker una araña radiactiva para que volviese a ser Spider-Man. Desde entonces, Iron Lad, el Capitán América, Doom, Thor y Sif han comenzado a hacer lo mismo por otros héroes perdidos, construyendo una red de superhéroes hambrientos de cambio… Ahora, deben unirse para restaurar la libertad y el libre albedrío en un mundo gobernado desde las sombras!

No es nada descartable que, a raíz de estas primeras series, se vaya ampliando el universo con nuevas publicaciones, incluyendo eventos propios, One-shots o las nuevas revisiones Ultimate de Los 4 Fantásticos o iconos de Marvel como Venom, Deadpool o Carol Danvers. Con todo, Marvel lanzará un número especial y gratuito de Ultimate Universe / Spider-Man #1 con motivo del Free Comic Book Day, el cual estará disponible desde el 4 de mayo de 2024. Un mes y un día antes de la llegada de los nuevos The Ultimates.

¿Es el nuevo universo Ultimate la revisión definitiva de los iconos y mitos de Marvel Comics? Por lo pronto, ya es una manera excepcional de redescubrir a iconos universales, así como todo aquello que los hace superhéroes. Una iniciativa que, como la línea Ultimate original, se expandirá en paralelo a la continuidad principal. Y, ¿quién sabe? Quizás este universo y sus personajes sobrevivan a los próximos grandes eventos de la Casa de las Ideas. Aunque nunca se sabe.

En VidaExtra | Marvel Unlimited vs. DC Universe Infinite: las suscripciones de cómics online frente a frente

En VidaExtra | Cómo Pícara logró volar, o la vez que la mutante de X-Men le robó sus poderes a la Capitana Marvel


La noticia

Todo sobre el nuevo universo Ultimate de Marvel

fue publicada originalmente en

Vida Extra

por
Frankie MB

.