Tim Sweeney, CEO de Epic Games, insulta a Gabe Newell (Steam) por la política de precios de Steam

Tim Sweeney, CEO de Epic Games, insulta a Gabe Newell (Steam) por la política de precios de Steam

marzo 15, 2024 Desactivado Por

Steam se ha convertido en la plataforma de juegos online y tienda para comprar videojuegos más popular de PC y cada año sigue consiguiendo más usuarios. Hay muchos jugadores de consola que acaban pasándose a PC por Steam en parte, pues recordemos que la tienda suele hacer muchas ofertas de casi todos los juegos. Si bien los jugadores están bastante contentos con Steam, no es lo mismo para sus rivales, pues Tim Sweeney, CEO de Epic Games, envió un correo a Gabe Newell insultándolo a él y a Valve por la política de precios que usan. Valve no ha querido quedarse de brazos cruzados y ha contestado de forma acorde al insulto.

Tener un PC y usar Steam es casi la norma para todos los gamers de PC y la popular plataforma de Valve suele tener alrededor de 30 millones de usuarios simultáneos. A pesar de su éxito entre los jugadores por las rebajas de precio y el hecho de que también actúa como punto de encuentro para jugar online, la tienda de Valve ha estado envuelta en problemas últimamente. Fue a mediados de 2022 cuando Wolfire Gaming demandó a Valve por su política de precios de Steam, refiriéndose a esas elevadas comisiones del 30% que se llevan con cada venta en la plataforma.

En 2017, hubo disputas entre Tim Sweeney, Gabe Newell y Scott Lynch

Aunque Valve intentó anular la demanda, el tribunal dictaminó que seguiría adelante y a día de hoy siguen envueltas en una batalla legal. Es debido a esto que se han filtrado documentos e informes por parte de las empresas implicadas que son cuanto menos curiosos. Hablamos de los documentos de Valve, ya que en estos se ha descubierto una disputa que hubo años atrás. Fue en 2017 cuando Tim Sweeney, Gabe Newell, Scott Lynch, COO de Valve y Erik Johnson, jefe de proyecto, estuvieron discutiendo en una serie de emails.

Estos mails empezaron cuando Sean Jenkins, trabajador de Valve, dijo en 2017 en los foros de Steam que podrían acabar restringiendo las claves que dan a los desarrolladores. Esto se combinó directamente con el inconformismo que tenía Sweeney con Steam, el cual no estaba contento con las tasas de la plataforma de Valve. A mediados de ese año, Gabe Newell decidió enviar un correo a Tim preguntándole si estaban haciendo algo que les molestase, citando a lo que había escrito Sean en los foros.

Aquí es cuando el CEO de Epic Games aseguraba que no había nada que les molestase y no conocían a ese tal Sean. Podríamos pensar que la conversación acabaría allí, pero nada más lejos de la realidad, pues fue en ese momento fue cuando Sweeney soltó como se sentía en realidad. Empezó a quejarse por la tasa del 30% que cobra Valve y dijo que si se eliminaban los 25 juegos más vendidos, Valve seguiría sacando más beneficios que los desarrolladores.

Sweeney insultó a Valve por su política de precios y Lynch contestó con un «¿Estás loco, hermano?»

Tras desahogarse de esta forma, Sweeney volvió en 2018, precisamente en el momento en que Valve hizo que sus juegos más exitosos tuviesen una tasa reducida del 20%. También coincidió con los inicios de la Epic Games Store, que iba a ser la principal competencia de Steam. Así con todo esto, Tom Sweeney explotó totalmente y envió un correo a Gabe Newell que contenía:

«Ahora mismo, gilipollas, le estáis diciendo al mundo que los fuertes y poderosos tienen condiciones especiales, mientras que el 30% es para los pequeños»

Aquí empezaron los insultos a Newell y Valve, culpándolos de no ofrecer un trato justo para todos los desarrolladores y solo priorizar a los más populares. Tras esto, Scott Lynch respondió con un «¿Estás loco, hermano?«. Hasta ahí tenemos la disputa que hubo entre Tim Sweeney y Gabe Newell, algo curioso que se ha revelado durante la demanda de Wolfire.

La entrada Tim Sweeney, CEO de Epic Games, insulta a Gabe Newell (Steam) por la política de precios de Steam aparece primero en El Chapuzas Informático.