SpaceX estaría fabricando una red de satélites espía para la agencia de inteligencia de Estados Unidos

SpaceX estaría fabricando una red de satélites espía para la agencia de inteligencia de Estados Unidos

marzo 17, 2024 Desactivado Por

Según revela Reuters en forma de exclusiva, se asegura que SpaceX se encuentra construyendo una red de cientos de satélites espía en virtud de un contrato clasificado con una agencia de inteligencia estadounidense. Según se indica, cinco fuentes familiarizadas con el programa, que se mantuvieron en el anonimato, indicaron la existencia de este acuerdo entre la compañía de Elon Musk y la agencia de inteligencia estadounidense.

Esta información únicamente revela unos lazos aún mucho más fuertes entre la compañía espacial del empresario multimillonario Elon Musk y las agencias de seguridad nacional. La encargada de construir esta constelación de satélites espía es la unidad de negocio Starshield de SpaceX. Según se indica, este acuerdo se firmó en el año 2021 con la Oficina Nacional de Reconocimiento (NRO), una agencia de inteligencia que gestiona satélites espía. El lo que respecta al coste, se habla de que el acuerdo está valorado en 1.800 millones de dólares.

Estados Unidos invertirá más dinero en proyectos de inteligencia y militares con SpaceX

Según los informes, el Pentágono se encuentra aumentando la inversión en vastos sistemas de satélites de órbita terrestre baja destinados a apoyar a las fuerzas terrestres. Los planes también dejan patente el alcance de la participación de SpaceX en proyectos de inteligencia y militares estadounidenses.

Es lógico pensar que si estas inversiones dan sus frutos, el programa mejoraría significativamente la capacidad del gobierno y el ejército de EE.UU. para detectar rápidamente objetivos potenciales en casi cualquier parte del mundo.

En concreto, este acuerdo permitirá a las agencias de seguridad nacional acceder a un sistema de cientos de satélites que conformarán un potente sistema de espionaje con capacidades de imagen de la Tierra. Se indica que estos satélites pueden operar como un enjambre en órbitas baja para recopilar la información buscada. Por ahora se desconoce cuándo comenzarán a entrar en funcionamiento estos satélites.

«El contrato señala la creciente confianza por parte de la inteligencia de una empresa cuyo propietario se ha enfrentado con la administración Biden y provocó controversia, sobre el uso de la conectividad por satélite Starlink en la guerra de Ucrania», dijeron las fuentes.

El informe de Reuters revela por primera vez que el contrato de SpaceX es para un nuevo y potente sistema de espionaje con cientos de satélites con capacidades de imagen de la Tierra que pueden operar como un enjambre en órbitas bajas, y que la agencia de espionaje con la que trabaja la empresa de Elon Musk es la NRO».

SpaceX se mantiene en silencio en torno a estos satélites espía

Según indica Reuters, SpaceX no respondió a las diversas peticiones para dar información sobre el contrato, ni los detalles del lanzamiento de estos satélites. Por su parte, el Pentágono remitió una solicitud de comentarios a la Oficina Nacional de Reconocimiento y a SpaceX. La Oficina lanzó un comunicado donde reconoció su misión de desarrollar un sofisticado sistema de satélites y sus asociaciones con otras agencias gubernamentales, empresas, instituciones de investigación y naciones. Ahora bien, no mencionó ningún detalle del acuerdo relacionado con SpaceX.

«La Oficina Nacional de Reconocimiento está desarrollando el sistema de inteligencia, vigilancia y reconocimiento basado en el espacio más capaz, diverso y resistente que el mundo haya visto jamás», dijo un portavoz.

Según las fuentes, los satélites pueden rastrear objetivos en tierra y compartir esos datos con los servicios de inteligencia y militares estadounidenses. En principio, esto permitiría al gobierno de EE.UU. captar rápidamente imágenes continuas de actividades sobre el terreno en casi cualquier lugar del planeta. Se recalca que les ayudaría a las operaciones militares y de inteligencia, añadieron.

La entrada SpaceX estaría fabricando una red de satélites espía para la agencia de inteligencia de Estados Unidos aparece primero en El Chapuzas Informático.