Sony se viene arriba con PSSR para su PS5 y PS5 Pro: quiere 4K y 120 FPS, o en cambio, 8K a 60 FPS

Sony se viene arriba con PSSR para su PS5 y PS5 Pro: quiere 4K y 120 FPS, o en cambio, 8K a 60 FPS

marzo 18, 2024 Desactivado Por

Sony parece haberse venido muy arriba con lo que va a presentar en unos meses mediante PS5 Pro. Las últimas filtraciones son muy suculentas, porque igual que en PC, el upscaling mediante IA está dejando grandes sensaciones en cuanto a calidad y velocidad de frames, aunque no tanto en lag al jugar en modos multijugador. Sea como fuere, Sony se ha subido al carro de la IA y el Ray Tracing, y para ello, la última filtración afirma que la PS5 Pro aspira a mover sus juegos en 4K y 120 FPS, o bien, 8K y 60 FPS.

Suena bastante entusiasta si tenemos en cuenta lo que puede hacer PS5 ahora mismo, y lo que podrá hacer PS5 Pro en breve según las filtraciones que hemos ido viendo. Con un 45% más de rendimiento en renderizado mediante rasterización y una mejora en IA con 300 TOPS, BVH8 con una parte de los Tensor Accelerators de AMD en RDNA 4, parece poco probable que esto se cumpla, pero…

PS5 Pro apunta a los 4K y 120 FPS, o los 8K y 60 FPS, pero ¿cómo?

De nuevo los compañeros de Insider Gaming han filtrado otra bomba de relojería, ya que junto con MLID han ofrecido datos conjuntos realmente increíbles para una consola que será un update menor, aunque completo, del modelo original.

El único modo de llegar a estos valores en PS5 Pro es mediante PSSR, porque los 60 CU basados en RDNA 3.5 (67 TFLOPS) con los que acertamos hace casi 8 meses en nuestras estimaciones no van a ser suficientes visto el rendimiento mediocre de la consola de Sony en títulos Triple A.

La documentación filtrada, al parecer y según se afirma, proviene de un portal de desarrolladores de PlayStation, donde dicho documento llegó esta misma semana a un gran grupo de ingenieros y empresas. Por tanto, son dos confirmaciones que tienen ejemplos concretos como vamos a ver a continuación.

Sony no se quedará atrás e impulsa las dos tecnologías líderes en la industria

NVIDIA ya lo dijo hace tiempo en una entrevista que vimos, y afirmó que el futuro pasará por una pipeline creada mediante IA, es decir, el renderizado tradicional morirá de alguna manera y todo se hará mediante Inteligencia Artificial y Ray Tracing, donde para ello los Tensor Cores se ampliarán con más funciones y los Shaders irán pasando a un segundo plano.

El motivo de hacer esto es que para conseguir la calidad visual más parecida a la realidad el camino es la IA, o dicho de otro modo, los juegos realistas inmersivos que sean complicados de distinguir de lo que vemos normalmente pasarán antes o después por este camino, aunque tome variantes.

Por eso es tan importante que PS5 Pro siga esa senda desde ya, y para ello, la filtración indica una serie de datos. En primer lugar, el usar PSSR implica 250 MB de espacio, donde 180 MB son de la biblioteca PSML y 64 MB serán de los juegos. Para ejemplificar esto se ponen dos ejemplos con juegos.

Juego 1

Objetivo: calidad de imagen cercana al modo Fidelity (1800p) con modo de rendimiento FPS (60 FPS)

PlayStation 5 estándar:

Modo de rendimiento: 1080p a 60 FPS
Modo de fidelidad: 1800p a 30 FPS

PlayStation 5 Pro:

Logró 1440p a 60 FPS (usando PSSR)

Juego 2

Target: agregar Ray Tracing al juego

PlayStation 5 estándar: logró 60 FPS sin Ray Tracing.
PlayStation 5 Pro: logró 60 FPS con Ray Tracing.

Por lo tanto, o PS5 Pro nunca podrá llegar a esos 4K y 120 Hz, o bien, los desarrolladores tienen que mejorar en la implementación y optimización de PSSR para, al menos, acercarse, lo cual parece difícil, pero, ¿es realmente imposible dado el hardware filtrado que integrará?

La entrada Sony se viene arriba con PSSR para su PS5 y PS5 Pro: quiere 4K y 120 FPS, o en cambio, 8K a 60 FPS aparece primero en El Chapuzas Informático.