Sony pausa la producción de gafas PSVR2 por las bajas ventas y esperan que el PC las salve

Sony pausa la producción de gafas PSVR2 por las bajas ventas y esperan que el PC las salve

marzo 18, 2024 Desactivado Por

Jugar a videojuegos es algo que siempre hacemos con mandos o teclado y ratón, pues estos son los periféricos estándar, pero no significa que sean los únicos. Con las gafas VR y AR podemos meternos de lleno en los juegos o tener una experiencia jugable mientras vemos el salón de nuestra casa, los obstáculos y la gente. Las gafas de realidad virtual no solo están disponibles en PC, pues en consolas como la PS5 también se dispone de un headset oficial. Las gafas PSVR2 se lanzaron en febrero de 2023 y apenas un año después, Sony ha decidido pausar la producción de estas hasta que se vacíe el stock.

Las consolas siempre las hemos visto como dispositivos que se juegan mediante el mando oficial o mandos de terceros más económicos, pero más allá de eso no solemos buscar otros sistemas de control alternativos. Es cierto que hace muchos años se lanzaban accesorios para las consolas antiguas que nos permitían jugar de otras formas, pero tampoco llegaron a triunfar lo suficiente para permanecer durante generaciones. Al final solo podemos decir que se ha adoptado el uso de las gafas de realidad virtual y solo en la consola de Sony.

Sony ha vendido menos gafas PSVR2 de las que esperaba, pausa la producción hasta que se vacíe el stock

Las primeras gafas PlayStation VR o PSVR se lanzaron en octubre de 2016 y fueron toda una sorpresa porque llegaron para la PS4/PS4 Pro. Estamos hablando de unas gafas que salieron pocos años después de los primeros headsets VR en PC, algo que no imaginábamos que iba a ocurrir. Aunque la PS4 y la versión Pro fuesen bastante potentes en su día, lo cierto es que si miramos su hardware, estaban bastante cortas para una experiencia VR fluida. Estas primeras gafas tenían pantallas OLED de 960 x 1.080 píxeles por ojo y en cuanto salieron las PSVR2, duplicaron la cifra con 2.000 x 2.040 píxeles por ojo.

Sony tenía grandes expectativas en las PSVR2, pues esperaba que se vendieran 2 millones de unidades desde el lanzamiento en febrero a marzo, algo que como vemos, no se cumplió. Durante el primer trimestre de 2023, se enviaron cerca de 600.000 gafas PSVR2, seguido por las 435.300 que hubo durante el segundo trimestre y así fue bajando cada vez más.

La compañía japonesa está trabajando en dar soporte oficial para las PSVR2 para PC en 2024

Si añadimos las 343.600 PSVR2 que corresponden a Q3 2023 y las 325.200 de Q4 junto a las que hayan vendido estos meses, entonces si que podemos entender que Sony haya llegado a esa cifra, pero claro, un año después. De hecho, Sony ha producido más de 2 millones de gafas PSVR2 y ha decidido ahora dejar de fabricar más, pues estas se acumulan a la vez que las ventas van bajando cada trimestre. El interés por las PSVR2 se está perdiendo según va pasando el tiempo, aunque aún hay esperanzas.

El analista de IDC, Francisco Jerónimo, menciona como el mercado de la realidad virtual está creciendo, al menos en el caso de Meta. Vemos como antes de finalizar el año y aprovechando las ventas navideñas, Meta llegó a vender 1,3 millones de gafas. El analista cree que el mercado crecerá un 31,5% anual entre 2023 y 2028. Por otro lado, recodemos que Sony está trabajando en hacer compatibles las gafas PSVR2 para PC y supuestamente en este 2024 las tendremos ya preparadas. Parar la producción de gafas y lanzar el soporte para PC parece ser la estrategia más lógica a seguir. A partir de aquí podrán ver si funcionan como un dispositivo por separado en el sector de las gafas de realidad virtual o de lo contrario, sucumben ante el éxito de Meta y sus Quest 2 y Quest 3.

La entrada Sony pausa la producción de gafas PSVR2 por las bajas ventas y esperan que el PC las salve aparece primero en El Chapuzas Informático.