Sony despedirá a unos 250 empleados en su negocio de formatos de almacenamiento físico

Sony despedirá a unos 250 empleados en su negocio de formatos de almacenamiento físico

junio 30, 2024 Desactivado Por

Hoy conocemos que Sony Group Corp. realizará una nueva ronda de despidos, aunque esta vez afectará a su negocio de formatos de almacenamiento físico. Dicho de otra forma, en unidades de almacenamiento como el Blu-ray. Esto también deja patente que la industria girará a ofrecer un mercado de consolas completamente digitales. En el pasado nos vendieron que el soporte digital abarataría costes, pero desde entonces hemos visto que no tenemos nada que sea realmente nuestro, y los precios no solo no se han mantenido, han subido.

Según los informes, Sony despedirá a unos 250 empleados en su centro de fabricación clave de su negocio de soportes grabables en el noreste de Japón. Estos empleados recibirán un paquete de jubilación anticipada. En concreto, los despidos tendrán lugar en la planta de Tagajo, la cual cuenta en la actualidad con una plantilla de unos 670 empleados.

La baja demanda del formato físico inicia un descenso gradual en la producción de los mismos

Este recorte de la plantilla se produce en un momento donde se ha experimentado un gran descenso de la demanda de formatos de almacenamiento tradicionales / físicos como los discos Blu-ray. En juegos, el formato digital lleva siendo popular desde hace años. En películas o series, es evidente que la normalidad es utilizar las plataformas de streaming. A la hora de la verdad el formato físico cuenta con numerosísimas desventajas frente al digital. Ahora bien, el punto más fuerte del formato digital es poder tener acceso al mismo de forma prácticamente instantánea.

Es mas, el diario nacional japonés Manichi, también indica que todo el conglomerado de electrónica y entretenimiento también cesará gradualmente la producción de productos de almacenamiento en discos ópticos, incluidos los discos Blu-ray. Esto no coge a nadie por sorpresa. Microsoft hizo debutar una Xbox Series S completamente digital a finales del 2020. Y la propia Sony hizo lo mismo, de forma opcional, con una PlayStation 5 Digital. El reclamo principal de este modelo era llegar a un precio más bajo que el modelo con una unidad lectura de Blu-ray.

Más recientemente, Microsoft anunció una Xbox Series X Digital. Su propio nombre lo dice todo, y es una Series X sin unidad lectora. En PC, la plataforma gaming por antonomasia, llevan sin usar el formato físico desde hace casi una década. Fuera del gaming, es extraño conocer a alguien que a día de hoy vea una película o serie en formato físico.

Aunque haya nostalgia, prácticamente todo el mundo usa únicamente contenido digital

Según informes de 2023, se indica que el 95% de los ingresos globales de videojuegos previnieron del formato digital. Si nos centramos únicamente en las consolas, este porcentaje fue del 83%. Sin ir más lejos, PlayStation llegó a reportar un 4% de los ingresos ligados a la venta de juegos en su formato físico. De esta forma queda claro que a día de hoy el uso del formato físico, en cualquier mercado, es residual.

Estos datos indican una clara tendencia hacia la digitalización en la industria de los videojuegos, impulsada por la conveniencia, el espacio de almacenamiento, y las promociones y descuentos que suelen estar disponibles en las tiendas digitales. Sin embargo, la opción física sigue teniendo valor para aquellos que buscan revender sus juegos o coleccionar ediciones físicas. Ya hemos visto como incluso Steam no te permite dar en herencia tu cuenta. Al final el formato físico tiene un valor añadido, pero la necesidad de tener siempre todo de forma instantánea ha hecho que incluso sea normal que muchos juegos que han salido a la venta no tengan una versión en formato físico.

Es más, ¿recuerdas cuál fue tu último juego en formato físico? Si eres usuario de consola será fácil que puedas dar una respuesta. Ahora bien, si eres usuario de PC, hay grandes posibilidades de que esto no sea así. Es más, ni yo mismo se cuál fue mi último juego que compré en formato físico. Steam lleva ya con nosotros 21 años, así que es normal que esto ocurra.

La entrada Sony despedirá a unos 250 empleados en su negocio de formatos de almacenamiento físico aparece primero en El Chapuzas Informático.