Snapdragon X Elite en Geekbench: un Ryzen 9 7940HS consumiendo la mitad de energía

Snapdragon X Elite en Geekbench: un Ryzen 9 7940HS consumiendo la mitad de energía

marzo 1, 2024 Desactivado Por

Por el software de benchmarking Geekbench se ha dejado ver el rendimiento de un SoC Snapdragon X Elite (X1E78100). Este procesador ofrece una configuración de 12 núcleos (4x de alto rendimiento) alcanzando una frecuencia Turbo de 3,42 GHz. Este SoC se encontró montado en un portátil Lenovo 83ED, el cual hacía uso del sistema operativo Windows 11 Pro en una versión Insider Preview. Así que es lógico pensar que sea una versión especial de Windows 11 con optimizaciones para el uso de procesadores basados en la arquitectura Arm.

Hay que recordar que estos SoC Snapdragon X Elite están directamente enfocados a una nueva generación de portátiles enfocados a la IA. Es ahí donde también tiene sentido esta Insider Preview, que incluirá un avance de las herramientas de IA integradas por Microsoft. Por lo demás, este benchmark únicamente un claro adelanto de que Qualcomm está trabajando con varios socios cara al lanzamiento oficial de estos equipos a mediados de año.

Rendimiento del Snapdragon X Elite – X1E78100 en Geekbench 6

Vamos a lo que realmente importa, que es el rendimiento de este Snapdragon X Elite – X1E78100 en el software de benchmarking Geekbench 6. Este procesador ofreció un rendimiento mononúcleo de 1.628 puntos, mientras que el rendimiento multinúcleo asciende a 11.392 puntos.

Como contexto, un Intel Core i9-14900HX se mueve sobre los 2.795 puntos en mononúcleo (+71%), y 17.100 puntos en multinúcleo (+50%). Ahora bien, la CPU de Intel consume hasta 157W de energía. Es decir, que consume hasta 7 veces más energía.

Por otro lado, el AMD Ryzen 9 8940HS se mueve en los 2.512 puntos mononúcleo (+54%) y 13.104 puntos en multinúcleo (+15%). A nivel de rendimiento multinúcleo, es más equiparable a un Ryzen 9 7940HS que alcanza los 11.829 puntos (+3%) y ofrece prácticamente el mismo rendimiento mononúcleo que su predecesor. Ahora bien, estas CPU tienen un TDP de 54W, el doble que el SoC Snapdragon X Elite, pero su consumo máximo es aún más elevado.

Si buscamos un rival directo, este podría ser el Apple M2 Pro. En rendimiento mononúcleo no es rival para Apple, pero en multinúcleo la CPU de Apple es del 25%. Ahora bien, Apple tiene lo que Qualcomm no: un software a la altura. Este rendimiento es en un MacBook Pro de 14 pulgadas.

Eso es simplemente un benchmark

Eso hay que dejarlo claro. Los resultados del Snapdragon X Elite – X1E78100 en Geekbench 6 son prometedores. Deja claro que la arquitectura x86 se está quedando desfazada. Será más potente, pero consumiendo muchísima más energía. Por no hablar que cualquier CPU moderna es más que suficiente para mover un juego, y no tiene sentido comprar la mejor CPU del mercado, cuando ya prácticamente lo único que importa es la GPU.

Si hablamos del futuro de la industria, pasa por la IA, y una NPU específica para estas cargas de trabajo. Ahora bien, Microsoft tiene una gran papeleta, que es ofrecer un sistema operativo Windows a la altura de macOS. Es decir, que este Snapdragon X Elite no se diluya en términos de rendimiento en juegos y aplicaciones. Esto no solo es importante para plantar cara a Apple, sino para que más compañías avancen en adoptar sus arquitectura Arm. Esta arquitectura únicamente trae beneficios, que es dotar a los portátiles de una gran potencia junto a autonomías hasta ahora nunca vistas en dispositivos Windows.

La entrada Snapdragon X Elite en Geekbench: un Ryzen 9 7940HS consumiendo la mitad de energía aparece primero en El Chapuzas Informático.