Silicon Motion SM2508: la controladora que llevará a los SSD a rozar el límite de velocidad del PCIe 5.0

Silicon Motion SM2508: la controladora que llevará a los SSD a rozar el límite de velocidad del PCIe 5.0

junio 10, 2024 Desactivado Por

Ha llovido mucho desde que Silicon Motion presentase una primera toma de contacto con su controladora de nueva generación con nombre SM2508. En aquel momento los números no eran espectaculares, aunque sí que es cierto que eran buenos. Con motivo del COMPUTEX la compañía hizo acto de presencia para, en silencio, mostrar una vez más dicha controladora SM2508, pero ahora con los avances que han conseguido en estos meses en cuanto a rendimiento, y… Va directa al número 1 mundial.

Fue primero en agosto y posteriormente en noviembre del año pasado cuando la compañía quiso mostrar más detalles de dicha controladora. Ahora, en junio de 2024, cerca de su lanzamiento, aunque tarde, viene para posicionarse por encima de su gran rival a la espera de ver qué presenta Samsung.

Silicon Motion SM2508, mejor rendimiento del esperado

Es complicado que un mismo componente extraiga más rendimiento solo con mejoras del software. Aunque hay algunos casos como el que vimos la semana pasada con Intel y sus drivers en Linux para el EPP, esto no es lo común, y cuesta muchos meses optimizar algo al extremo.  En el caso de Silicon Motion se lo han tomado con calma, pero los resultados ya están aquí.

Como se pudo ver en el COMPUTEX 2024, su SM2508, controladora PCIe 5.0 x4 NVMe 2.0 consiguió en CrystalDiskMark 8.0.4 la friolera de 14.903,27 MB/s en lectura y nada menos que 13.058,09 MB/s de escritura, con valores prácticamente clavados en SEQ128K Q32T1.

Esto significa que han conseguido aumentar su rendimiento en 900 MB/s en lectura secuencial y unos impresionantes 1,2 GB/s en escritura secuencial desde lo visto en un primer momento. Con estos datos no solo mejora lo visto en agosto y noviembre y por mucho, sino que se pondría por delante de su gran rival Phison con su E26 Max14um, aunque solo en lectura.

En escritura Phison sigue siendo más rápida con 14 GB/s de media, así que podrían quedar en empate en este punto, pero donde desempatan es otro aspecto igualmente clave, si no más, que el rendimiento.

Un consumo realmente bajo frente a su gran rival

Aunque los datos de aquellos meses ya eran buenos, Silicon Motion ha vuelto a demostrar que está muy por delante de su rival en este campo con su SM2508, ya que no todo es rendimiento. Y es que el consumo está siendo vital a la hora de elegir SSD, puesto que muchos no pueden disipar el calor que generan las NAND Flash y la controladora de Phison, y tienen que recurrir a disipadores cada vez más grandes, o, por otro lado, más avanzados en disipación.

La SM2508 ha demostrado que fabricada por TSMC a 6 nm es capaz de consumir solamente 7 vatios bajo plena carga para el rendimiento mostrado más arriba. Esto que parece poco, realmente es bastante, pero está muy lejos de los 11W que tiene la Phison E26 y que obliga a los fabricantes a poner refrigeraciones muy aptas y caras.

De hecho, la SM2508 está en términos de consumo a la altura de controladoras PCIe 4.0 como la E18 de su rival, así que podríamos volver a ver SSD pasivos, con disipadores más comunes, y con precios más bajos en no demasiado tiempo. ¿Cuándo llegarán los primeros SSD con esta SM2508? Pues hay fecha de lanzamiento aproximada: finales de este año, así que esperemos que con su bajo consumo y gran rendimiento los precios puedan ser algo más bajos en plena escalada de las NAND Flash.

La entrada Silicon Motion SM2508: la controladora que llevará a los SSD a rozar el límite de velocidad del PCIe 5.0 aparece primero en El Chapuzas Informático.