Siete razones por las que Fallout en Prime Video quiere ser una serie E.S.P.E.C.T.A.C.U.L.A.R.
marzo 7, 2024Incertidumbre, caos y la conquista de lo imposible. Durante más de 25 años, millones de jugadores de todo el planeta han abandonado un refugio nuclear en Fallout sin saber muy bien qué encontrarán al otro lado de la puerta. A veces la cosa ha ido muy bien y otras no demasiado. Sin embargo, las tres fases iniciales de toda partida prevalecen. El éxito de la serie de Fallout en Prime Video dependerá de cómo se replican esas sensaciones, y lo ya mostrado va muy bien encaminado.
Te voy a soltar un cliché. Así, a las bravas. Llevar bien cualquier videojuego a un medio como la televisión no es fácil. Sin embargo, el caso de Fallout está a otro nivel: Bethesda ha tardado décadas en encontrar el modo de llevar la esencial del rol, los tópicos de las distopías apocalípticas y la identidad (y el tono) tan propio de su saga rolera. A medio camino entre las series de acción, la comedia con bastante humor negro y esa clase de personajes y momentos que parecen sacados de las páginas de un cómic o novela Pulp.
Que haya una serie de televisión de Fallout supondrá un impulso esencial para la franquicia cuyas previsiones de jugar a la quinta entrega hoy nos parecen casi tan lejana como la cuarta y última numerada. De hecho, un reclamo adicional de la adaptación de Prime Video y MGM es que no necesitas haber tocado un juego para zambullirte en esta nueva locura. Sin embargo, aquellos está claro que la idea general es darle en el gusto a los fans. Y que Tom Howard y la propia Bethesda estén implicado ya transmite un extra de C.O.N.F.I.A.N.Z.A.
En VidaExtra tuvimos la oportunidad de asistir a una presentación especial del tráiler de Fallout en la que participaron los creadores y directores, así como las tres estrellas principales de la serie y hasta el mismísimo Howard vía conferencia remota. No solo hablaron del proyecto, sino que respondieron varias preguntas planteadas por los asistentes. La impresión que nos llevamos es que todos se han tomado muy en serio los videojuegos y a los jugadores, y eso ya es algo esencial de lo que no todas las adaptaciones pueden presumir.
Y pese a que todavía queda un tramo para ver cómo será el resultado final, para aliviar la espera te hemos reunido siete razones por las que Fallout en Prime Video quiere y puede ser una serie E.S.P.E.C.T.A.C.U.L.A.R. Nuestro punto de partida: el primer gran vistazo a una serie que ha tardado mucho en tomar forma, pero que sabe muy, muy bien a quién va dirigida.
Índice de Contenidos (11)
Un tráiler S.E.N.S.A.C.I.O.N.A.L
Un director E.S.P.E.C.I.A.L (y fan de la franquicia)
No es Fallout: Los Ángeles… pero casi
Bethesda está completamente volcada en la serie
N.U.E.V.O.S. protagonistas y un refugio
Ella Purnell es Lucy, quien acaba de salir del Refugio
Aaron Moten interpreta a Maximus, de la facción militarista Hermandad del Acero
Walton Goggins es Ghoul, el cazarrecompensas
¡Así es como se hace una Servoarmadura!
Un tráiler S.E.N.S.A.C.I.O.N.A.L
Nos hemos acostumbrado a que todo gran lanzamiento de Bethesda venga arropado por un tráiler protagonizado por actores de carne y hueso, y el primer vistazo a Fallout en Prime Video no ha sido la excepción: ha logrado captar el espíritu y las sensaciones de una entrega numerada con un matiz singular y propio: en lugar de delegar en nosotros el rumbo de la historia, se nos presenta a una protagonista que, como cualquier jugador, quedará expuesta a lo peorcito que queda del mundo post-nuclear de Fallout.
De hecho, la edición del tráiler acierta de pleno al lograr dar un repaso general a todo lo que no debe faltar en un videojuego de Fallout, condensando en apenas tres minutos la presentación de Lucy, la protagonista, con lo más esencial sobre este universo.
La sinopsis: doscientos años después de que el apocalipsis se desatase, aquellos que han nacido y sido criados sin preocupaciones en refugios antinucleares de lujo deben abrir la compuerta y exponerse a la crueldad del mundo real. Incluyendo supervivientes curados de espantos, tecnología extraña y mutantes que les enseñarán -por las malas- lo que es la violencia.
Un director E.S.P.E.C.I.A.L (y fan de la franquicia)
Llevar el apellido Nolan es toda una responsabilidad, y ser el hermano del director de Interstellar o la trilogía del Caballero Oscuro todavía más. Pero, ¿Y si te dijera que Jonathan Nolan ha estado implicado en esos mismos proyectos junto con su hermano como guionista? Un legado conjunto espectacular que tomó un nuevo rumbo a partir de Westworld para HBO, consolidando su carrera como productor, guionista y, en el caso de Fallout, dirigiendo los tres primeros episodios.
Apenas pasaron unos segundos desde que fue formalmente presentado cuando Jonathan Nolan quiso dejar claro que su papel en Fallout para Prime Video no era un encargo, sino un sueño cumplido cuando todavía no era un cineasta profesional. Y eso que, técnicamente, el tercer juego de la saga casi le cuesta su carrera.
Creo que, para mí, empezó con Fallout 3, que devoró aproximadamente un año de mi vida. Sabes, yo era un joven aspirante a escritor en ese momento. Casi descarriló toda mi carrera. Es tan ridículamente entretenido y divertido. Lo que quiero decir, ya en serio, es que para mi los juegos fueron simplemente increíbles.
Quiero decir, es algo tan raro e increíble, y he tenido la oportunidad de hacerlo dos veces en mi carrera, tomar algo que amas y tener la oportunidad de jugar en ese universo, de crear, ya sabes, lo que podría ser algo así comomi propia versión de ese universo. El primer intento para mí fue Batman, y esta vez con Fallout, un juego que me encanta, una serie de juegos que me encantaron.
Jonathan Nolan no está solo en esta adaptación por la parte creativa: además de ser el productor ejecutivo y director de varios episodios, vuelve a unir su talento al del equipo de Westworld en HBO, incluyendo los showrunners Geneva Robertson-Dworet y un Graham Wagner que queremos entender que añadirá su toque para introducir la comedia: él escribió nada menos que 23 episodios de The Office. Y esa clase de humor y situaciones le vendrán de perlas a esta serie.
No es Fallout: Los Ángeles… pero casi
Como comentamos, la historia de Fallout en Prime Video retendrá los elementos esenciales de los videojuegos, pero no seguirá los acontecimientos de ninguno: la premisa fundamental es que se abrirá el refugio 33, el cual está ubicado en una ciudad completamente nueva y colmada de puntos de interés que, por cierto, también se ha ido al carajo: Los Ángeles.
No es la primera vez que se toma un rumbo así: Obsidian planteó la idea con Fallout: New Vegas que, pese a sus tropiezos iniciales, acabó cuajando muy bien entre los jugadores.
Y pese a que todo el escenario es nuevo, creado para la ocasión y para no solapar las otras obras, también veremos elementos recurrentes y sustanciales de los videojuegos. Desde la facción militarista Hermandad del Acero a esa clase de mutantes que solo podrían aparecen en un cómic Pulp… o un videojuego de Fallout.
Bethesda está completamente volcada en la serie
La serie de Fallout no es un encargo o una oportunidad por parte de Amazon, sino un proyecto personal que Todd Howard tardó demasiado tiempo en poder realizar. De hecho, y pese a que su estreno será coincidiendo con poco margen con el de la segunda temporada de Halo (otra serie basada en las franquicias de Xbox Game Studios) el germen detrás de todo, según Jonathan Nolan, se dio hace cinco años. Una verdadera alineación de astros.
«Hace unos cinco años, Todd y yo fuimos a almorzar juntos, fue un momento de apertura para mí y empezamos a hablar sobre las posibilidades de cómo se podía abordar este increíble universo.»
Howard no faltó a la presentación desde la propia Maryland (a través de videoconferencia) y se declaró totalmente fan del trabajo de los Nolan. Lo cual hizo que tomase confianza adicional a la hora de dejar su apocalíptico universo rolero en sus manos.
«Yo siempre he sido un gran admirador de las películas que hacía y de la televisión que hacía, y de hecho, ya sabes, alguien se acercó. Y cuando hablé por primera vez con Jonah, quiero decir, honestamente, era como si alguien a quien conocía desde hacía mucho tiempo, ya sabes, obviamente jugaba mucho a los juegos, y su enfoque, desde el principio, estaba en sincronía con lo que estaba pensando.»
¿Eso quiere decir que podemos esperar exactamente lo mismo que en los juegos? En cierta manera sí, pero Howard lo que quiere es preservar la sensación de que estamos ante una adaptación que se siente genuina. Una extensión legítima de los propios videojuegos.
«Mira, este es un esfuerzo creativo y, ya sabes, tener socios en los que confías y que realmente pueden aportar algo nuevo, hacerlo auténtico, el mundo de Fallout.Que lo lleven a las pantallas de una manera nueva, pero de una manera auténtica, ya sabes, lo sabes cuando lo ves, y ha sido una gran, gran colaboración, y todos en este escenario y lo que han hecho. Sabes, para alguien como yo y el equipo aquí en Bethesda, es una verdadera bendición ver lo que han hecho con ello.»
Los ingredientes están ahí. La ambientación y la ambición está ahí. Y que desde MGM y Amazon apostasen por crear enormes decorados a la hora de dar vida a los videojuegos marcará la diferencia en pantalla. El plan: dar la genuina sensación de que los elementos del videojuego traspasan la barrera que los separa del mundo real. Llegado el momento, les tomaremos la palabra.
N.U.E.V.O.S. protagonistas y un refugio
Nuevo refugio. Nueva ciudad. Nuevos personajes. La serie de Fallout girará en torno a tres protagonistas que tomarán las riendas de la iniciativa y le darán al espectador tres perspectivas diferentes del apocalipsis imaginado por Bethesda: una moradora de refugio, un soldado de la Hermandad del Acero y un cazarrecompensas con una visión muy cruda de la realidad. Quizás demasiado.
Ella Purnell es Lucy, quien acaba de salir del Refugio
Si hay algo parecido a interpretar el papel que normalmente se le asigna al jugador en Fallout en Prime Video es Lucy, y la encargada de darle vida es Ella Purnell (a quien vimos en Yellowjackets). De hecho, en muchos aspectos el peso de toda la serie recae sobre sus hombros y cómo esta evoluciona pasando de ser una optimista y acomodada moradora de refugio a una superviviente a la fuerza. Un personaje que le ha encantado a Purnell.
«Lucy es una moradora del refugio, y lo que me emocionó de interpretarla fue que es tan inocente e ingenua y obviamente también muy privilegiada, como ya mencionaste. Fue emocionante para mí empezar en ese lugar. Ya sabes, ella es esencialmente como un bebé recién nacido. No ha tenido ninguna experiencia de la vida real. Todo lo que sabe es lo que le enseñaron y lo que leyó en los libros que tiene en la bóveda. Es limitado. Y luego la pones en el páramo y, ya sabes, ¿qué pasa? ¿Qué pasa con eso? Para mí es realmente emocionante.»
Aaron Moten interpreta a Maximus, de la facción militarista Hermandad del Acero
Si hay algo capaz de rivalizar con la iconografía de Vault Boy en Fallout son las servoarmaduras, y la que veremos más en la serie de Prime video la llevará Aaron Moten (Hacia la libertad), quien interpretará a Maximus, un recién ascendido escudero de la facción militarista Hermandad del Acero cuyo cometido es imponer la ley y el orden. En teoría.
«Sí, bueno, interpreto a Maximus. Es parte de la Hermandad del Acero. Supongo que sí, lo que me emocionó fue un poco de lo que [Ella Purnell] acaba de decir. Es como, ya sabes, ese punto de partida, y hacia dónde vas desde allí, ya sabes. Una persona que ha vivido en el páramo durante toda su vida, y tiene que, ya sabes, tener un cierto tipo de ambigüedad moral que se le impone, creo, al vivir en el mundo en el que vive y hacia dónde se dirige desde allí. Cómo te aferras a lo que es tu yo único y puro, y cómo eso cambia, y cómo descubres qué es lo que quieres.»
Walton Goggins es Ghoul, el cazarrecompensas
Dicen que la belleza está en el interior, pero en el caso de Ghoul posiblemente no haya dónde rascar ni por fuera ni por dentro. El personaje interpretado por Walton Goggins (Los odiosos ocho o la última adaptación de Tomb Raider) es lo más parecido a un muerto en vida que conoció la vida antes del apocalípsis. Ahora, trabaja como mercenario de fortuna y parece que en todo este tiempo parece haber extraviado su brújula moral.
«El Ghoul es, en cierto modo, el poeta Virgilio del Infierno de Dante. Él es el guía, por así decirlo, a través de este infierno irradiado en el que nos encontramos en este mundo post-apocalíptico.
Es un cazarrecompensas, un cazarrecompensas icónico. Es pragmático, despiadado, tiene su propio conjunto de códigos morales y tiene un perverso sentido del humor. Muy parecido a mí. [risas] No, es un tipo muy, muy, muy complicado, y para entenderlo, hay que entender la persona que era antes de la guerra. Tenía un nombre. Su nombre era Cooper Howard y era una persona muy diferente al demonio que has visto hasta ahora.»
El reparto de Fallout se completa con artistas como Moisés Arias (El rey del barrio), Kyle MacLachlan (Twin Peaks), Sarita Choudhury (Homeland), Michael Emerson (Person of Interest), Leslie Uggams (Deadpool) o Frances Turner (The Boys), entre otros. Además de una cantidad interesante de mutantes en los que se combinarán efectos prácticos y digitales.
¡Así es como se hace una Servoarmadura!
Hay un aspecto sustancial en el que no todas las adaptaciones de los videojuegos logran acertar: encontrar la trama acertada y una estética capaz de satisfacer a los que vienen de la obra original. En el caso de Fallout en Prime Video todas las imágenes y referencias del tráiler son un sensacional homenaje al legado de Bethesda en PC y consolas. De hecho, solo podrían lucir mejor si a la serie se le pudiesen aplicar mods.
Junto con el tráiler, Prime Video ha ofrecido una nueva hornada de fotogramas que establecen hasta qué punto se ha buscado llevar la estética del videojuego a la serie de televisión. Desde el vestuario a cómo se ha reflejado el apocalípsis nuclear de Bethesda. logrando que quien llega de cualquier entrega de Fallout, sobre todo las tres últimas, se sienta como en casa.
El propio Todd Howard elogió lo mostrado en el tráiler y adelanta que es solo un aperitivo de lo que podemos esperar en la gran pantalla.
«Quiero decir, la autenticidad que le aportaron a la serie roza lo obsesivo. Nos gusta decir que hacemos juegos que nos obsesionan con cada píxel. Y Jonah y su equipo se obsesionaron con cada píxel [risas] de cada fotograma, solo para hacerlo auténtico.
Y la otra cosa, al ver ese tráiler, uno de los trucos de Fallout es que tiene muchos tonos diferentes. Va entre lo serio, lo dramático y la acción, y algo de humor y música nostálgica y dramática. Y creo que el tráiler hace lo que la serie consigue realmente bien, que es entrelazar esas cosas diferentes en una combinación única que solo Fallout puede ofrecer. Y han hecho un trabajo fantástico.»
Al final, el éxito de la serie y su primera temporada derivará en que los espectadores queden intrigados por los mundos de los videojuegos. No es casualidad que un día antes del estreno Bethesda lanze (en una Bomba) toda la saga en PC, además de estar incluida en el Game Pass. Ahora bien, pese a que tocará esperar a la quinta entrega, Fallout en Prime Video buscará llenar ese hueco hasta que la tengamos en nuestras consolas y ordenadores.
Los ocho episodios se estrenarán a la vez
Un dato significativo para Prime Video y sus series: en lugar de apostar por ofrecer un estreno semanal, como suele hacer con sus series más exitosas, abogará por darle un giro al formato y estrenar los ocho episodios de la serie Fallout el mismo día. De hecho, se trata de una doble buena noticia ya que la serie se podrá ver al completo el jueves 11 de abril, siendo un día antes de lo anunciado inicialmente.
A modo de recordatorio, que la serie se estrene en Prime Video significa que estará incluida en todas las suscripciones relacionadas con Amazon Prime. Y, a la vez, hay un periodo de prueba que podemos usar tanto para verla como para aprovechar y hacer pedidos o recibir contenidos de Twitch gaming. Incluyendo, entre otras recompensas, la posibilidad de reclamar gratis los videojuegos de Fallout. Definitivamente aquí no se da puntada sin hilo.
Bola extra: el merchandising de la Serie
Bethesda hablará del próximo videojuego cuando acabe con Starfield y The Elder Scrolls 6, pero si te obsesiona Fallout o entras de nuevas en su mundo con la serie de televisión, vas a tener algo más que videojuegos a los que acudir: aprovechando el lanzamiento del tráiler se han anunciado montones de artículos relacionados con la saga como con el nuevo proyecto televisivo.
Lo más particular es el nuevo modelo de Pip-Boy escala 1:1, el cual es una réplica del que llevarán los protagonistas de la serie (con aspecto metalizado) y que a golpe de vista es mucho más resultón que el que nos llegó con la edición coleccionista de Fallout 4. Eso sí, su precio es poca broma: 238,95 euros en la tienda de Bethesda. No descartes que se agoten.
Además, ya puedes descargar en Xbox y totalmente gratis un nuevo fondo animado para tu consola en el que se muestra la imagen principal de la serie de Fallout en Prime Video con Lucy saliendo del refugio 33. Un detalle muy E.S.P.E.C.I.A.L. para los fans de la saga.
Por otro lado, se han anunciado los nuevos modelos de mando de Xbox basados en el Vault-Boy con sticks de diferentes colores. Sobra decir que son compatibles con consolas Xbox, PCs, móviles y hasta con la mayoría de sistemas de juego en la nube.
Por último, y si te queda sitio en la estantería, no está de mas echarle un ojo a las novedades de Mcfarlane Toys (la línea de figuras y juguetes del creador del mismísimo Venom) basadas directamente en la serie de Prime Video y con licencia oficial.
Microsoft, Bethesda y Amazon lo tienen todo listo y dispuesto para que la serie de Fallout sea un fenómeno televisivo. Los ingredientes son más que prometedores, y el primer vistazo nos hace ser razonablemente optimistas. ¿La mejor adaptación de videojuegos de este 2024? El 11 de abril les tomaremos la palabra.
En VidaExtra | La colonia más extraña del universo de Starfield me ha recordado a cierto experimento de Fallout 3 bastante malrollero
En VidaExtra | No tenía ni una sola razón para volver a Fallout 76, pero mis ganas de Starfield me han empujado al yermo postapocalíptico
–
La noticia
Siete razones por las que Fallout en Prime Video quiere ser una serie E.S.P.E.C.T.A.C.U.L.A.R.
fue publicada originalmente en
Vida Extra
por
Frankie MB
.