Si tienes buena conexión Wi-Fi en toda tu casa, Gamgee te permitirá usarla para detectar ladrones

Si tienes buena conexión Wi-Fi en toda tu casa, Gamgee te permitirá usarla para detectar ladrones

julio 8, 2024 Desactivado Por

España, reino de ocupas, pero si tienes buena cobertura Wi-Fi en todo tu hogar una startup holandesa Gamgee te permitirá usarla como alarma para detectar intrusos físicos. Así es, esta compañía ha comenzado a lanzar una campaña de crowdfunding para lanzar un sistema de seguridad que utiliza la red Wi-Fi de tu hogar para detectar la presencia de cualquier persona que no debería estar ahí.

«La mayoría de nosotros tenemos Wi-Fi en casa, pero ¿sistemas de alarma? No tanto. En Europa, sólo el 7% tiene alarma en casa, mientras que en el Reino Unido y Estados Unidos ronda el 30-32%. Imagine convertir esa señal Wi-Fi omnipresente en un sistema de seguridad vigilante. Eso es exactamente lo que hace nuestro sistema de alarma doméstica Wi-Fi». Promociona la compañía en su campaña en Indiegogo.

Si tienes Wi-Fi en tu casa u oficina, ahora también podrás tener una alarma al mismo tiempo

¿Cómo funciona esta alarma por Wi-Fi? básicamente tanto los routers como los amplificadores o Mesh, cubren toda nuestra casa creando una red que atraviesa las paredes. Buen bien, la compañía indica que han creado un software innovador que aprovechará esta red Wi-Fi para detectar perturbaciones causadas por el movimiento.

Pero vamos más allá de la simple detección de cualquier movimiento. Al analizar las perturbaciones Wi-Fi, nuestro sistema capta los rasgos únicos de la masa corporal y la forma de andar de las personas, creando esencialmente una «huella corporal» tan distintiva como una huella dactilar. Esto nos permite no sólo distinguir entre un ser humano, una mascota o un objeto inanimado, sino también reconocer a personas concretas en función de sus movimientos.

Como cualquier alarma, tendrás una aplicación móvil que te permitirá activar esta alarma cada vez que salgas de casa. Es más, si te olvidas de desconectarla al llegar no pasa nada, ya que puedes guardar tu «huella corporal«. Si una huella corporal no reconocida se mueve dentro de la zona de detección, recibirás una alerta inmediata en tu teléfono. Esto implicará que siempre y cuando tengas Wi-Fi en casa y en tu móvil, podrás recibir el aviso de la alarma desde cualquier lugar del mundo. Ahora bien, tu serás el encargado de tomar las medidas oportunas una vez te llegue el aviso.

Sí, no podía faltar la ayuda de la Inteligencia Artificial

Según se indica, esta alarma creada con la red Wi-Fi, tiene también el respaldo de la Inteligencia Artificial (IA). En concreto, todos los datos recopilados con el paso del tiempo alimenta una IA de desarrollo propio. Esto permita que la IA aprenda y evolucione ayudándole a distinguir entre humanos, mascotas y objetos inanimados. Gracias a la localización por Wi-Fi, localiza con precisión el origen de cualquier movimiento. Y es que claro, al igual que un robot aspiradora, tendremos un mapa de nuestra vivienda. A la hora de un aviso de alarma, se indicará el punto concreto de dónde está esa persona en movimiento.

Pero eso no es todo. Con un uso continuado, el sistema empieza a reconocer y diferenciar a las personas, lo que garantiza que los miembros de confianza de su hogar no activen accidentalmente la alarma. El reconocimiento de dispositivos actúa como una capa añadida, perfeccionando nuestro índice de precisión y garantizando que la identificación sea doblemente segura.

Su privacidad sigue siendo primordial. Todos los datos se cifran de forma segura y se almacenan en tu router, lo que te proporciona un control total. A través de la aplicación, usted decide si desea que la alarma aproveche sus capacidades de aprendizaje o prefiere mantener su configuración básica.

La compañía indica que se encuentra actualmente en las «etapas finales de establecer alianzas con los principales fabricantes de router» del mundo. Evidentemente, no es lo mismo un router para toda una casa, que un router con algún amplificador. Es por ello que la compañía ofrecerá sus propios amplificadores de Wi-Fi con la tecnología Wi-Fi 6 para garantizar la eficiencia de la alarma.

Actualmente, por un precio de 295 euros ofrecen un kit de tres amplificadores que prometen cubrir con exactitud cualquier esquina de una vivienda de 150m2. Por 345 euros se añade un cuarto amplificador para dar cobertura completa a una vivienda de 200m2.

Los envíos comenzarán en enero de 2025. Ahora bien, será interesante conocer el precio de solamente la aplicación. Si ya tienes buena cobertura en hogar, por un módico precio podrías tener una alarma sin necesidad de una instalación y que reconocerá a los usuarios.

La entrada Si tienes buena conexión Wi-Fi en toda tu casa, Gamgee te permitirá usarla para detectar ladrones aparece primero en El Chapuzas Informático.