Si estás jugando a Fallout 4 por primera vez, aquí tienes siete consejos que te serán de gran ayuda en tus primeros pasos por el yermo

Si estás jugando a Fallout 4 por primera vez, aquí tienes siete consejos que te serán de gran ayuda en tus primeros pasos por el yermo

abril 23, 2024 Desactivado Por

Seguro que has visto la serie de Fallout en Prime Video y te has quedado maravillado con su increíble universo postapocalíptico nuclear. Permíteme decirte que solo ha sido un pequeño adelanto y que la experiencia en los videojuegos es infinitamente mejor.

Si tu intención es comenzar una nueva aventura en la maravillosa Commonwealth de Fallout 4 y no cometer los mismos errores que Lucy y Maximus, entonces estás en el lugar correcto. Me he propuesto ser tu compañero, al estilo Cooper, para enseñarte un par de cosas sobre la supervivencia en un mundo lleno de radiación, mutantes y humanos sin piedad.

Antes de empezar, un consejo en forma de prólogo: ni la mejor lista de consejos tva a librar de cometer estupideces y de morir de las formas más absurdas posibles. ¿Muerte prematura nada más salir del refugio? Posible. ¿Mutaciones, lesiones y dolor? Garantizados. ¿Imprevistos y problemas de inventario? Ya los tenéis, pero todavía no lo sabéis. Aunque quizás empezar con algo de conocimiento os evite sufrimiento, aunque espero que no mucho porque ahí está la gracia de Fallout.

Antes de empezar, un consejo en forma de prólogo: ni la mejor lista de consejos te va a librar de cometer estupideces y de morir de las formas más absurdas posibles. ¿Muerte prematura nada más salir del refugio? Posible. ¿Mutaciones, lesiones y dolor? Garantizados. ¿Imprevistos y problemas de inventario? Ya los tienes, pero todavía no lo sabes. Aunque quizás empezar con algo de conocimiento evite sufrimiento, aunque espero que no mucho porque ahí está la gracia.


Índice de Contenidos (7)

Atributos S.P.E.C.I.A.L: elige quién quieres ser

No existe nada más importante en Fallout que los atributos S.P.E.C.I.A.L, que viene siendo un acrónimo en inglés de las estadísticas de nuestro personaje: Fuerza, Percepción, Resistencia, Carisma, Inteligencia, Agilidad y Suerte. Y aquí va la primera lección: Fallout 4 es un RPG, lo que quiere decir que todo se basa en números. No es tan bestia como Baldur’s Gate 3 y sus dichosos daditos, pero tener una buena distribución de puntos y habilidades marca la diferencia.

Las tres estadísticas básicas para cualquier principiante son Fuerza, Resistencia e Inteligencia. A más fuerza, más cosas puedes cargar y más fuerte pegas con armas cuerpo a cuerpo. A más resistencia, más vida y capacidad de aguantar daños, enfermedades y más. A más Inteligencia, accedes a tecnología y ciencia, diálogos alternativos y ganas más experiencia.

Son las más básicas de cara a un principiante, pero no son las únicas. Carisma (una de mis favoritas) permite acceder a un montón de diálogos alternativos, obtener bonificaciones por jugar sin compañeros IA y resolver casi todas las situaciones peliagudas mediante el diálogo… siempre que se pueda razonar. La Percepción y Agilidad son útiles durante el combate para ser más preciso y rápido, especialmente con los V.A.T.S. Si estás pensando en un personaje centrado en el combate, no olvides potenciarlas.

Finalmente, la Suerte es… suerte. Los supervivientes novatos tienden a infravalorar esta estadística, pero la experiencia acaba enseñando que pueden ocurrir cosas muy locas en caso de potenciarla: desde encontrar más chapas y mejor equipamiento, hasta que aparezca un señor misterioso para ayudarte en combate.

Si no tienes claro cómo enfocar tu personaje, te recomiendo empezar potenciando las tres básicas: Fuerza, Resistencia e Inteligencia, puesto que te permiten acceder a habilidades útiles para sobrevivir (cargar más peso, resistir más daño, potenciar la medicina…) hasta que tengas claro hacia dónde quieres enfocarlo.

Exploración y el Síndrome de Diógenes

Bethesda es experta en sacar el Síndrome de Diógenes videojueguil que todos llevamos dentro, esa necesidad casi antinatural de coger todos los objetos de cada casa porque están ahí para nosotros. Son nuestros. Son… nuestro tesoro. Entiendo muy bien la creencia de que hasta un trozo de tela puede ser útil ahora o en cualquier momento del futuro.

Este impulso es un arma de doble filo en Fallout 4. Obvio que te recomiendo coger todo lo posible durante los primeros pasos en el Yermo, al menos todo lo que creas que puede ser de utilidad. La única excepción es el Pegamento. No dejes pasar ni un pegamento.

Asumiendo que vas a dar rienda suelta a tu Diógenes, recomiendo buscar siempre las mesas de trabajo. Todas las localizaciones importantes suelen tenerlas y también hay algunas distribuidas por zonas secundarias. Es fundamental que transformes todos los objetos en chatarra para poder almacenarla y utilizarla para reparar equipo y armas, y construir la primera base.

Detalle importante: si encuentras un objeto que tiene un + a la derecha del nombre, quiere decir que es mejor que el arma o la pieza que llevas equipada. Si no lo lleva, es igual o inferior.

Lo ideal es que te tomes Fallout 4 con mucha tranquilidad y explores cada localización que encuentres. Saquea al completo el refugio y el primer pueblo, incluido tu hogar inicial. Si lo haces, comenzarás con equipo suficiente para llegar preparado a la siguiente localización de la historia principal. Recuerda las tres R: recolectar, reciclar y reutilizar. Todo tiempo, incluidas las armas y armaduras que te sobren.

¡Cuidado con el alcohol, las drogas y la radiación!

Siempre doy este consejo y nunca me hacen caso. El alcohol y las drogas de Fallout 4 tienen beneficios que pueden resultar muy útiles al comienzo de la aventura, pero son malísimas a la larga por una razón: el sistema de alcoholismo y drogadicción. Puedes desarrollar una adicción o dependencia a una sustancia y sufrir los efectos negativos cuando se te acaba… que se te acabarán antes o después. Cada dosis tiene una probabilidad (25% en el caso del Psico, por ejemplo) de volverte adicto.

Te has hecho adicto a una sustancia. Toma una dosis mayor para aliviar los efectos secundarios o visita a un doctor para que te cure.

Mi consejo es que no toques el alcohol ni con un palo y que utilices las drogas como último recurso en momentos de mucha necesidad. Y me refiero a necesidades como Sanguinarios, monstruos grandes o combatir en una aplastante inferioridad numérica. Lo mejor que puedes hacer con el alcohol y las drogas es venderlas a los comerciantes, que suelen pagarlas muy bien.

En cuanto a la radiación, debes preocuparte de tenerla controlada en todo momento. Se muestra como una barra roja que aumenta de derecha a izquierda en tu barra de vida, justo en sentido contrario a esta última. Comparten barra por una razón muy sencilla: te recorta la vida a medida que aumenta. Utiliza Radaway cuando la radiación lleve un cuarto de barra o la mitad, antes es desperdiciarlo.

Alternar entre misiones principales y secundarias

Si sigues mi consejo de explorar cada localización, descubrirás muchas misiones secundarias y eventos interesantes. Aconsejo que te dejes llevar y aparques la historia principal. No solo porque otorgan experiencia y equipamiento, sino porque muchas descubren tramas interesantes y lugares asombrosos. Es otra hoja de doble filo, porque es muy fácil perder el hilo principal.

La clave para no olvidar la historia principal es tenerla siempre localizada en el Pip-Boy y leer la descripción que ofrece el aparato. No es demasiado larga, pero suele ser suficiente para recordar dónde te quedaste. Si eres tan olvidadizo como yo, recomiendo apuntar nombres y una pequeña descripción en una libreta a blog. Por ejemplo, «Piper Wright: la periodista loca y pesadísima de Diamond City». Suena tonto, pero ubicar a los personajes es suficiente para que tu mente ate cabos y recuerde los detalles de la historia.

No te obsesiones con las armas e ignora las Servoarmaduras

Uno de los fallos más comunes en Fallout 4 es querer abarcar demasiado. Estadísticas, materiales, alcohol y drogas, misiones… Y la cosa empeora cuando añades las prisas en la ecuación. A diferencia de Fallout 76, esta experiencia no trata bien a los jugadores que lo quieren todo para ayer. La mayoría acaban sobrecargados, agobiados y sobrepasados por el yermo.

Otro error común de novado es obsesionarse con ciertas armas o equipamiento. Querer llevar solo rifles de caza (francotiradores) o conseguir pronto una Servoarmadura son los dos muros en los que he visto estamparse a más jugadores. Y la razón es muy sencilla: no puedes mantenerlas. Tanto la munición como la energía se acaban rápido.

Mi consejo, si quieres seguirlo, es que dispares con todo lo que tengas y pruebes todas las armas del juego antes de desecharlas para decantarte por lo de siempre. Vas a estar recogiendo armas mejores todo el tiempo a medida que subas de nivel. Por otro lado, ignora las Servoarmaduras hasta avanzar bastante en la aventura. La mayoría de veces acaban siendo un trasto pesado y costoso de mantener en términos de energía y materiales. Para llevar una Servo roñosa, mejor no la lleves.

La importancia de una buena base: organización y red de suministros

Ser un nómada y no echar raíces suele ser un gran atractivo para muchos jugadores en este tipo de videojuegos. Es posible en Fallout 4, pero también supone complicarse la vida y no disfrutar de una salvajada de contenido. Tener una base y establecer una red de suministros es vital para triunfar en el yermo.

Existen numerosas localizaciones interesantes para establecerte. Sin embargo, hablamos de los primeros pasos. El mejor sitio para echar raíces por primera vez es la Gasolinera de Red Rocket, que se encuentra cerca de la urbanización inicial. Lo ideal es utilizar esta última para generar alimentos y agua, gracias a los NPCs y cultivos, y establecer una ruta de comercio con tu base en la gasolinera. De este modo, te aseguras una fuente constante de suministros.

Tener una base organizada y bien equipada desde el principio supone un aumento sustancial de calidad de vida. Eso sí, suele implicar muchas horas. Si lo haces bien desde el primer momento, no tardarás en ver los efectos en el bienestar del personaje y las mejoras del equipamiento. Será entonces cuando puedas permitirte guardar una o varias Servoarmaduras para cuando las cosas se pongan cuesta arriba.

Las maravillas del V.A.T.S. y por qué la cabeza no es siempre la mejor elección

El V.A.T.S (Vault-Tec Assisted Targeting System) es una herramienta del Pip-Boy que te permite ralentizar el tiempo y apuntar automáticamente a partes concretas de los enemigos: cabeza, torso y extremidades. Cada una cuenta con un porcentaje, que determina la probabilidad de acertar.

No es imposible jugar sin V.A.T.S, pero te pierdes una de las partes más divertidas de Fallout 4. Y aquí viene mi consejo: apuntar a la cabeza es casi siempre una idea pésima durante los primeros compases de la aventura. Si te enfrentas contra enemigos humanos y humanoides (Necrófagos y Supermutantes), la mejor decisión es apuntar a las extremidades.

Fallout 4 cuenta con un sistema de desmembramiento y lesiones que afecta tanto a tu personaje como a los enemigos. Si apuntas a las piernas de los Necrófagos, se caerán al suelo y no podrán correr hacia ti como energúmenos. Si apuntas a los brazos de los humanos y Supermutantes, no podrán dispararte a no ser que lleven un arma de una mano. En la mayoría de casos, quedarán indefensos para que puedas pegarle todos los tiros que necesites.

Esto es todo lo que debes saber para dar tus primeros pasos en el yermo de Fallout 4. Es una porción muy pequeña de conocimiento comparado con todo lo que aprenderás durante tu aventura, pero suficiente para tomar buenas decisiones y no cometer todos los errores tontos con los que cargo. En cualquier caso, espero de corazón que disfrutes muchísimo de Fallout.

En VidaExtra | Fallout 76 está cargado de referencias guapas a The Office, Breaking Bad y Alien, entre otras, y me he metido de cabeza en ellas

En VidaExtra | Disfruto muchísimo de cualquier Fallout cuando soy un desagraciado que no tiene ni donde caerse muerto. He vuelto a empezar Fallout 76

En VidaExtra | Quizás no lo sepáis, pero Fallout 76 tuvo un battle royale muy divertido que nunca podremos volver a jugar


La noticia

Si estás jugando a Fallout 4 por primera vez, aquí tienes siete consejos que te serán de gran ayuda en tus primeros pasos por el yermo

fue publicada originalmente en

Vida Extra

por
Alberto Martín

.