Se acabó la «mala ostia» en la oficina: crean una lámpara para mejorar el estado anímico y afectivo gracias al NIR como luz solar

Se acabó la «mala ostia» en la oficina: crean una lámpara para mejorar el estado anímico y afectivo gracias al NIR como luz solar

febrero 26, 2024 Desactivado Por

Hay muchos factores en nuestra vida que afectan a nuestro estado de ánimo y cuanto antes entendamos que no es posible controlarlo todo, mejor. Hay ocasiones donde estaremos genial, pero un suceso que ocurre de repente está dispuesto a hundirnos. Si bien gestionar nuestros sentimientos, sensaciones y como nos encontramos, ayuda en parte, también hay otras técnicas y factores que influyen en nuestros ánimos. Según expertos de la salud la luz infrarroja cercana (NIR) podría ser una alternativa la luz del sol y tomar esta influye en nuestro ánimo, por lo que unas nuevas lámparas para PC y portátiles que emiten luz infrarroja teóricamente nos harían sentir mejor.

Para estar sanos debemos pensar en cuidar tanto nuestra salud física como mental, pues ambas van ligadas más de lo que creemos. Si bien podemos centrarnos en una de las dos priorizándola sobre la otra, vamos a acabar con problemas si uno de los dos lados de la balanza se deja caer. La salud física suele ser más fácil de tratar, salvo que tengamos alguna lesión grave o un impedimento mayor que nos impida cuidarnos en condiciones. La salud mental, por otro lado, es infinitamente más compleja y no hay una solución infalible que nos haga estar bien de inmediato.

Una empresa holandesa desarrolla lámparas de sobremesa de infrarrojo cercano (NIR)

Los sentimientos y el estado anímico van a tener un gran impacto en como nos encontramos en nuestro día a día, además de como tratamos a las personas y lo que somos capaces de hacer. Cumplir con las responsabilidades y obligaciones cuando nuestro estado anímico no acompaña no es muy agradable. Aunque no podemos simplemente apretar un botón y estar mejor, hay técnicas y cosas que nos ayudan a mejorarlo. Aquí ya no hablamos de nada que tenga que ver con la meditación, socializar o dedicar tiempo a los hobbies, pues directamente nos pasamos a la falta de luz solar como uno de los aspectos que influye en nuestro ánimo.

Hay países donde la falta de luz solar es un problema, sobre todo en invierno. La luz infrarroja cercana (NIR) se encuentra entre los infrarrojos y la luz visible, ocupando el espectro de los 600 a los 1.000 nanómetros. Según el Instituto Nacional de la Salud, se puede emplear fototerapia de baja intensidad en PBM (fotobiomodulación), para poder tratar afecciones médicas (trastorno afectivo estacional) y mejorar el estado anímico. En base a esto, una empresa holandesa llamada Seaborough ha aprovechado para presentar sus lámparas de sobremesa que podemos colocar en nuestro PC y portátil.

La luz emitida por estas lámparas infrarrojas mejora el estado de ánimo

La compañía ha presentado dos modelos, el primero siendo una lámpara de sobremesa que podemos colocar en nuestro escritorio y la otra una con aspecto de webcam. Si alguna vez te ha pasado que al cambiar de estación (de verano a otoño o de otoño a invierno) te encuentras mucho menos animado, es porque quizá sufras el «trastorno afectivo estacional». Este afecta a alrededor de un 5% de los ciudadanos de EE.UU., unos 10 millones de personas. Al cambiar de estación las personas se sienten con menos ganas y más tristes. Se cree que la luz solar tiene una influencia en la producción de serotonina en el cerebro y por tanto, contribuye en nuestra felicidad.

No hay muchos estudios que se hayan realizado en este tema tan específico, pero en un artículo publicado hace una década se ha demostrado que el tratamiento con PBM dio beneficios positivos en el bienestar y una mejora del estado de ánimo. Además, reducía la sensación de somnolencia y la frecuencia cardíaca en reposo. Ahora bien, estas lámparas de infrarrojo solo son una prueba de concepto, pues la compañía está buscando socios para licenciar la tecnología.

La entrada Se acabó la «mala ostia» en la oficina: crean una lámpara para mejorar el estado anímico y afectivo gracias al NIR como luz solar aparece primero en El Chapuzas Informático.