Qué son las versiones Xeno de Dragon Ball, las fusiones, variantes y transformaciones oficiales de los héroes y villanos de Toriyama
febrero 6, 2024Da igual que Akira Toriyama escriba Dragon Ball Super y diseñe a la mayoría de sus personajes y transformaciones: para una parte sustancial de los fans de Goku y compañía su obra acabó con el manga o Dragon Ball Z. Hasta podemos debatir sobre la legitimidad del Super Saiyan 4 y los personajes de las películas. Sin embargo, hay historias alucinantes e impensables más allá de sus universos conocidos. Alunas apócrifas pero resultonas, y otras totalmente oficiales y englobadas bajo una brutal iniciativa: Dragon Ball Heroes.
Dragon Ball Heroes no es algo nuevo, sino que viene de muy atrás y se proyecta más allá de la imaginación de los fans. Por ponernos en situación, lo que arrancó de los cimientos de Dragon Ball Online y, posteriormente, cristalizó en un juego de cartas coleccionables para los arcades japoneses acabó derivando de manera gradual, poco a poco, en lo que podemos considerar un multiverso Dragon Ball en el que coexiste el Goku que todos conocemos (y que domina el poder de los Dioses) con el Goku Xeno que se transforma en Super Saiyan 4. Y, en el proceso, hay toneladas de variantes y nuevas transformaciones de héroes y enemigos.
Por simplificar un poco todo lo anterior, existe un Imperio Oscuro que está liderado por poderosos demonios que viajan a través del tiempo. Por lo general, su objetivo es destruir la historia conocida de Dragon Ball alterando elementos clave o potenciando a enemigos a un nivel muy superior al original, abriendo puertas imposibles a historias jamás contadas y creando variantes muy parecidas a las conocidas:
Incluyendo a Goku Xeno, o Vegeta con unos trajes muy distintivos frente a los originales.
Personajes con un contexto totalmente nuevo, como Bardock Xeno, el cual aparece originalmente llevando una misteriosa máscara.
Transformaciones insólitas como Trunks transformado en Super Saiyan Dios o un Raditz que alcanza el Super Saiyan 3.
Formas monstruosas y nuevas fases conocidas, como Golden Cooler o el abominable Cell-X.
Y hasta fusiones impensables como Vegeks Xeno, el cual nace cuando Vegeta Xeno y Trunks Xeno usan los pendientes Pothala.
Lógicamente, la razón de ser de esta iniciativa, englobada actualmente en Super Dragon Ball Heroes, es recuperar personajes de todas las épocas para los proyectos en curso de Toei Animation, Bandai Namco, la editorial Shueisha y todos los agentes implicados en la franquicia, incluyendo los propios fans. Y es en ese contexto dónde se promueve la premisa para que los héroes y villanos de la línea principal y sus variantes colaboren o se enfrenten en batallas a nuevas escalas. Promoviendo incontables situaciones originales en las que está en juego la continuidad de la propia existencia.
El otro denominador común de Super Dragon Ball Heroes son los viajes de la Patrulla del tiempo de Trunks. Los vimos originalmente en Dragon Ball Online, y poco a poco se han establecido no solo en el juego de cartas coleccionable, sino en su propia serie de manga (dibujado por Yoshitaka Nagayama y publicado en el Saikyo Jump) o el anime para la televisión de Dragon Ball Heroes emitido en el mismo horario de Dragon Ball Super. Ahora bien, su legado también llega a otros videojuegos, como Dragon Ball Xenoverse, además de contar con su propio merchandising asociado.
Qué es Super Dragon Ball Heroes, el fenómeno de las cartas coleccionables para arcades
Lanzado en noviembre de 2010 en Japón, se puede considerar que Super Dragon Ball Heroes es un exitazo total incluso dentro de los juegos de cartas coleccionables y digitales para los salones recreativos: los registros oficiales establecen que se han vendido 1.200 millones de cartas hasta finales de 2022, a lo que hay que sumar las ediciones digitales para las portátiles de Nintendo, y las ediciones recientes lanzadas a nivel internacional para Switch y Steam.
Eso sí, en todas ellas la premisa es la misma: los jugadores se convierten en héroes que interactúan en las infinitas variantes de los acontecimientos más conocidos e icónicos de Dragon Ball, así como a enemigos jamás mostrados y creados para la ocasión.
Dando pie a que veamos cómo villanos como Radish o Nappa alcanzan la transformación de Super Saiyan 3, recuperando elementos que solo existen en Dragon Ball GT o las películas e incluso sacándose de la chistera una nueva forma evolucionada y monstruosa de Cell, llamada Cell-X, con una cantidad de energía ilimitada o estados jamás imaginados para Freezer y su familia.
El contexto original y el comienzo de la historia original de Super Dragon Ball Heroes (originalmente conocido solo como Dragon Ball Heroes) llegó a partir de la versión God Missions, recibiendo novedades y contenidos de manera periódica desde su lanzamiento. Asentandose como una especie de gran versión de un universo paralelo a lo «¿Qué Pasaría Sí…?» de Marvel en la que la que los acontecimientos, las adiciones y las nuevas transformaciones siempre buscan ir más allá de las fantasías de los fans.
Para sorpresa de nadie, Akira Toriyama poco tiene que decir al respecto de lo que se cuece en Super Dragon Ball Heroes. Sin embargo, gracias a su naturaleza todo lo creado recientemente por el creador original del manga acaba llegando al juego, incluyendo las transformaciones de Super Saiyan Dios, Ultrainstinto o los enemigos que lucharon en los arcos del anime y las últimas películas. Conviviendo de manera singular lo ya conocido, lo nuevo y muchos elementos creados específicamente para la ocasión.
Dragon Ball Heroes, el manga en el que los personajes de Toriyama pueden hacer cualquier cosa
En verano de 2016, más o menos coincidiendo con el lanzamiento de Dragon Ball Xenoverse 2, Yoshitaka Nagayama comenzó a publicar en el Saikyo Jump la versión en papel de las aventuras de la Patrulla del Tiempo de Trunks en el manga Super Dragon Ball Heroes.
De hecho, desde 2019 se publica en España a través de Planeta Comic. Ofreciendo contexto adicional a lo que ocurre en los videojuegos al tiempo en el que se presentan a los héroes, los villanos y las variaciones que solo existen en Dragon Ball Heroes.
Hasta la fecha, el trabajo de Nagayama se ha recopilado en cinco colecciones, aunque ya desde el primer tomo de Super Dragon Ball Heroes: Dark Demon Realm Mission! (en España se llamó Super Dragon Ball Heroes: ¡Misión añ mundo demoníacp Oscuro!) aparecían Cell-X o Vegeks Xeno. En cualquier caso, los arcos publicados hasta la fecha siempre han estado alineados con el videojuego:
Super Dragon Ball Heroes: Dark Demon Realm Mission! publicado entre agosto de 2016 y febrero de 2018
Super Dragon Ball Heroes: Universe Mission!!, publicado entre abril de 2018 y febrero de 2020.
Super Dragon Ball Heroes: Big Bang Mission!!! publicado entre abril de 2020 y febrero de 2022.
Super Dragon Ball Heroes: Ultra God Mission!!!! publicado entre marzo de 2022 y octubre de 2023.
Super Dragon Ball Heroes: Meteor Mission! publicado desde noviembre de 2023 hasta la actualidad.
El estilo de dibujo del manga Super Dragon Ball Heroes juega en una liga muy inferior a los trabajos de Toyotaro o el propio Akira Toriyama, y su ritmo a veces es complicado de seguir. Sin embargo, al final nos topamos con lo que realmente es: un manga que redondea el valor y orbita en torno al juego de cartas coleccionables. Centrado, sobre todo, en esos fans.
Las variantes Xeno de Dragon Ball en la televisión y los videojuegos
Todas y cada una de las nuevas etapas del juego de cartas de Super Dragon Ball Heroes vienen acompañadas de una animación creada para la ocasión en la que vemos algo nuevo y algo inesperado. Lo nuevo pueden ser personajes o nuevas transformaciones, por lo general originarias de las películas y la serie animada Dragon Ball Super. Lo sorprendente viene a ser el contexto desde el que se nos invita tanto a enfrentarnos a nuevas amenazas como a coleccionarlos.
En verano de 2018 la Toei Animation y Bandai Namco llevaron aquellas ideas un paso más allá al estrenar la serie de animación Super Dragon Ball Heroes que coexiste con el videojuego y el manga de Yoshitaka Nagayama y que, de hecho, toma el relevo del anime de Dragon Ball Super arrancando a partir de dónde éste se quedó.
La premisa, a grandes rasgos, es que tras el Torneo de Poder de Dragon Ball Super aparece un misterioso demonio llamado Fu (al que vimos en Dragon Ball Xenoverse 2) quien atrae a Goku y Vegeta al Planeta Prisión. De manera progresiva, allí se toparán con enemigos ya conocidos, versiones alternativas de ellos mismos, nuevas amenazas originarias de diferentes líneas espacio-temporales y un incentivo irresistible para los saiyans: la posibilidad de participar en el Súper Torneo Súper Espacio-Tiempo.
La emisión de Super Dragon Ball Heroes es a través de YouTube y su web oficial, y su producción está en manos de la propia Toei Animation, aunque está bastante lejos de igualar los mejores episodios de las sagas creadas expresamente para la televisión. Con todo, el reparto de voces japonesas original está totalmente presente y eso acaba sumando puntos adicionales.
¿Qué pasará en el futuro? Sabemos que hay una relación muy estrecha entre los videojuegos de Super Dragon Ball Heroes y la serie de animación, de modo que ambas evolucionan a la vez e introducen nuevos elementos de manera progresiva. Sin embargo, lo interesante será ver cómo Dragon Ball Daima, la nueva aventura del Pequeño Son Goku, acaba integrándose en estos universos paralelos. Y pese a que, posiblemente, todo esto desagrade a más de un fan de Dragon Ball, hay algo que es indiscutible: hay un despliegue brutal dedicado a derribar los límites de la obra de Akira Toriyama.
En VidaExtra | ¿Eres más alto que Son Goku? Cuánto miden y pesan los personajes de Dragon Ball, y sus datos más personales
En VidaExtra | Todos los juegos de Dragon Ball: de las aventuras del pequeño Goku en NES a las explosivas batallas en Next Gen
En VidaExtra | Verduras, platos chinos y ropa interior: de dónde vienen los nombres de los personajes de Dragon Ball
–
La noticia
Qué son las versiones Xeno de Dragon Ball, las fusiones, variantes y transformaciones oficiales de los héroes y villanos de Toriyama
fue publicada originalmente en
Vida Extra
por
Frankie MB
.