Qué sabemos sobre la retrocompatibilidad con PS3: patentes de Sony, rumores y más

Qué sabemos sobre la retrocompatibilidad con PS3: patentes de Sony, rumores y más

julio 1, 2024 Desactivado Por

¿Le interesa a Sony recuperar los juegos de PS3 en pleno 2024? La verdadera cuestión aquí es ver si eso es posible de manera nativa en los sistemas actuales. Técnicamente puedes jugar una selección de títulos de hace dos generaciones a través de las suscripciones Premium y Extra de PlayStation Plus, incluyendo Fallout New Vegas o la quinta entrega de Ratchet & Clank. Sin embargo, en este caso no se trata de retrocompatibilidad, sino de juego en streaming. Al menos, hasta ahora.

Los rumores en torno a la posibilidad de poder jugar de manera nativa a los juegos de PS3 no son nuevos, pero de un tiempo a esta parte han cobrado una fuerza especial. Hace prácticamente una semana Shpeshal Nick afirmaba en el podcast XboxEra que Sony estaba moviendo ficha. Ahora nos hemos topado con otra señal bastante más clara: una patente publicada el 27 de junio a nombre de Mark Cerny, el arquitecto de PS5, y en la que se confirman que se están realizando pruebas de retrocompatibilidad.

Según la patente, titulada «pruebas de retrocompatibilidad con software de manera inducida» básicamente trataría una manera de engañar al software, en este caso los juegos, para que se ejecute en nuevos sistemas como lo haría desde el hardware de PS3, al tiempo que se trata de adelantar a los posibles errores durante el proceso y los corrige.

El hardware es la mayor barrera a la hora de recuperar los juegos de PS3, pero no la única: hay incontables juegos cuyas licencias expiraron o ya no pueden ser explotadas por las desarrolladoras o editoras, de modo que no solo tocaría probar cada título y cómo funcionan de manera individual, sino también si existe la posibilidad de recuperarlos, ya bien sea para la tienda digital o desde el formato de disco. En cualquier caso, incluso siendo muy optimistas no contamos con que todos los juegos de PS3 estarían de vuelta, siendo lo más lógico que se anuncie una selección plenamente testada.

Una serie de factores añadidos atados a lo que se logre con los resultados de las pruebas y que no solo se aplica a terceros, que conste: en el caso de PlayStation Studios nos topamos con el caso del cierre de servidores de Gran Turismo Sport. En parte debido a los acuerdos con los fabricantes.

Una patente no es compromiso ni garantía, pero es un comienzo

Que exista una patente no implica ni compromete a que se dé el paso, sino que es un indicativo de las intenciones de Sony. A partir de ahí, y salvo que se diga lo contrario por parte de PlayStation -y se anuncie que es posible dar el paso-, todo son cábalas mejor o peor fundamentadas. De hecho, y siendo justos, ni siquiera tenemos claro si ese movimiento se hará para PS5 o ese trabajo y las pruebas van dirigidas a la futura PS6.

Recogiendo papeles: hasta la fecha, lo sabemos se resume en que se está explorando la manera de ofrecer retrocompatibilidad, y que Mark Cerny parece haber dado con la tecla. Con todo, no nos hemos olvidado tampoco que  las primeras PS3 eran retrocompatibles con PS2, pero Sony las eliminó por ser demasiado caras.

La retrocompatibilidad con PS4 ha sido y es un verdadero balón de oxígeno para PlayStation. Tanto para los estudios de Sony como para los jugadores de DualSense. El catálogo de PS5 sería muy diferente sin ella, abriendo la puerta a que hoy se siga jugando a Bloodborne, Shadow of the Colossus o el primer Horizon: Zero Dawn. Lo cual no está reñido a que asomen nuevos remakes, por cierto:  este mismo año regresarán Silent Hill 2 y Until Dawn, y arrancamos 2024 con un remaster de The Last of Us 2.

En cualquier caso, se trata de pasos en la buena dirección para un problema todavía mayor que no poder volver a jugar a Metal Gear Solid 4: la preservación de los videojuegos.

En VidaExtra | Cómo 70 videojuegos perdidos para siempre aparecieron en un foro privado: así es el lado más oscuro del coleccionismo


La noticia

Qué sabemos sobre la retrocompatibilidad con PS3: patentes de Sony, rumores y más

fue publicada originalmente en

Vida Extra

por
Frankie MB

.