¿Qué es el Cosmere? Guía de lectura con todas las novelas y relatos del maravilloso universo creado por Brandon Sanderson

¿Qué es el Cosmere? Guía de lectura con todas las novelas y relatos del maravilloso universo creado por Brandon Sanderson

marzo 14, 2024 Desactivado Por

El Cosmere es el nuevo refugio de los enamorados de la literatura de fantasía y la mayor obra hasta la fecha del autor Brandon Sanderson. Y si estás interesado en embarcarte en él, ya lo has empezado o buscas un punto de partida comprensivo, has llegado al lugar indicado: en VidaExtra te hemos elaborado la guía de lectura más sencilla, organizada y completa.

Nuestro propósito es simple: nos hemos apoyado en el orden de lectura que el propio Brandon Sanderson recomienda para ofrecerte el recorrido más ameno y comprensivo del Cosmere. Libro a libro. Añadiendo las anotaciones justas para que te organices y lo disfrutes como quieras o simplemente te ubiques de manera inmediata si ya has entrado a través de cualquier saga o relato. Eso sí, antes de empezar toca plantear algo razonable: ¿qué es el Cosmere?


Índice de Contenidos (9)

El Cosmere: qué es y por dónde empezar a leerlo

El Cosmere hace referencia a la pequeña galaxia ficticia cuyos planetas sirven como trasfondo para docenas de libros, relatos e historias de fantasía imaginados por el propio Sanderson. Algunas historias son autoconclusivas, otras se narran a través de sagas de éxito como Nacidos de la bruma (Mistborn) y El archivo de las tormentas ( The Stormlight Archive) o sus relatos intermedios, y muchas de las pinceladas sueltas se incluyen en el Arcanum Ilimitado.

Todos los libros del Cosmere están conectados al transcurrir en el mismo universo ficticio, y en cada uno de los planetas (12 hasta la fecha) se aplican las mismas leyes de la fantasía, la naturaleza o los principios de la magia. Además, y sin entrar en detalles, hay una segunda distinción frente a nuestra realidad: el Cosmere se compone de tres Reinos existenciales: el Reino Físico, el Reino Cognitivo, y el Reino Espiritual.

Sin embargo, y esto es importante, la vida en cada planeta y los acontecimientos en cada gran historia evolucionan de manera independiente. De modo que cada saga literaria se puede leer por separado, y lo mismo se aplica a las novelas  sueltas o los relatos. Es decir: puedes leer la saga Mistborn al completo sin tener que pasar por El archivo de las tormentas.

Por último, y dado que nuestro planeta Tierra no existe en esta galaxia, todas las obras de Brandon Sanderson que tienen lugar en él no forman parte del Cosmere. Entre otras cosas porque Sanderson tiene varios proyectos en curso, incluyendo videojuegos, cómics y otras obras de ficción más allá de su propio universo. A partir de aquí, la gran pregunta: ¿por dónde es mejor empezar a leer el Cosmere?

El propio Brandon Sanderson desaconseja totalmente leer el Cosmere en el orden en el que éste ha sido publicada. ¿Por qué? De entrada, porque considera que Elantris, su primera novela ambientada en él, no representa demasiado bien su trabajo actual. Sin embargo, forma parte de su visión y la ha incluido en su propia sugerencia de orden de lectura hacia el Cosmere en el que, lógicamente, nosotros nos basaremos.

A partir de aquí, y antes de empezar, un apunte que conviene tener: además de las novelas del Cosmere están los cómics de Arena Blanca, también situados en el mismo universo, y que el propio Sanderson está novelizando. Tal y como se espera de VidaExtra, cuando sean publicados los añadiremos a nuestra guía. Y lo mismo se aplicará a todas los libros y futuras obras relacionadas y que se editen de aquí en adelante.

Sin más dilación, aquí tienes la guía de lectura con todas las novelas y relatos del Cosmere ordenados tal y como recomienda el propio Brandon Sanderson para sus lectores y aquellos nuevos interesados en sumergirse en sus mundos de fantasía. Y solo un poco después, y como alternativa, el listado de sus obras según fueron publicadas.

1. Mistborn Era 1: Nacidos de la bruma

La entrada recomendada al Cosmere de Sanderson pasa por la saga Nacidos de la bruma. O, como se conoce originalmente, Mistborn. Toda ella transcurre en el planeta Scadrial y la peculiaridad de ésta es que, tal y como está planteada, se divide en cuatro Eras, de las cuales hay dos actualmente dos publicadas: la Trilogía original y la saga de Wax y Wayne.

Nuestro punto de partida, la Era 1 de Mistborne, se compone de tres libros cuya ambientación y contexto están inspirados en nuestro siglo XVIII, aunque con elementos de magia y fantasía que convergen en el uso de la alomancia, la cual nace de consumir metales. Y pese a que, como trilogía, es autoconclusiva, el futuro de ese mundo continuará desarrollándose en la Era 2 y la oficialmente anunciada Era 3: Sangre Espectral.

Orden

Portada

Libro

Nombre original

SERIE

Era

Planeta

Publicación

Páginas

1

El imperio final

Mistborn: The Final Empire

Nacidos de la bruma

Era 1 de Mistborn

Scadrial

Julio de 2006

Aprox. 688 páginas (Edición Nova)

2

El pozo de la ascensión

Mistborn II: The Well of Ascension

Nacidos de la bruma

Era 1 de Mistborn

Scadrial

Agosto de 2007

Aprox. 784 páginas (Edición Nova)

3

El héroe de las eras

Mistborn III: The Hero of Ages

Nacidos de la bruma

Era 1 de Mistborn

Scadrial

Octubre de 2008

Aprox. 760 páginas (Edición Nova)

2. Novelas independientes y El camino de los reyes

Una vez hayamos terminado de leer la Era 1 de Mistborne, Brandon Sanderson sugiere tomarnos un pequeño descanso y dejar reposar los acontecimientos en el planeta Scadrial para darnos un paseo por el resto del Cosmere a través de dos novelas independientes que, por otro lado, son perfectas para iniciarse: El Aliento de los Dioses (dónde la magia se basa en los colores) y Trenza del mar Esmeralda. Y, ya puestos, descubrir el planeta Roshar que tendrá un enorme protagonismo en el futuro.

Como referencia, en VidaExtra hemos establecido un orden de lectura para las tres siguientes obras, pero no es estrictamente obligatorio: puedes leer estas novelas según te interese o te llamen la atención. Sin embargo, hay un aspecto clave a tener en cuenta: El camino de los reyes es el primer libro -de paso obligado- para la gran saga El archivo de las tormentas, la cual verás un poco después.

Orden

Portada

Libro

Nombre original

Serie

Planeta

Publicación

Páginas

4

El Aliento de los Dioses

Warbreaker

Novela autoconclusiva

Nalthis

Junio de 2009

Aprox. 720

Páginas (Edición Nova)

5

Trenza del mar Esmeralda

Tress of the Emerald Sea

Novela autoconclusiva

Lumar

Enero de 2023

Aprox. 560 páginas (Edición Nova)

6

El camino de los reyes

The Stormlight Archive I: The Way of Kings

El archivo de las tormentas

Roshar

Agosto de 2010

Aprox. 1200

Páginas (Edición Nova)

3. Elantris, Yumi y el Pintor de Pesadillas y / o la Era 2 de Mistborn

Llegados a este punto ya estarás más que empapado del Cosmere. Y, como tal, Sanderson te plantea dos posibles caminos realmente interesantes:

Puedes empezar la Era 2 de Mistborn, también conocida como La saga de Wax y Wayne, la cual está compuesta por cuatro libros y nos lleva de vuelta al planeta Scadrial siglos después de los acontecimientos de El héroe de las eras.
O, si lo prefieres, continuar tu viaje por el Cosmere a través de dos novelas independientes que puedes intercalar durante las lecturas: Yumi y el Pintor de Pesadillas y Elantris.

En cualquier caso, nuestro consejo es que cuando elijas empezar la Era 2 de Mistborn, ya bien entre ambas novelas o tras ellas, leas sus cuatro libros ya publicados en orden. Y no te preocupes, que justo después te los organizamos.

Orden

Portada

Libro

Nombre original

Formato

Serie

Planeta

Publicación

Páginas

(libre)

La saga de Wax y Wayne*

Wax & Wayne saga

Tetralogía dentro de la saga Mistborn

Nacidos de la bruma

Scadrial

2006 – 2022

Aprox. 1.944

Páginas (Edición Nova)

7

Yumi y el Pintor de Pesadillas

Yumi and the Nightmare Painter

Novela autoconclusiva

N / A

Komashi

Julio de 2023

Aprox. 560

Páginas (Edición Nova)

8

Elantris

Elantris

Novela

Elantris

Sel

Abril de 2005

Aprox. 800

Páginas (Edición Nova)

(*) tetralogía de novelas incluidas en nuestro apartado 4

4. Mistborn Era 2: la saga de Wax y Wayne

El libro Aleación de ley comenzó siendo una novela independiente que serviría de puente entre la Era 1 de Mistborne y la nueva trilogía anunciada mostrando cómo sería el mundo de Scadrial durante el equivalente al principio de nuestro Siglo XX. Sin embargo, el autor se topó con que había material para contar tres grandes historias más y, como consecuencia, aquello acabó dando forma a la Era 2.

La serie de historias Wax y Wayne, sus protagonistas, sigue siendo una obra de fantasía y la magia está muy presente en ella. Sin embargo, en la superficie del planeta Scadrial han comenzado a aparecer rascacielos como símbolo del crecimiento de unas metrópolis iluminadas por la electricidad. Dicho lo cual, y pese a que estas cuatro novelas heredan lo acontecido en Mistborn, también se pueden leer de manera independiente dentro del Cosmere en su propio orden.

Orden

Portada

Libro

Nombre original

Saga

Serie / Era

Planeta

Publicación

Páginas

Wax & Wayne 1

Aleación de ley

Mistborn IV: The Alloy of Law

Nacidos de la bruma

Era 2 de Mistborn

Scadrial

Noviembre de 2011

Aprox. 352

Páginas (Edición Nova)

Wax & Wayne 2

Sombras de identidad

Mistborn V: Mistborn: Shadows of Self

Nacidos de la bruma

Era 2 de Mistborn

Scadrial

Octubre de 2015

Aprox. 440

Páginas (Edición Nova)

Wax & Wayne 3

Brazales de duelo

Mistborn VI: The Bands of Mourning

Nacidos de la bruma

Era 2 de Mistborn

Scadrial

Enero de 2016

Aprox. 512

Páginas (Edición Nova)

Wax & Wayne 4

El metal perdido

Mistborn VI: The Lost Metal

Nacidos de la bruma

Era 2 de Mistborn

Scadrial

Noviembre de 2022

Aprox. 640

Páginas (Edición Nova)

5. El archivo de las tormentas

Por primera vez en toda nuestra guía de lectura, sugerida por el propio Sanderson, te recomendamos pasar por una novela antes de continuar: El camino de los reyes (en nuestro apartado 2) es la novela que da pie a la saga de El archivo de las tormentas. Por lo demás, puedes leer el resto de libros y sagas en el orden que prefieras antes de llegar a este punto.

El archivo de las tormentas transcurre en el planeta Roshar. La mayoría de acontecimientos de este mundo tienen lugar en un supercontinente constantemente castigado por un clima estricto cuyas tormentas y otros fenómenos dan nombre a la saga de novelas y, además, se expanden a través de relatos. Algunos como Danzante del filo incluidos en la antología Arcanum Ilimitado que hemos incluido entre los libros.

Orden

Portada

Obra

Nombre original

Formato

Saga

Planeta

Publicación

Páginas

9

Palabras radiantes

The Stormlight Archive II: Words of Radiance

Novela principal

El archivo de las tormentas

Roshar

Marzo de 2014

Aprox. 1.248

Páginas (Edición Nova)

10

Danzante del filo

Edgedancer

Novela intermedia (incluida en Arcanum Ilimitado)

El archivo de las tormentas

Roshar

Noviembre de 2016

Aprox. 272

Páginas (Edición Tor Books)

11

Juramentada

The Stormlight Archive III: Oathbringer

Novela principal

El archivo de las tormentas

Roshar

Noviembre de 2017

Aprox. 1.408

Páginas (Edición Nova)

12

Esquirla del Amanecer

The Stormlight Archive: Dawnshard

Novela intermedia

El archivo de las tormentas

Roshar

Noviembre de 2020

Aprox. 256

Páginas (Edición Nova)

6.  Puesta al día de novelas, relatos y Mistborn Era 2

Una vez estemos al día con las obras de El archivo de las tormentas, y antes de continuar nuestro viaje por el Cosmere, Brandon Sanderson nos recomienda ponernos al día con las novelas, relatos y sagas que hayamos dejado pendientes. Incluyendo la saga de Wax & Wayne (tras completar la Era 1 de Mistborn) o las novelas. De hecho, incluso se nos sugiere ver qué hay más allá del Cosmere por parte de Sanderson, aunque eso ya dispersaría el propósito de nuestra guía.

Dicho de otro modo: es a partir de este punto cuando se nos aconseja estar al día tanto de las sagas El archivo de las tormentas como de Nacidos de la bruma. Seguimos pudiendo abordarlas en el orden que más nos interese siempre de manera relativa entre ellas, y entrar en las novelas independientes y los relatos del Cosmere anteriormente citados con libertad. Pero ya estaríamos encauzando lo ya publicado con lo que está actualmente en proceso de escritura, revisión o a punto de llegar a las estanterías.

7. Regreso a El archivo de las tormentas, repaso del Cosmere y el futuro de Mistborn

El ritmo de la guerra es el cuarto libro de El archivo de las tormentas y, pese a que cuenta con sus propios interludios, Sanderson sugiere la lectura de la novela independiente El hombre iluminado y el futuro libro Comecuernos (Horneater, todavía por publicar) antes de continuar con el prometido quinto libro de la saga cuyo nombre -provisional- es Viento y la verdad y cuyo lanzamiento debería llegar en 2024.

A partir de este punto deberías estar completamente al día con todo lo que ocurre en los libros Cosmere con la excepción de los cómics -que están siendo novelizados- con lo que Sanderson recomienda a todos los que deseen seguir dando vueltas por su universo que disfruten de los relatos incluidos en Arcanum ilimitado: La colección del Cosmere, compuestas por historias que tienen lugar en Roshar y Scadrial, así como otros mundos que forman parte de su visión.

Orden

Portada

Libros

Nombre original

Formato

Saga

Planeta

Publicación

Páginas

13

El ritmo de la guerra

The Stormlight Archive IV: Rhythm of War

Novela principal

El archivo de las tormentas

Roshar

Noviembre de 2020

Aprox. 1.408

Páginas (Edición Nova)

14

El hombre iluminado

The Sunlit Man

Novela autoconclusiva

N / A

Canticle

Octubre de 2023

Aprox. 544

Páginas (Edición Nova)

15

Arcanum Ilimitado

Arcanum Unbounded

Antología de relatos

Elantris
El archivo de las tormentas
Mistborn
Otras

Cosmere

Noviembre de 2016

Aprox. 784

Páginas (Edición Nova)

Se espera que, además, que Elantris sea una trilogía; que la saga Nacidos de la bruma (Mistborn) continúe con su Era 3 ambientada en el equivalente a nuesto final del Siglo XX y una cuarta Era espacial, dado que los planes anunciados de Sanderson pasan por publicar dos trilogías ambientadas en Scadrial; y que El archivo de las tormentas se componga de un total de 10 libros, lo cual puede ir variando. En cualquier caso, en VidaExtra actualizaremos nuestra guía de lectura conforme se vayan publicando nuevas obras.

El Cosmere ordenado por fecha de publicación

Pese a que el autor no aconseja la lectura del Cosmere por orden de publicación, nuestro repaso a ese universo de fantasía y la gran obra de Brandon Sanderson estaría incompleta si no ofreciésemos un repaso completo, sencillo e ilustrativo de la trayectoria editorial de sus novelas y relatos. Incluso a modo de referencia.

Dicho lo cual, conviene tener presente que pese a que los acontecimientos hasta la fecha tienen cierto orden por sagas, ésto no implica ni sugiere un orden cronológico de los acontecimientos en este universo. Con todo, también es una manera muy ilustrativo de ver la evolución de Sanderson como autor y del propio Cosmere como universo de fantasía.

Orden

Portada

Obra

Nombre original

Saga / Era

Formato

Planeta

Publicación

1

Elantris

Elantris

Elantris

Novela

Sel

Abril de 2005

2

La esperanza de Elantris

The Hope of Elantris

Elantris

Relato corto (incluido en Arcanum Ilimitado)

Sel

Enero de 2006

3

El imperio final

Mistborn: The Final Empire

Nacidos de la bruma / Era 1 de Mistborn

Novela / Parte de una trilogía

Scadrial

Julio de 2006

4

El pozo de la ascensión

Mistborn II: The Well of Ascension

Nacidos de la bruma / Era 1 de Mistborn

Novela / Parte de una trilogía

Scadrial

Agosto de 2007

5

El héroe de las eras

Mistborn III: The Hero of Ages

Nacidos de la bruma / Era 1 de Mistborn

Novela / Parte de una trilogía

Scadrial

Octubre de 2008

6

El Aliento de los Dioses

Warbreaker

N / A

Novela autoconclusiva

Nalthis

Junio de 2009

7

El camino de los reyes

The Stormlight Archive I: The Way of Kings

El archivo de las tormentas

Novela / Parte de The Stormlight Archive

Roshar

Agosto de 2010

8

Aleación de ley

Mistborn IV: The Alloy of Law

Nacidos de la bruma / Era 2 de Mistborn

Novela / Parte de Wax y Wayne

Scadrial

Noviembre de 2011

9

El undécimo metal

The Eleventh Metal

Nacidos de la bruma / Era 1 de Mistborn

Novela corta (incluida en Arcanum Ilimitado)

Scadrial

Diciembre de 2011

10

El alma del emperador

The Emperor’s Soul

Elantris

Novela corta (incluida en Arcanum Ilimitado)

Sel

Noviembre de 2012

11

Sombras por Silencio en los bosques del infierno

Shadows for Silence in the Forests of Hell

N / A

Novela corta (incluida en Arcanum Ilimitado)

Threnody

Diciembre de 2013

12

Palabras radiantes

The Stormlight Archive II: Words of Radiance

El archivo de las tormentas

Novela / Parte de The Stormlight Archive

Roshar

Marzo de 2014

13

Sexto del Ocaso

Sixth of the Dusk

N / A

Novela corta (incluida en Arcanum Ilimitado)

Primero del Sol

Junio de 2014

14

Alomante Jak y los Pozos de Eltania

Allomancer Jak and the Pits of Eltania

Nacidos de la bruma / Era 2 de Mistborn

Novela corta (incluida en Arcanum Ilimitado)

Scadrial

Agosto de 2014

15

Sombras de identidad

Mistborn V: Mistborn: Shadows of Self

Nacidos de la bruma / Era 2 de Mistborn

Novela / Parte de Wax y Wayne

Scadrial

Octubre de 2015

16

Brazales de duelo

Mistborn VI: The Bands of Mourning

Nacidos de la bruma / Era 2 de Mistborn

Novela / Parte de Wax y Wayne

Scadrial

Enero de 2016

17

Nacidos de la bruma: historia secreta

Mistborn: Secret History

Nacidos de la bruma / Era 2 de Mistborn

Novela corta / Parte de Wax y Wayne (incluida en Arcanum Ilimitado)

Scadrial

Enero de 2016

18

Danzante del filo

Novela intermedia (incluida en Arcanum Ilimitado)

El archivo de las tormentas

Novela corta / Parte de The Stormlight Archive (incluida en Arcanum Ilimitado)

Roshar

Noviembre de 2016

19

Arcanum Ilimitado

Arcanum Unbounded

Elantris
El archivo de las tormentas
Mistborn
Otras

Antología de relatos

Sel
Scadrial
Roshar
Primero del Sol
Threnody
etc.

Noviembre de 2016

20

Juramentada

The Stormlight Archive III: Oathbringer

El archivo de las tormentas

Novela / Parte de The Stormlight Archive

Roshar

Noviembre de 2017

21

Esquirla del Amanecer

The Stormlight Archive: Dawnshard

El archivo de las tormentas

Novela intermedia

Roshar

Noviembre de 2020

22

El ritmo de la guerra

The Stormlight Archive IV: Rhythm of War

El archivo de las tormentas

Novela / Parte de The Stormlight Archive

Roshar

Noviembre de 2020

23

El metal perdido

Mistborn VI: The Lost Metal

Nacidos de la bruma / Era 2 de Mistborn

Novela / Parte de Wax y Wayne

Scadrial

Noviembre de 2022

24

Trenza del mar Esmeralda

Tress of the Emerald Sea

N / A

Novela autoconclusiva

Lumar

Enero de 2023

25

Yumi y el Pintor de Pesadillas

Yumi and the Nightmare Painter

N / A

Novela autoconclusiva

Komashi

Julio de 2023

26

El hombre iluminado

The Sunlit Man

N / A

Novela autoconclusiva

Canticle

Octubre de 2023

El Cosmere no acaba aquí. Nuestra guía de lectura de VidaExtra continuará expandiéndose conforme vayan publicándose nuevas obras, ya bien sean novelas,  relatos o piezas que abran puertas a nuevos mundos llenos de magia y fantasía.

En VidaExtra | Las adaptaciones del Cosmere de Brandon Sanderson pintan de fábula: Mistborn será un deckbuilder y El Archivo de las Tormentas un RPG


La noticia

¿Qué es el Cosmere? Guía de lectura con todas las novelas y relatos del maravilloso universo creado por Brandon Sanderson

fue publicada originalmente en

Vida Extra

por
Frankie MB

.