PlayStation VR2 un año después: cómo de lejos ha llegado el salto generacional de la realidad virtual de Sony

PlayStation VR2 un año después: cómo de lejos ha llegado el salto generacional de la realidad virtual de Sony

febrero 25, 2024 Desactivado Por

Pasado el efecto novedad, llegó el momento de tomarle el pulso a PlayStation VR2. De hecho, vamos a ir al grano: de las dos cifras que te estarás planteando te confirmamos que ya hay 174 juegos disponibles. Al menos, en lo que respecta al territorio europeo. Y no son pocos. El otro dato, las ventas de unidades, no se ha dado en el último informe de Sony pero, como veremos, su acogida fue cálida. Lo cual nos lleva al tema central: ¿en estos 12 meses se han amortizado?

Toca establecer una obviedad: el precio de lanzamiento de PlayStation VR2 no ha bajado y han aparecido nuevas alternativas en el mercado, pero su tecnología sigue estando a la vanguardia. Sin embargo, sus exclusividades, el hecho de ser la única opción real para jugar desde consolas (no vamos a tener en cuenta Nintendo Labo)  y su manera redondear la experiencia PlayStation juegan en su favor. Porque Gran Turismo 7 en realidad virtual es una locura.

De hecho, podríamos discutir sobre el hecho de que se necesita adquirir una consola para poder usar las PlayStation VR2, mientras que alternativas como Meta Quest 3 (que valen aproximadamente lo mismo) no necesitan absolutamente nada una vez te creas tu cuenta. Y no se puede negar que a PlayStation Studios le está costando llenar el calendario de juegos tradicionales de PS5 más de lo deseado.

Pero lo cierto es que, pese a que hay montones de juegos y experiencias para PlayStation VR2, un año después es imposible no cuestionarse por qué no se buscó una solución para ofrecer cierta retrocompatibilidad con los títulos de las PlayStation VR originales. O, al menos, acomodar la mayor cantidad del catálogo ya disponible. Entendemos que tanto el control como el uso de los sensores es diferente, pero eso habría impulsado mucho más su atractivo. Tanto hoy, como en febrero de 2023.

Sensaciones que se diluyen al ponerte los cascos y retomar tu partida en curso, ya sean experiencias más casuales o esa clase de juegos que dan su razón de ser al formato de la Realidad Virtual, incluyendo la pesadilla de Resident Evil 4  o un No Man’s Sky al que le queda cuerda para rato. Recibiendo, ya puestos, juegos como un Pavlov que suponen la verdadera evolución en el género de los shooters en primera persona. Al menos, en lo que respecta a los controles. 

Y, sin embargo, una realidad incómoda: de todos los juegos disponibles en PlayStation VR2, solo hay tres con el sello de Sony Interactive Entertainment: Firewall Ultra, Horizon Call of the Mountain y el referido Gran Turismo 7. Y eso que sus mandos siguen pidiendo a gritos una nueva aventura de Astro Bot. Porque han pasado 12 meses desde la nueva generación de VR de Sony y el Team Asobi se resiste a darnos esa alegría.

La Realidad Virtual en PlayStation 12 meses después

Vamos a ser justos: PS5 no paró de recibir bombazos el año en el que salió a la venta PlayStation VR2: Diablo 4, Final Fantasy XVI, Marvel’s Spider-Man 2… Solo Resident Evil 4  nos permitió compaginar la realidad virtual con el poder disfrutar de uno de los lanzamientos imprescindibles del 2023. Eso sí, Capcom no tuvo prisa en lanzar la actualización. E hizo bien.

Si a estos le sumamos los juegos en curso (como Minecraft o Fortnite) y el regreso de las sagas anuales como Call of Duty, nos topamos con una realidad: hubo lanzamientos constantes en PlayStation VR2, pero el flujo de obsesiones era mucho mayor al jugar con el DualSense y en una pantalla tradicional de toda la vida. Porque aunque puedas usar los auriculares como pantalla, no son lo más recomendable para darlo todo en Street Fighter 6.

Y no se le puede reprochar nada, ya que la Realidad Virtual es sumergirnos en los videojuegos. Y eso se logra acomodando experiencias que se prestan a ello o creando otras diferentes que aprovechen las posibilidades de este formato. Que, por cierto, son enormes. Sin embargo, y sopesando todos los aspectos de PlayStation VR2, el incremento del precio de los juegos hace que seamos todavía más comedidos a la hora de descubrir cosas nuevas.

A partir de aquí toca matizar algo: aquellos fascinados por las VR o el formato inmersivo definitivo han podido ver superadas sus expectativas. Sobre todo, lo que venían del modelo anterior. Reducir todas las conexiones de las primeras PlayStation VR a un solo cable enchufado a la consola y ver cómo se escanea el entorno de juego de manera tan extremadamente sencilla disuelven cualquier posible duda ante si dar el salto generacional en la realidad virtual que propone Sony.

No todo son alegrías, que conste: los mandos de PlayStation VR2 se alimentan como los DualSense, de modo que -salvo que seas muy previsor- vas a tener ocupados casi todos los puertos de tu consola para que no te quedes a medias. Si vienes de unas Meta Quest, vas a echar mucho de menos una alternativa que te deje usar pilas.

Sin embargo, aquello que posiblemente más echemos de menos en las comparaciones de otras alternativas son las funciones y aplicaciones adicionales. Porque PS5 es un sistema cerrado y, pese a que tienen navegador web, no podemos entrar a él. Una lástima que limita las posibilidades de su Realidad Virtual. Lo mejor, por otro lado, es que su actual catálogo es mucho más interesante que hace un año.

Los 11 mejores juegos de PS VR2

La propuesta jugable de PlayStation VR2 es muy curiosa, ya que más allá de los tres juegos que ha publicado Sony nos topamos con una selección de los mejores lanzamientos desde su lanzamiento, actualizaciones de títulos existentes que se acomodan para jugarse en Realidad Virtual y títulos que son compra obligada.

Eso sí, pese a que verás algún cliché, en nuestra selección de los 11 mejores juegos no te toparás con Job Simulator, Tetris Effect o Beat Saber. Aunque estos ejemplos están disponibles.

Gran Turismo 7

Gran Turismo 7 no solo es uno de los mejores juegos de conducción del catálogo de PlayStation, sino también uno de los máximos embajadores de PlayStation VR2. Al punto en el que te cuestionarás si seguir jugando de la manera tradicional. Te doy por avisado.

Resident Evil 4

Con Resident Evil 4 la propia Capcom hizo énfasis en la palabra supervivencia de los Survival Horrors, pero si lo que buscas son los sustos, los sobresaltos y pasarlos verdaderamente mal en el viaje rural de Leon Kennedy, prueba a hacerlo en Realidad Virtual.

Resident Evil Village

Resident Evil Village se diseñó para jugarse en primera persona y eso hizo que su conversión a la Realidad Virtual fuese todavía mejor. Sin embargo, lo que de verdad te dejará alucinado es ver a Lady Dimitrescu delante de tus narices y a tamaño natural.

Pavlov

Da igual si es para Meta Quest o para PlayStation VR2, Pavlov es uno de los mejores shooters que hay para la realidad virtual, y su completísimo sistema de inmersión y uso de las armas son solo la punta de un iceberg enorme.

Among Us

¿Te daba miedo entrar a una habitación ocupada por tripulantes con los simplones gráficos de Among Us? Prueba a tratar de arreglar la nave a base de minijuegos en primera persona. Solo hay una cosa que no ha cambiado: el impostor es el que mejor se lo pasa.

Humanity

Puzles y plataformeo con un alegre perrete Shiba Inu como protagonista. Humanity lleva ideas de los Lemmings a la Realidad virtual, desafiándonos a que guiemos una auténtica marabunta de personas a través de niveles con un toque surrealista. Y sí, también puedes crear tus propios niveles.

No Man’s Sky

Si te apasiona la realidad virtual y la ciencia ficción, hay un juego que te va a obsesionar: No Man’s Sky. Hello Games no ha parado de sumar contenido desde su lanzamiento hasta convertirlo en lo que es: lo más parecido a conquistar el cosmos y convertirlo en algo nuestro.

The Walking Dead: Saints & Sinners – Chapter 2: Retribution

Como habrás visto, los zombis y la Realidad Virtual son una combinación ganadora. Y si son los creadores por Robert Kirkman más todavía: The Walking Dead: Saints and Sinners Chapter 2 – Retribution rebosa acción apostando por un combate cuerpo a cuerpo sensacional y toneladas de armas para que te abras paso cómo quieras.

Firewall Ultra

No sabemos cuándo Call of Duty dará el salto a la Realidad Virtual, si es que alguna vez lo hace. Pero, hasta entonces, la alternativa de Sony en PlayStation VR2 tiene nombre propio: Firewall Ultra, un shooter multijugador diseñado tanto para el competitivo como para jugar en cooperativo. 

Five Nights at Freddy’s: Help Wanted 2

Al instalar las PlayStation VR2 pone bastante claro que no se recomienda su uso a menores de 12 años, pero el éxito de Five Nights at Freddy’s y su salto a la realidad virtual está en la experiencia de juego al combinar los tradicionales sustitos con minijuegos y más atracciones. Uno de los juegos a tener en cuenta, sobre todo si eres fan de la franquicia.

Horizon Call of the Mountain

El juego que acompañó el lanzamiento de las PlayStation VR2 es, a la vez una de las mejores maneras de medir el salto generacional dado por Sony en Realidad Virtual. Guerrilla apuesta por ofrecer un viaje inmersivo al profundo futuro salvaje de Aloy y comprobar con nuestros propios ojos la belleza sus paisajes y los imponentes titanes de metal.

Synapse

Candidato a mejor juego de VR en los Game Awards. Synapse combina la tecnología inmersiva de PlayStation VR2 con momentos de acción explosiva en un espectáculo en el que la ciencia ficción se impone a todo lo demás. Un ejemplo de lo que realmente esperamos ver al ponernos unos cascos de realidad virtual.

El futuro de PlayStation VR2: de nuevos juegos anunciados a su anunciado salto a PC

El catálogo de PlayStation VR2 crece sin prisas, pero sin pausa. Sobra decir que se echa en falta que PlayStation Studios apueste más y mejor por su propia realidad virtual, pero está claro que quien quiera darle uso va a tener montones de experiencias y juegos para darle uso. Desde una nueva entrega de la saga Metro hecha totalmente a medida a divertidos City Builders que se disfrutan más y mejor desde dentro del juego. Y sí, veremos más juegos de zombis y fantasía.

A partir de aquí toca tener algo en cuenta: la realidad virtual es una parte esencial dentro de los planes de expansión de PlayStation. En parte, porque tienen la única opción en consolas, pero también porque desde Sony buscan darle un nuevo empuje a la marca PlayStation y llevarla a nuevas plataformas, incluyendo el juego en la nube, el PC y la realidad virtual. Y PlayStation VR2 es crucial para este movimiento.

Sony llevará las PlayStation VR2 a PC, además de consolas, lo cual abrirá más las posibilidades de su hardware y habilitará que los juegos de PlayStation Studios puedan llegar a nuevas plataformas como Steam o Epic Games Store. Y eso, lógicamente,  hará que los cascos sean mucho más amortizables.


Nos alegra anunciaros que estamos haciendo pruebas para que pronto los jugadores de PS VR2 puedan acceder a juegos adicionales en PC y que, así, consigan una variedad incluso mayor de títulos, además de los disponibles para PS VR2 en PS5. Esperamos poder lanzar esta función en 2024, así que estate atento.

La pregunta a partir de aquí es si podremos usarlos de manera más o menos libre y con cualquier juego (como los auriculares Pulse) o se acotará su uso de algún modo. Sabemos que están investigando el modo de hacerlo. Pero también que las consolas PS5 serán su prioridad. Y, por extensión, el propio juego en realidad virtual desde las sobremesas de Sony.

En VidaExtra | Si Xbox publica juegos en PS5 y Switch nadie sale perdiendo. Otra cosa es que lance todo su catálogo


La noticia

PlayStation VR2 un año después: cómo de lejos ha llegado el salto generacional de la realidad virtual de Sony

fue publicada originalmente en

Vida Extra

por
Frankie MB

.