Pedro Sánchez debería estar preocupado: el spyware Pegasus ha sido derrotado, WhatsApp consigue la victoria legal y le obliga a entregar su código

Pedro Sánchez debería estar preocupado: el spyware Pegasus ha sido derrotado, WhatsApp consigue la victoria legal y le obliga a entregar su código

marzo 4, 2024 Desactivado Por

Al igual que podemos sufrir un ataque de malware en nuestros PC personales, las grandes instituciones, compañías e incluso el gobierno, puede llegar a ser infectado con malware o ser vulnerable a robos de información. Pegasus es uno de los mayores ejemplos de como se ha usado con éxito un software espía para poder recopilar información desde varios países de Europa, incluyendo España. El año pasado se exigió a la UE que se encargara de regular e imponer normas para controlar la vigilancia estatal. Ahora que ha pasado un tiempo no ha sido la UE, sino WhatsApp la que se ha encargado de pararle los pies a Pegasus, obligándole a proporcionar su código.

Toda la historia de Pegasus empezó cuando la empresa israelí denominada NSO, desarrolló un software de vigilancia al que le pusieron dicho nombre. Este empezó a usarse para espiar el gobierno de otros países, pues al final se ha considerado software espía (spyware). Más adelante, en 2019, NSO y Q Cyber Technologies tuvieron que hacer frente a una demanda presentada por Facebook y WhatsApp.

WhatsApp logra la victoria legal sobre Pegasus, NSO Group tendrá que entregarle su código

Han pasado muchos años desde entonces, pero parece que este conflicto entre Pegasus y la red social y app de mensajería más popular del mundo, han acabado con un resultado favorable para estas últimas. WhatsApp ha declarado su victoria en la sentencia que obliga a NSO Group a entregar información sobre la «funcionalidad completa» del programa Pegasus. Una vez WhatsApp consiga este código podrá demostrar como funciona realmente Pegasus y revelar al mundo entero que este se trataba de un spyware en toda regla.

El juez Phyllys Hamilton ha obligado a NSO Group a presentar todo el software espía que poseía entre el 19 de abril de 2018 y el 10 de mayo de 2020. Este intervalo de tiempo es en el que se registraron los ataques, además de proporcionar el código para entregárselo a WhatsApp.

Pegasus ha estado involucrado en muchos conflictos, incluido el de India y Apple

Al final parece ser que la normativa y control que iba a establecer la UE para regular su uso, no ha sido lo que va a acabar con Pegasus, sino la propia WhatsApp cuando revele la verdad. Al parecer, este software espía fue muy importante en el estado israelí, evitando que se filtrara cualquier tipo de información sobre él y guardándolo como un secreto. Esto fue hasta que se dieron cuenta de su existencia y de su funcionalidad real como software espía.

Varios gobiernos de todo el mundo han empleado Pegasus para atacar a políticos, altos cargos del estado y periodistas. Hablando de este último grupo de personas, recordemos todo el conflicto que ocurrió en la India y Apple. Para hacerte memoria, hackers del gobierno hindú usaron Pegasus para hackear iPhone de periodistas, algo que Apple reveló al país y este lo consideró una mentira. Por otro lado, la herramienta está en la lista negra de Estados Unidos desde 2021. Los primeros ataques reconocidos de Pegasus ocurrieron mucho tiempo antes, en 2014, según la investigación de Amnistía Internacional.

La entrada Pedro Sánchez debería estar preocupado: el spyware Pegasus ha sido derrotado, WhatsApp consigue la victoria legal y le obliga a entregar su código aparece primero en El Chapuzas Informático.