OpenAI no recibirá ni un céntimo de Apple por ChatGPT en iOS 18, ¿vuelven a ser los usuarios el producto?

OpenAI no recibirá ni un céntimo de Apple por ChatGPT en iOS 18, ¿vuelven a ser los usuarios el producto?

junio 14, 2024 Desactivado Por

Fue a finales de 2022 cuando OpenAI hizo acto de presencia y lanzó ChatGPT para todo el mundo, siendo este el momento en el que la IA generativa iba a estar en boca de todos. Millones de personas empezaron a usarlo y debido a los grandes resultados obtenidos, se hablaba de lo útil que era la IA y al final todo ha girado en torno a esta, viendo como la mayoría de empresas y personas tienen interés o la han utilizado. Apple nos dará una dosis de su Apple Intelligence que llegará con iOS 18 y sabíamos que colaboraría con OpenAI, pero ahora se revela que la compañía de la manzana mordida no le pagará por esta colaboración.

Hace unos meses, Samsung y Google se pusieron manos a la obra e implementaron diversas funciones que hacen uso de la inteligencia artificial en sus respectivos móviles. Los Samsung Galaxy S24 tenían la capacidad de resumir documentos, editar fotografías, buscar información marcando un objeto o traducir las llamadas y conversaciones a tu idioma en tiempo real. Por otro lado, Google se encargó de añadir también funciones por IA en sus Pixel 8, donde podemos ver la similitud con Samsung en cuanto a la traducción y búsqueda de objetos, aunque en este caso lo que más nos llamó la atención era el retoque de fotografías.

Apple no pagará a OpenAI por integrar ChatGPT en iOS 18, lo que hará es promocionarla

Apple nos ha hecho esperar bastante más de lo que creíamos, pero también añadirá IA a sus móviles. En concreto, todo llegará con iOS 18, que se espera que aparezca cerca de la fecha de lanzamiento de los iPhone 16. En lugar de denominarlo AI, la compañía de Cupertino lo nombró como Apple Intelligence para describir las distintas funciones por IA que se podrán usar desde sus móviles. De estas ya estuvimos hablando hace unos días, donde también mencionamos que colaboraría con OpenAI para integrar ChatGPT en Siri e iOS 18.

Ahora resulta que Apple no pagará a OpenAI, al menos no económicamente por esta colaboración. En lugar de eso, Apple promocionará y llevará la IA de OpenAI a cientos de millones de sus dispositivos en todo el mundo, por lo que ahí tenemos la parte de su acuerdo de la que se beneficiará OpenAI.

El acuerdo de OpenAI por GPT no es exclusivo, Apple ya está hablando con Google y Anthropic para poner también sus IA

Se rumorea de que aunque no haya dinero de por medio en este acuerdo para iOS 18 y otros sistemas de la marca, las suscripciones a ChatGPT Plus por 20 dólares al mes podrían acabar dando una comisión a Apple. De hecho, no nos extraña la idea de que Apple acabe saliendo beneficiada a nivel económico y ya está discutiendo con Google para poder ofrecer el chatbot Gemini como una alternativa. Por otro lado, también está conversando con Anthropic para poder tener su chatbot, por lo que en caso de producirse, la compañía está buscando añadir los más relevantes de la actualidad para que los usuarios elijan entre ellos.

Ahora bien, si Apple apuesta todo por la IA y pretende ganar dinero con ello, podría afectar al acuerdo que tiene con Google a la hora de utilizar su navegador web. Este se debe a que los usuarios podrían preferir preguntar a los chatbots antes que emplear la búsqueda de Google, algo que le proporciona miles de millones de dólares a Apple. Veremos con el paso del tiempo si el cambio a la inteligencia artificial es rentable, aunque viendo que esta es cada vez más relevante, no nos extrañaría que le salga bien la jugada.

La entrada OpenAI no recibirá ni un céntimo de Apple por ChatGPT en iOS 18, ¿vuelven a ser los usuarios el producto? aparece primero en El Chapuzas Informático.