NVIDIA prohíbe el uso de capas de traducción para que CUDA se ejecute con hardware de la competencia (AMD)

NVIDIA prohíbe el uso de capas de traducción para que CUDA se ejecute con hardware de la competencia (AMD)

marzo 5, 2024 Desactivado Por

A mediados del mes de febrero fue noticia ZLUDA, una capa de emulación que permitía que una GPU de AMD tuviera compatibilidad para ejecutar cualquier software CUDA (NVIDIA). Ahora bien, como ya el título te ha adelantado, NVIDIA ha bloqueado esta posibilidad. En sus términos de licencia actualizados, NVIDIA deja claro que está prohibida toda la ejecución de software basado en CUDA en otras plataformas de hardware que utilizan capas de emulación.

Quién se dio cuenta de este cambio fue el usuario de X @Longhorn, el cual es un ingeniero de software. Este fue el que dio la voz de alarma de «cómo NVIDIA está reaccionando a CUDA en cualquier capa de compatibilidad«. Ahora bien, también pudo ver que esta cláusula afecta únicamente a CUDA 11.5, quedándose CUDA 11.4 fuera de esta clausula. Presumiblemente, cualquier otra versión fuera de la más reciente no se ve afectada por estos nuevos términos de licencia.

ZLUDA es la manera más simple de ejecutar programas CUDA si no usas una GPU de NVIDIA

Para ser exactos, la actualización de los términos de licencia de NVIDIA CUDA incluso prohíben el uso de la ingeniería inversa. Con esta se puede ejecutar software CUDA en una plataforma que no sea de NVIDIA. De esta forma, esta herramienta para permitir que un software propietario se pueda usar libre en una gráfica de AMD, o Intel, no ha tardado mucho en tener un bloqueo por parte de la propia NVIDIA. Ahora bien, queramos o no, esto tiene sentido, pues NVIDIA está protegiendo así su Propiedad Intelectual (IP). Es una librería y herramientas de NVIDIA y no de código abierto, y es por ello que está diseñada para funcionar con una GPU de NVIDIA.

«No puede realizar ingeniería inversa, descompilar o desensamblar ninguna parte de los resultados generados utilizando elementos del SDK con el fin de traducir dichos artefactos de salida para dirigirlos a una plataforma que no sea NVIDIA», reza una cláusula del archivo de texto del EULA instalado.

Evidentemente, el rendimiento no era perfecto, pero es lo que menos importa. Al menos pudimos ver una Radeon RX 7900 XTX ejecutando Blender 4.0 con CUDA con un rendimiento cercano al de una NVIDIA GeForce RTX 4080. Es por ello que al final el rendimiento es lo que menos importa. Lo más importante es que una GPU de AMD pudiera ejecutar un software diseñado específicamente para funcionar con las gráficas de NVIDIA.

La entrada NVIDIA prohíbe el uso de capas de traducción para que CUDA se ejecute con hardware de la competencia (AMD) aparece primero en El Chapuzas Informático.