NVIDIA prepara una consola portátil para competir contra AMD y Steam Deck, ¿CPU Intel Lunar Lake y GPU Ada Lovelace?

NVIDIA prepara una consola portátil para competir contra AMD y Steam Deck, ¿CPU Intel Lunar Lake y GPU Ada Lovelace?

marzo 4, 2024 Desactivado Por

Los jugadores de PC y consola están de acuerdo en algo y es que tener un dispositivo portátil donde poder jugar a videojuegos cuando queramos, es algo fundamental. Es por ello, que vemos como mucha gente compra la Nintendo Switch o la Steam Deck, a pesar de que ya tienen PC y/o consola de sobremesa. Hablando sobre Nintendo, recordemos que la Switch 2 seguirá usando un chip NVIDIA y relacionado con eso, debemos decir que la propia NVIDIA está desarrollando una consola portátil junto a Intel para competir contra AMD y la Steam Deck.

Hay razones de peso por las que los jugadores están dispuestos a sacrificar gráficos y rendimiento a cambio de poder jugar en formato portátil. En nuestra vida podemos estar muy ocupados en el trabajo o los estudios, que si le sumamos otras responsabilidades, al final nos da muy poco tiempo para el ocio. Si bien es cierto que ponernos a jugar a la consola on incluso al PC es fácil y rápido, puede que no nos apetezca estar sentados en la silla frente al monitor o poner la TV del salón. En cambio, con una consola portátil, podemos simplemente estar tumbados en la cama o jugar en cualquier sitio de la casa o fuera de ella.

NVIDIA está desarrollando una consola portátil para competir contra AMD y la Steam Deck

Es esa flexibilidad lo que nos quita esa pereza que puede existir cuando se trata de jugar a videojuegos si estamos cansados tras haber cumplido nuestras obligaciones. Es casi como la sensación de usar el móvil, que lo tenemos con nosotros todo el tiempo y no nos cuesta nada emplearlo. Si bien es cierto que una Nintendo Switch o la Steam Deck no caben en un bolsillo del pantalón ni queriendo, siguen siendo muy fáciles de llevar a todas partes.

Ahora parece que todos quieren competir en el mercado de consolas portátiles, pues se rumoreaba que Sony estaba desarrollando una PlayStation Vita 2 y Xbox está preparando una consola portátil tipo Nintendo Switch con dock y todo. Por si esto fuese poco, Moore’s Law is Dead dijo hace unos días que NVIDIA está trabajando en una futura consola portátil, algo que vemos al final del vídeo de las filtraciones de Switch 2. La motivación detrás de la creación de esta consola no es precisamente la Switch (que usa su hardware), sino más bien la Steam Deck y demás consolas, pues todas ellas emplean el hardware de AMD.

La consola no será como una NVIDIA Shield y colaboraría con Intel para dar vida a su potente hardware

NVIDIA nunca ha creado una consola de videojuegos propiamente dicha, pues lo más parecido que hemos tenido es la NVIDIA Shield, que realmente se considera un dispositivo de streaming. Cuando Shield apareció en 2013, fue bastante innovador, pues hace una década el hecho de poder hacer streaming de juegos de PC era algo nuevo. Sin embargo, con el paso de los años la Shield desapareció y ya no tenía mucho sentido comprarla. Tenemos otras alternativas para poder realizar streaming sin tener que pagar por este dispositivo.

Por suerte, esta consola portátil en la que está trabajando NVIDIA no se trata de una nueva Shield, sino de una consola de verdad. Tal y como indica MLID, están desarrollando una consola de videojuegos «Premium», por lo que aquí tenemos altas expectativas de un gran rendimiento, acompañado de un precio elevado. Aun así, recordemos que la compañía se centra en la GPU y para poder crear el SoC al completo, necesitarían una CPU. Aquí puede que acudan a procesadores Arm como hacen en sus propios SoC Tegra, pero eso equivaldría a sacrificar rendimiento.

Es por ello, que el YouTuber ya nos indica que ha escuchado rumores sobre el hecho de que NVIDIA contacte con Intel. Aquí todo apunta a hacer uso de una CPU Intel y GPU NVIDIA, una combinación que sería realmente potente para gaming. Si nos enfocamos en la tecnología actual, podríamos ver una CPU Intel Lunar Lake y una GPU NVIDIA Ada Lovelace en la futura consola portátil.

La entrada NVIDIA prepara una consola portátil para competir contra AMD y Steam Deck, ¿CPU Intel Lunar Lake y GPU Ada Lovelace? aparece primero en El Chapuzas Informático.