NVIDIA está construyendo una nueva unidad de negocio centrada en chips de IA personalizados

NVIDIA está construyendo una nueva unidad de negocio centrada en chips de IA personalizados

febrero 11, 2024 Desactivado Por

NVIDIA sabe que la Inteligencia Artificial (IA) es la nueva y duradera gallina de los huevos de oro. Es por ello que según los últimos informes de Reuters, NVIDIA se encuentra construyendo una nueva unidad de negocios centrada en el diseño de chips de IA personalizados. En esencia, esto se traduce en diseñar chips de IA en base a los requisitos de todas las empresas de computación en la nube, o cualquiera que quiera procesadores avanzados de inteligencia artificial.

Este negocio deja mucho dinero. O sino que se lo digan a AMD con sus chips personalizados que emplean Sony y Microsoft en sus consolas de sobremesa. Por no hablar de los AMD Ryzen Z1 destinados a consolas portátiles basadas en el sistema operativo Windows 11 y Mini-PC. Un chip personalizado permite ofrecer justo lo que demanda una empresa. Y todo ello pudiendo ofrecerse a un precio más atractivo, ya que se pueden recortar ciertos aspectos en un chip que para el uso que le van a dar no es necesario.

Con el negocio de chips de IA personalizados NVIDIA quiere un trozo de un mercado en auge

Para entrar en contexto, según la firma de investigación 650 Group, el mercado de chips personalizados para centros de datos crecerá hasta 10.000 millones de dólares este año. Y por si no fuera poco, el próximo año se duplicará. En 2022 se estima que el mercado de chips personalizados tenía un valor de 30.000 millones de dólares. Esto representa, aproximadamente, un 5% de las ventas mundiales anuales de chips. Con estos datos, es lógico pensar por qué NVIDIA se centrará en el mercado de chips personalizados para IA.

Para aprovecharse de este mercado, NVIDIA tiene como objetivo capturar una parte del mercado en expansión de chips de IA personalizados. El principal motivo para hacer algo así es protegerse del creciente número de empresas que buscan alternativas a sus productos.

Pese a este movimiento defensivo, NVIDIA lidera el mercado. Según los últimos datos, NVIDIA controla cerca del 80% del mercado de chips de IA de alto rendimiento. Con una fiebre por la IA, esto ayudó a que NVIDIA aumentara su valoración bursátil en un 40%. Un crecimiento bastante notoria después de haber triplicado su valor en 2023. Entre sus clientes más importantes, están Meta, Google, Microsoft y cómo no, OpenAI, los creadores de ChatGPT.

Las acciones de NVIDIA aumentaron de valor tras la filtración de Reuters

Tras filtrarse esta información, las acciones de NVIDIA experimentaron una subida del 3,58%. Como referencia, las acciones de NVIDIA arrancaron el año 2023 costando 148 dólares. En el momento de la redacción, este valor se ha disparado superando los 720 dólares.

Adicionalmente, NVIDIA también planea reforzar su presencia en el mercado de automóviles, videojuegos e infraestructura de telecomunicaciones. Mercados mucho menos rentables, pero que está obligada a mantener su presencia si no quiere depender del mercado de la IA. Si el año pasado el mercado de chips de IA estaba valorado en 30.000 millones, el de la infraestructura de telecomunicaciones se ha quedado estable entre los 4.000 y 5.000 millones.

«Si realmente quieres optimizar aspectos como la potencia o el coste de tu aplicación, no puedes permitirte colocar una NVIDIA H100 o un A100». Dijo Greg Reichow, socio general de la empresa de capital riesgo Eclipse Ventures. «Quieres tener la mezcla exacta de computación y justo el tipo de computación que necesitas».

La entrada NVIDIA está construyendo una nueva unidad de negocio centrada en chips de IA personalizados aparece primero en El Chapuzas Informático.