NVIDIA: «Aunque la competencia diese gratis sus chips, para competir con nosotros, eso no sería lo suficientemente barato»

NVIDIA: «Aunque la competencia diese gratis sus chips, para competir con nosotros, eso no sería lo suficientemente barato»

marzo 11, 2024 Desactivado Por

Jensen Huang no para, va de entrevista en entrevista y de paso, intenta cerrar ciertos acuerdos con clientes y empresas allá por donde pasa. El último lugar donde ha depositado su privilegiada mente ha sido en el Stanford Institute for Economic Policy Research, y en ella, y amparado por John Shoven, ex director de Trione y el profesor emérito de economía Charles R. Schwab de la propia universidad de Stanford, Huang ha deslizado unas declaraciones en nombre de su compañía realmente increíbles. Y es que el de NVIDIA ha dicho que, aunque su competencia diese chips gratis, eso no es suficiente para competir con ellos.

Entrevistado como tantas veces, Huang fue exponiendo una gran cantidad de argumentos, quizás fuera de la norma, puesto que estaba exponiendo durante varios minutos a cada pregunta. Esto ha dejado una serie de controversias mayores a las normales que tienen por bandera el ensalzamiento de su compañía frente al resto y cómo ve el sector de la IA actualmente.

La plataforma de Computación acelerada de NVIDIA está en todas partes

Es el principal argumento que usó Huang al ser preguntado sobre el éxito de su compañía. Comparó a NVIDIA con Apple, a cómo un usuario o programador puede crear una App para un iPhone gracias a unas reglas, una plataforma, unas normas que Apple pone, reparte y trabaja para que todos puedan desarrollar en ella en cuanto a sus teléfonos.

Huang piensa que algo así hace su compañía con la plataforma de Computación acelerada, la cual asegura es la única que está en todas partes. Por ello, se centran en la inferencia y en mejorar esa «base de instalación» para que todos puedan trabajar y mejorar el llamado TCO.

Y este es el nexo de unión para el argumento más demoledor que expuso el CEO de los verdes.

«Somos un gran estándar dentro de la Computación acelerada»

La pregunta tenía «miga», porque exponía a Huang ante su gran competencia, donde además, esta es más barata. El CEO de los verdes salió, como siempre, con una respuesta brillante que, además, sonó incluso prepotente, pero no por ello es menos cierta, la cual, os pasamos a resumir, porque es bastante larga:

Nosotros tenemos más competencia que nadie en el planeta. No solo tenemos competencia de empresas competidoras, sino que nuestros propios clientes son también competencia. Además, somos los únicos competidores que les decimos a los clientes que están a punto de diseñar un chip y vienen a nosotros los chips que tenemos listos, no solo el siguiente, sino incluso el próximo a este.

Esto lo hacemos para que entiendan por qué somos buenos en esto. Si no lo saben, si no ven tus avances, aunque sean competencia, nunca tendrán la oportunidad de comprar nuestros productos. Estamos completamente abiertos en este aspecto para trabajar con casi todos los actores de la industria.

Nuestra ventaja radica en que mientras que los demás pueden hacer un chip muy bueno para un algoritmo en particular, nosotros podemos hacerlo para cualquier tipo de «Transformers«. Queremos que nuestro hardware pueda usarse para programar en múltiples escenarios. Tenemos el único acelerador para SQL, y este proviene desde la década de los sesenta, por ejemplo.

Enfrentarse a una gran competencia y además, siendo esta más barata, no es un problema para NVIDIA ni aunque diesen chips gratis

Somos muy buenos en el campo general de la Computación acelerada, uno de ellos la IA Generativa. Somos un gran estándar, por lo que las personas que compran chips se fijarán en el precio de los chips, pero las personas que los operan en los centros de datos piensan en el coste de las operaciones, en el TCO.

Nuestro TCO es tan bueno, que incluso cuando los chips de la competencia sean gratuitos, no son los suficientemente baratos porque generamos y agregamos tanto valor que la alternativa no es rentable pese a que tenemos muchos competidores.

La conferencia siguió con temas interesantes de IA Generativa durante algo más de 20 minutos y os recomendamos verla al completo porque no tiene desperdicio, sobre todo, por cómo enfoca Huang las preguntas y cómo se queda a veces pensativo, a veces él mismo se interrumpe y cambia de tercio, siempre con una mirada reflexiva un poco perdida, lo cual indica hasta qué punto su mente se mueve para responder siempre lo correcto en el momento justo. Llamativo cuanto menos.

La entrada NVIDIA: «Aunque la competencia diese gratis sus chips, para competir con nosotros, eso no sería lo suficientemente barato» aparece primero en El Chapuzas Informático.