Nobuo Uematsu señala el gran pecado de los videojuegos: las bandas sonoras quieren parecerse a las de Hollywood

Nobuo Uematsu señala el gran pecado de los videojuegos: las bandas sonoras quieren parecerse a las de Hollywood

marzo 13, 2024 Desactivado Por

Cuando el maestro Nobuo Uematsu se dispone a hablar, lo mejor que podemos hacer es escuchar atentamente cada una de sus palabras. El legendario compositor japonés ha charlado con NewsPicks acerca del estado actual de la industria, en cuanto al apartado sonoro, y cómo ha evolucionado el medio.

Conocido por ser el creador de melodías inolvidables de la saga Final Fantasy, Uematsu ha señalado que en la época de los 8 bits el papel de la música era tan importante como el oxígeno, ya que se encargaba de insuflar de vida al título.

«En la SNES, la capacidad aumentó y pude usar muestras de, digamos, el violín o la flauta, y luego comprimir estas una y otra vez», aclara el responsable, el cual solo podía reproducir 8 sonidos a la vez y el espacio en la memoria seguía siendo un detalle peliagdo. Sin embargo, esas ataduras desaparecieron, en parte, con la llegada de los CD de PlayStation 1.


«Era posible reproducir la música, es decir, tomar lo que había hecho en el estudio y reproducirlo (en el juego). Sin embargo, si lo hiciera, tardaría mucho tiempo en cargar. Creo que los fans se quejarían si entraran en batalla y luego apareciera una pantalla de carga».

El cambio definitivo se produjo con Final Fantasy X para PlayStation 2, ya que la industria entró de lleno en «un período en el que prácticamente podíamos hacer todo», permitiéndole expresar toda clase de géneros musicales. Con todo, Uematsu cree que la tendencia actual es muy negativa para la creatividad de los compositores, ya que siente que las productoras y los directores están «satisfechos con la música de banda sonora de películas en los juegos«.

«Creo que las personas necesitan tener más libertad al crear (música de videojuegos)», ya que de lo contrario no podrán «desarrollarse más». Por si fuera poco, apunta a que la clave es que los propios compositores se den valor a sí mismos y piensen en qué pueden aportar desde su perspectiva. Eso es precisamente lo que no logrará jamás una inteligencia artificial.

El artista señala que se necesita a un ser humano para llevar a cabo el proceso de dar forma a las canciones, ya que es necesario «buscar profundamente en tu interior para encontrar aspectos únicos de ti y luego expresarlos». Recientemente, Uematsu aclaró que probablemente ya no vaya a realizar bandas sonoras al completo por una pura cuestión física y mental.

En VidaExtra | Las Ordalías ha sido el reto más duro de Final Fantasy XVI con el que me he topado y mis manos han acabado pagando las consecuencias

En VidaExtra | El verdadero origen de Final Fantasy: así se gestó el nombre de la mayor saga JRPG de todos los tiempos

En VidaExtra | Las cuatro demos de Final Fantasy que rompieron nuestros corazones (y sus agridulces desenlaces)


La noticia

Nobuo Uematsu señala el gran pecado de los videojuegos: las bandas sonoras quieren parecerse a las de Hollywood

fue publicada originalmente en

Vida Extra

por
Juan Sanmartín

.