No hay debate con The Last of Us: Joel tenía razón. O al menos eso dice la ciencia

No hay debate con The Last of Us: Joel tenía razón. O al menos eso dice la ciencia

marzo 5, 2024 Desactivado Por

La Temporada 1 de la serie The Last of Us en HBO dio para muchos debates: quienes jugamos al videojuego llevamos más de 10 años hablando sobre su final. El de la serie trajo consigo más opiniones, reavivó el tema y la ciencia se usó de nuevo para encauzar el la conversación.

Antes de empezar, debes saber que esta publicación contiene spoilers de la serie The Last of Us y de los videojuegos The Last of Us Parte I y The Last of Us Parte II. En el caso de la secuela, los spoilers están centrados en el comienzo del juego. Sigue leyendo bajo tu cuenta y riesgo.

A partir de aquí hay spoilers.

¿Qué ocurre al final de The Last of Us?

El final de The Last of Us es exactamente igual en el videojuego y en la serie. Joel y Ellie llegan finalmente a su destino y son encontrados por los Luciérnagas. Joel despierta en el hospital tras haber estado inconsciente y descubre que está con Marlene y dos soldados. Tienen una conversación que torna en confrontación.

Marlene le cuenta a Joel que han empezado a intervenir a Ellie para realizar la extracción del Cordyceps, que es una promesa de inmunidad para la humanidad. ¿La pega? En teoría, el Cordyceps se aloja en el cerebro, así que Ellie tendrá que morir durante la operación. Sobra decir que esto a Joel no le hace ni pizca de gracia.

El resto, como suele decirse, es historia: Joel se libra de los soldados, coge su equipo y comienza a matar a todo el mundo del hospital de forma sistemática, incluso a los soldados que se rinden. Llega hasta la sala de operaciones, mata al cirujano (¡No, Joel!) y deja vivas a dos enfermeras… aunque en el videojuego puedes matarlas. Por último, mata a Marlene y se lleva a Ellie en un coche.

Antes de llegar al Condado de Jackson, Joel le cuenta a Ellie que el asunto no ha salido bien: que hay más inmunes y no ha funcionado con ninguno, que los Luciérnagas han dejado de buscar la cura y que el hospital fue asaltado, causando muchas bajas que incluyen a Marlene. Sobra decir que todo es una gran mentira, pero igualmente Joel jura que es cierto. Ellie elige creer… pero con dudas.

El detalle de Episodio 9 de The Last of Us en HBO

El comienzo del Episodio 9 de The Last of Us añade un puntito muy importante de lore al asunto: la madre de Ellie fue mordida por un infectado por Cordyceps durante el parto, justo ANTES de cortar el cordón umbilical. Ellie nació con una pequeña dosis del virus en su cuerpo. Como te explico más adelante, una pequeña dosis no bastaría para infectar porque el cuerpo puede combatirlo.

El Cordyceps en The Last of Us funciona como una mente colmena. Al igual que los hongos en la vida real, se comunica mediante la red fúngica para transportar alimentos y enviar información. Por esta razón, los infectados no se atacan entre sí deliberadamente. Esto se explica en el Episodio 3 de The Last of Us en HBO.

La pregunta es: ¿por qué los infectados atacan a Ellie? Lo ideal es que Ellie pudiese pasar desapercibida entre los infectados… pero ni el videojuego ni la serie hubiesen sido tan emocionantes. Mi teoría es que el Cordyceps quiere terminar el trabajo e infectar completamente a Ellie como si fuese otro humano, pero no se infecta porque su cuerpo cuenta con “mensajeros” o “defensas” que impiden que el hongo se active dentro de ella, por explicarlo de forma simple.

Recuerda que el Cordyceps no es agresivo por naturaleza. La muerte de Tess en The Last of Us es la prueba. Su objetivo es el mismo que cualquier hongo: echar sus esporas para reproducirse antes de morir. Cuando esto ocurre, el cuerpo se une a la red fúngica y sirve de alimento, por eso vemos cadáveres muertos que están rodeados de hongos y ramificaciones.

¿Qué dice la ciencia sobre el Codyceps?

Por si no lo sabías, el Ophiocordyceps Unilateralis o Cordyceps es un hongo parásito que existe en la vida real y precisamente por eso el debate que vemos en el primer episodio de The Last of Us da tanto miedo. Podemos usar estudios reales para establecer ciertas comparaciones y discernir si Jerry Anderson, el médico que dice conocer la clave para elaborar una cura en el juego, estaba o no en lo correcto.

David Hughes, entomólogo de la Universidad Estatal de Pensilvania, estudia la relación entre las hormigas carpinteras y el Ophiocordyceps Unilateralis. El objetivo de su estudio era entender cómo el hongo controla al huésped. El medio Arstechnica explica los hallazgos científicos. También puedes verlo en el documental Fantastic Fungi de Netflix y en el siguiente vídeo.

En 2017, Hughes y su equipo investigaron que ocurría a nivel celular en las hormigas cuando eran parasitadas: las células se concentraban fuera del cerebro, sin llegarlo a penetrar en ningún momento. El Cordyceps mantiene el cerebro, pero forma una red de comunicación y transporte de alimentos que controla al huésped.


La hormiga termina su vida como prisionera en su propio cuerpo. Su cerebro todavía está en el asiento del conductor, pero el hongo tiene el volante. – Ed Yong en The Atlantic

Estos datos coinciden con los datos que tenemos de los infectados de The Last of Us y cómo actúa el hongo en los humanos. Como ya explicamos, el hongo básicamente mantiene vivo al huésped el tiempo suficiente para hacerse con el control de su cuerpo, aunque finalmente termina muriendo. ¡Por eso tenemos varios tipos de infectados!

El asunto no acaba aquí. El mordisco es un método de transmitir las esporas del hongo tanto en las hormigas como en los infectados de The Last of Us de HBO (en el videojuego añaden las esporas en el aire). El hongo rompe las membranas de los músculos para provocar el movimiento de mordida, entre otros. De hecho, si las hormigas responsables del acceso al hormiguero detectan a una infectada, la interceptan, se la llevan a un lugar alejado para matarla y luego nunca vuelven para proteger al grupo de una posible propagación.

El estudio de los mordiscos tuvo otro objetivo: determinar la dosis de esporas para que se produzca la infección. El equipo de Hughes descubrió que el hongo necesita introducir un mínimo de esporas. Si son pocas, es muy probable que el cuerpo las combata. Esto explica por qué hubo supervivientes al comienzo del brote en la serie: quien tomase muy poca harina, pudo haber esquivado la bala del Cordyceps.

¿Cómo procedería la ciencia en la vida real? Ellie hubiese sido sometida a un montón de pruebas para tener la mayor cantidad de información posible, del mismo modo que se ha estudiado la relación de las hormigas y el Cordyceps. Conocer el comportamiento y los patrones del Cordyceps en los humanos sería algo básico para poder elaborar una cura para los humanos o un arma para combatirlo. La investigación podría haber llevado meses o años.

Por último y no menos importante, Ellie sabría qué está pasando en todo momento y podría decidir si entregar su vida para elaborar un remedio. Los Luciérnagas nunca le dijeron que iba a morir en la operación. En cualquier caso, habría que ver cómo reaccionaríamos en la vida real ante un caso así.

El debate sobre el final de The Last of Us: el estudio de Jerry Anderson y la decisión de Joel

El debate sobre el final de The Last of Us es un asunto peliagudo, porque entran en juego varias cuestiones éticas y morales. A diferencia de Joel, Ellie, Marlene y Jerry, nosotros datos sobre estudios del comportamiento del Cordyceps en los que apoyarnos para discernir si merece la pena o no abrirle el cráneo a Ellie en busca de una cura.

Jerry Anderson, cirujano que investiga el Cordyceps en el juego, recoge en sus audios (grabadoras del Hospital) de The Last of Us Parte I que nunca ha visto antes un caso como el de Ellie: los antígenos (sustancias capaces de generar la producción de anticuerpos y desencadenar una respuesta inmune) del Cordyceps son altos tanto en el «suero y el líquido cefalorraquídeo».

Añade que no hay «crecimiento fúngico en las regiones límbicas que normalmente acompañan al pródromo [señal o malestar de una enfermedad] de los pacientes infectados». El sistema límbico se encarga de en la formación de la memoria, el control de las emociones, las motivaciones, diversos aspectos de la conducta, la iniciativa, la supervivencia del individuo y el aprendizaje.

Sabemos que Jerry Anderson realizó pruebas a Ellie y asumimos que ha estudiado a infectados, pero no se revelan sus hallazgos, sus métodos y sus conclusiones se basan en que la clave para combatir el Cordyceps se encuentra en el cerebro. En la vida real no actúa de ese modo: se trata de una red que se extiende por todo el cuerpo y que usa el cerebro como un medio para controlar el huésped. Una vez tomado, no hay vuelta atrás.

Jerry Anderson podría estar equivocado y es probable que se precipitase a la hora de proceder con la operación de Ellie. Quizás las cosas habrían cambiado de haber sabido la naturaleza de su nacimiento, pero su madre se lo lleva a la tumba por miedo en The Last of Us de HBO. Al final, todo nos conduce al mismo punto: las mentiras.

Por otro lado, los Luciérnagas nunca le dijeron a Ellie que podría morir en el proceso. La decisión ética hubiese sido proponer la operación cuando Jerry tuviese la certeza absoluta (con muchos datos) de que Ellie iba a entregar su vida para una cura segura… y por una posibilidad. Además, tendría que haber dado su consentimiento tras haberse despedido de Joel.

Dicho esto, ¿hizo bien Joel al evitar que Jerry Anderson le abriese la cabeza a Ellie en busca de una cura?, ¿Joel tenía razón? La respuesta es sí, aunque con algunos peros. En el sentido más estricto: Joel tiene motivos para hacer lo que hace, pero no razón como tal porque no tiene ni idea de medicina. No rescata a Ellie porque crea que Jerry está equivocado, sino porque no quiere perderla.

Basándonos en los datos que tenemos, Joel hizo bien en rescatar a Ellie. Acierta al salvarla como podría no haber acertado. El resultado médico para él es irrelevante. Tiene cierta parte de razón al decir que no hay cura, pero sus palabras siguen sin ser del todo ciertas. Puesto que la operación nunca se llevó a cabo, nunca saldremos de dudas al 100%. Además, nunca tuvo en cuenta los deseos de Ellie… algo que le cuesta su relación con ella en The Last of Us Parte II.


Ellie: Tendría que haber muerto en aquel hospital. Mi vida tendría un puto sentido. Pero tú me lo impediste.

Joel: Si Dios decidiera darme una segunda oportunidad… Te aseguro que lo haría de nuevo.

Ellie: Ya. El caso… es que no creo que pueda perdonarte nunca. Pero querría intentarlo.

Joel: Sería genial.

Esa fue la última conversación entre Ellie y Joel.

La otra cara del debate es la decisión de Joel: cómo rescató a Ellie. Joel es un antihéroe que alcanza el nivel de villano durante el final de The Last of Us. No porque prive al mundo de una posible cura, sino porque tortura y mata para llegar hasta Ellie. Ejecuta a un soldado que se rinde y mata a sangre fría una Marlene moribunda (que había bajado su arma) solo para asegurarse de que no los iba a seguir.

El fin no justifica los medios, esto incluye a los Luciérnagas y Jerry Anderson, y a Joel. Todos debemos responder por nuestros actos, aunque tengamos el fin más noble. Jerry lo hace a manos de Joel y este último a manos de Abby, y extrañarse por ello es pecar de ingenuos. Podemos comprender a Joel y sostener que actuaríamos igual, pero aceptando que sus actos ni son heroicos ni justificables. Esto y más es lo que convierte a Joel es un personaje sublime y que se aleja de lo heroico y pulcro que estamos acostumbrados en otras obras.

En VidaExtra | Si te gusta The Last of Us en HBO, te recomendamos 23 películas y series post-apocalípticas que puedes ver en streaming
En VidaExtra | ¿Cómo continúa la serie The Last of Us? Todo lo que ocurrirá en la segunda temporada según The Last of Us Parte 2


La noticia

No hay debate con The Last of Us: Joel tenía razón. O al menos eso dice la ciencia

fue publicada originalmente en

Vida Extra

por
Alberto Martín

.