Nintendo cierra finalmente los servidores online de las consolas Wii U y 3DS

Nintendo cierra finalmente los servidores online de las consolas Wii U y 3DS

abril 11, 2024 Desactivado Por

Nintendo es una de las compañías más importantes de todo Japón, pues es conocida por sus populares consolas y sagas de videojuegos que venden decenas de millones de unidades. Esta nos ha acompañado desde la década de los años 80, dándonos a conocer franquicias de juegos que han sido un éxito como Mario, Zelda o Pokémon. A lo largo de toda su historia ha lanzado muchas consolas y ahora dos de ellas van a pasar a una mejor vida, al menos en el online. Nintendo ha decidido cerrar finalmente los servicios y servidores online de las consolas Wii U y 3DS.

Tanto Sony como Microsoft y Nintendo son las principales compañías de consolas y de todas estas, la última mencionada es la que más tiempo lleva en el mercado. Esta empezó a ser famosa gracias a consolas como la Family Computer/Nintendo Entertainment System (NES) que llegó a mediados de los 80, aunque tampoco podemos olvidarnos de esa Color TV-Game que lanzó en 1977 y consiguió 3 millones de ventas. En comparación a esto, la NES/Famicom lograron un éxito increíble en su época, pues acabaron vendiendo casi 50 millones de consolas.

Nintendo da el golpe final a las consolas Wii U y 3DS cerrando sus servidores online

La NES superó a la N64 en cuanto a ventas, pues esta última consiguió alcanzar 33 millones de unidades vendidas, pero a partir de aquí hubo muchas otras consolas de Nintendo. La GameCube fue una de ellas, la cual tuvo un menor éxito, situándose en unos 22 millones de consolas vendidas. Por debajo de ella, nos encontramos a la Wii U, la cual podríamos incluso considerar un «fracaso», si tenemos en cuenta que vendió prácticamente como la PS Vita. En cambio, la consola más vendida de Nintendo llegó mucho tiempo antes, siendo la DS de 2004 con 154 millones de unidades, para luego 7 años después lanzar la 3DS que llegó a 76 millones.

De todas estas, toca mencionar a la Wii U y la 3DS, pues han sido las elegidas de Nintendo para dar su paso a una nueva vida. Es cierto que ninguna de las dos se vendían ya, pues la Wii U se descontinuó en 2017 y la 3DS en 2020, pero igualmente los que las tenían podían seguir jugando a sus juegos y disfrutando del online. Ahora esto ya no es posible, dado que Nintendo anunció el pasado 9 de abril que suspendería oficialmente los servicios online para ambas consolas.

Desde finales de marzo de 2023, ya no era posible comprar desde la eShop en estas consolas

Estas consolas de Nintendo ya forman parte de su pasado y se pueden considerar retro, teniendo en cuenta que ya no se pueden comprar. La Nintendo 3DS fue la primera en llegar en 2011, siendo una de las más populares de la compañía y recibiendo varias versiones como la 2DS y la XL. Tuvo una larga vida que duró 9 años, pero claramente la Switch la superó en todos los aspectos. La 3DS empleaba un chip de muy poca potencia que le impedía estar a la talla del resto de consolas en cuanto a gráficos y como no, era imposible recibir ports de juegos modernos.

En cuanto a la Wii U, esta se considera como el mayor fracaso de Nintendo, pues a día de hoy es la consola comercial menos vendida si eliminamos las «Classic Edition», versiones modernas de sus NES y SNES. Este es el último golpe que ha dado Nintendo para acabar con estas consolas, después de haber cerrado su eShop en marzo de 2023.

La entrada Nintendo cierra finalmente los servidores online de las consolas Wii U y 3DS aparece primero en El Chapuzas Informático.