Neuralink muestra a su primer paciente jugando al ajedrez y a Civilization VI en el PC con la mente

Neuralink muestra a su primer paciente jugando al ajedrez y a Civilization VI en el PC con la mente

marzo 21, 2024 Desactivado Por

Elon Musk es una persona de la cual se tienen opiniones muy diversas, pues hay quienes lo odian y otros que lo alaban de cierta forma. No podemos negar que este magnate está liderando algunas de las empresas más innovadoras del mundo en sectores totalmente distintos y aun así, está haciendo progresos bastante interesantes. Puede que sus compañías no sean las mejores del mundo, pero ofrece suficiente competencia para ser muy relevantes. Neuralink no se considera la primera empresa en implantar chips cerebrales, pero lo cierto es que los resultados de su primer paciente son bastante satisfactorios, mostrándonos como puede mover el ratón y jugar en el PC con la mente.

Neuralink se estableció como una empresa de neurotecnología en julio de 2016, fundada por Elon Musk y Jared Birchall. Esta tenía como objetivo desarrollar unos chips que se implementaban en el cerebro de personas paralíticas o con problemas para así conseguir que estas puedan realizar tareas cotidianas sin usar brazos ni piernas. Los experimentos empezaron con animales hace años, donde pudimos ver algunos casos de éxito, como el del chimpancé que lograba jugar al Pong.

El primer paciente con chip de Neuralink muestra como puede jugar a juegos de PC

https://t.co/OMIeGGjYtG

— Neuralink (@neuralink) March 20, 2024

A pesar de que los experimentos con animales habían funcionado, la compañía fundada por Elon Musk no pudo avanzar. Tuvieron que pasar muchos años hasta que por fin recibieron la luz verde para experimentar con humanos. Mientras que otras compañías de chips cerebrales se les adelantaron mucho antes, Neuralink continuó confiando en sus chips. Hablando de estos, el primer humano con un chip cerebral de Neuralink logró controlar un ratón con la mente, según se mencionó ayer. Este mismo paciente lo tenemos presente en un vídeo, donde podemos ver como funciona todo.

Aquí, el joven paciente de 29 años nos demuestra lo que es capaz de hacer con el chip Neuralink en su cabeza. Podemos ver como puede controlar el ratón del portátil que tiene enfrente suya y eso le permite jugar a algo que tanto le gusta como el ajedrez. Aunque parezca que mueve el ratón con los ojos, lo cierto es que de este movimiento se encarga la actividad cerebral.

El chip cerebral de Elon Musk ha permitido al paciente jugar a Civilization VI durante una sesión de 8 horas

Según cuenta el paciente con chip Neuralink, al principio tenía muchas dificultades para poder mover el cursor. Esto era algo nuevo en su vida y tal y como dice, tuvo que empezar a entrenar para «imaginarse» como sería mover el ratón con la mente. Cada día que pasa descubre nuevas cosas y formas de poder usar este chip para poder controlar el ordenador.

Cuando lo consiguió por primera vez, vio como se abría un mundo de posibilidades y lo primero en lo que pensó fue en jugar a videojuegos. En su anécdota cuenta como pudo disfrutar de una larga partida en Civilization VI hasta las 6 de la mañana. Por supuesto, también puede hacer otras cosas más que jugar, pues usar el PC con el ratón para leer libros, aprender nuevos idiomas como el japonés o el francés. El único inconveniente que encontró, es que solo podía estar 8 horas seguidas debido a la batería.

La entrada Neuralink muestra a su primer paciente jugando al ajedrez y a Civilization VI en el PC con la mente aparece primero en El Chapuzas Informático.