MSI MPG 491CQP QD-OLED, monitor gaming QD-OLED curvo de 49 pulgadas y 144 Hz

MSI MPG 491CQP QD-OLED, monitor gaming QD-OLED curvo de 49 pulgadas y 144 Hz

julio 1, 2024 Desactivado Por

Tras analizar recientemente su hermano menor, el MPG 341CQPX QD-OLED, con nosotros tenemos hoy para su review el MSI MPG 491CQP QD-OLED, un impresionante monitor no apto para todos los públicos. Y es que este modelo ofrece un impresionante panel QD-OLED de 49 pulgadas curvo en formato 32:9 que combina una resolución DQHD y una tasa de refresco de 144 Hz para disfrutar al máximo de los juegos.

Damos comienzo a la review del MSI MPG 491CQP QD-OLED no sin antes agradecer a MSI su confianza al enviarnos este monitor para su análisis.

Especificaciones Técnicas del MSI MPG 491CQP QD-OLED

MSI MPG 491CQP QD-OLED

Panel
QD-OLED

Diagonal
49 pulgadas – 1800R

Formato
32:9

Resolución
5.120 x 1.440 píxeles

Tasa de refresco
144 Hz (Adaptive Sync)

Tiempo de respuesta
0,03 ms (GtG)

Brillo
250 nits (SDR) – 400 nits (HDR)
DisplayHDR True Black 400

Contraste
1,5M:1 (típico)

Color
1.070 millones de colores (8 bits + FRC)
Delta E ≤ 2
98% Adobe RGB / 99% DCI-P3 / 146% SRGB

Ángulos de visionado
178º / 178º

Conectividad
2 x HDMI 2.1
1 x DisplayPort 1.4a
1 x USB-C con DisplayPort y Carga PD de 90W
1 x Jack 3,5 mm para auriculares
Hub USB: 2 x USB 2.0 (KVM)

Soporte
Inclinación: -5º a 20º
Giro: +/- 30º horizontal
Altura: 0 – 100 mm
VESA 100

Dimensiones
Con peana: 1195 x 328 x 410 mm
Sin peana: 1195 x 190 x 372 mm

Peso
10,3 kg

Otros
MSI OLED Care 2.0

Embalaje y Accesorios

Damos comienzo a la review del MSI MPG 491CQP QD-OLED colocando sobre nuestra mesa de trabajo la enorme caja de cartón que protege el monitor. Estéticamente, es de lo más llamativa, mostrando el diseño del producto y detallando algunas de sus principales características.


En su interior, encontramos en un primer nivel los accesorios bien organizados en un marcho de corcho, mientras que el propio monitor queda en un segundo nivel protegido de la misma forma.

El conjunto de accesorios se compone del manual de usuario, el cable de alimentación, unos tornillos que permiten la instalación en un soporte VESA 100, un cable USB-B 2.0 (para el hub KVM) y un cable HDMI 2.1.

Por otro lado, encontramos la peana dividida en dos partes que, una vez unidas con un tornillo manual, se muestra muy robusta.

MSI MPG 491CQP QD-OLED

Seguimos adelante con la review del MSI MPG 491CQP QD-OLED liberándolo de todas sus protecciones y colocándolo sobre nuestra mesa de trabajo con la peana ya colocada en el lado posterior. Ante nosotros tenemos un infinito monitor de 49 pulgadas que especifica unas dimensiones de 1195 x 328 x 410 mm con la peana colocada, reduciéndose a 1195 x 190 x 372 mm sin ella. Especifica además un peso de 10,3 kg, por lo que no es demasiado pesado, algo habitual en paneles OLED.

Panel QD-OLED de 49 pulgadas – 1800R

El MSI MPG 491CQP QD-OLED cuenta con un panel QD-OLED de 49 pulgadas curvo, concretamente con un radio de curvatura 1800R sobre la diagonal. Este panel cuenta con una resolución DQHD de 5.120 x 1.440 pixeles, un valor fuera de lo convencional, pero acorde a su formato 32:9.

Con un enfoque gaming, el MSI MPG 491CQP QD-OLED combina con una tasa de refresco de 144 Hz con un tiempo de respuesta de 0,03 ms (GtG), valores ideales para disfrutar al máximo de los juegos. Obviamente, es compatible con la tecnología Adaptive Sync (VRR / ALLM) y, por lo tanto lo es con las tecnologías AMD FreeSync y NVIDIA G-Sync.

Pero si todo esto no es suficiente, debemos decir que su panel QD-OLED de 10 bits puede representar hasta 1.070 millones de colores y ofrece un brillo típico de 250 nits, con picos de hasta 400 nits en contenidos HDR, y un contraste típico 1,5M:1. Gracias a ello, obtiene el certificado DisplayHDR True Black 400, pero además promete cubrir la paleta DCI-P3 al 99%, la Adobe RGB al 97.8% y la sRGB al 146%.

Giramos el MSI MPG 491CQP QD-OLED para comprobar que su lado trasero ofrece un diseño bastante llamativo gracias a la combinación de zonas ralladas con zonas mates, así como el logo del dragón en el lado izquierdo.

Su peana ofrece un diseño agresivo y bien acabado, permitiendo la regulación en altura en 100 mm, el giro hacia los lados en 30º y el balanceo en -5º a 20º. Es por tanto totalmente configurable, a excepción del giro vertical, el cual obviamente no es posible con su longitud.

En la zona posterior del monitor, encontramos un practico joystick que nos permite controlar fácilmente el menú OSD, así como un botón de encendido y otro de acceso directo configurable.

Conectividad del MSI MPG 491CQP QD-OLED

La conectividad del MSI MPG 491CQP QD-OLED es bastante buena en lo que a entradas de video se refiere. Ofrece una entrada de video DisplayPort 1.4a y dos entradas de video HDMI 2.1, compatibles con la señal DQHD @ 144 Hz, mientras que el puerto USB-C es compatible con DisplayPort, pero no con la resolución máxima. Cuenta además con una salida para auriculares de 3,5 mm y con un hub de dos puertos USB 2.0 compatibles con KVM, los cuales se conectan al PC a través del conector USB-B que vemos a su lado.

Pruebas del MSI MPG 491CQP QD-OLED

Seguimos adelante con la review del MSI MPG 491CQP QD-OLED ya en la sección de pruebas para analizar las bondades que este monitor puede ofrecernos.

En primer lugar, debemos destacar que un panel de 49 pulgadas curvo no es apto para todos los públicos, pues con una longitud de 1,2 metros, no cabrá en cualquier escritorio. Si tenemos espacio, nos encontraremos con un monitor tan largo como dos pantallas de 27 pulgadas juntas, lo que puede facilitar notablemente la productividad en entornos profesionales, así como dar una capacidad visual a todo lo que abarca la mirada.

Pero lo mejor es que a este panel de 49 pulgadas no le falta definición, pues con una resolución DQHD, tenemos en la práctica dos pantalla de 27 pulgadas QHD unidas.

Análisis del color

Analizamos en primer lugar con nuestro calibrador la colorimetría del MSI MPG 491CQP QD-OLED, la cual se muestra excepcional como cabía esperar de su panel QD-OLED. Según nuestras pruebas, tenemos una cobertura de la paleta sRGB del 100%, un 99% de la paleta Adobe RGB y un 96% de la paleta DCI-P3. Con estos valores tan buenos, podemos usar el monitor en entornos profesionales de diseño sin ningún tipo de compromiso, pues la fidelidad del color estará garantizada y, hasta hace unos años, era difícil conseguirla tan buena sin gastar una fortuna.


Análisis del brillo

Con nuestro calibrador, hemos analizado el brillo que ofrece el panel a lo largo y ancho de toda su superficie, obteniendo un valor medio de 236 nits en contenidos SDR. Es un valor relativamente comedido, aunque se prometen picos de hasta 400 nits en contenidos HDR, necesarios para obtener el certificado DisplayHDR True Black 400.

Pero lo que hace este panel realmente interesante, en lo que a brillo y uniformidad se refiere, es una característica propia de los paneles OLED: calada LED se ilumina individualmente. De esta forma tenemos una uniformidad total del brillo a lo largo y ancho de todo el panel, así como un contraste máximo que permite, a diferencia de los paneles LED, representar negros realmente negros.

Rendimiento gaming y latencia

No podíamos terminar al review del MSI MPG 491CQP QD-OLED sin hablar del aspecto más importante del mismo: su rendimiento gaming. Y es que con una tasa de refresco de 144 Hz y un tiempo de respuesta de 0,03 (GtG), este monitor ofrece un rendimiento sensacional con una latencia realmente baja como podemos comprobar con la herramienta LDAT de NVIDIA.

Con ella, hemos medido una latencia media de 22,3 ms, con picos de 26,6 ms y mínimos de 14,1 ms. Son valores realmente buenos que lo sitúan incluso por encima de algunos paneles de mayor frecuencia, por lo que es ideal para disfrutar de los juegos al máximo nivel.

Conclusión

Tras finalizar las pruebas de la review del MSI MPG 491CQP QD-OLED, llega el momento de sacar conclusiones del mismo. Como ya hemos adelantado, un monitor de 49 pulgadas DQHD con una curvatura 1800R no es apto para todos los públicos, pues con 1,2 metros de longitud, no cabré en cualquier escritorio. Si eres un afortunado con espacio, encontrarás en él una diagonal infinita que equivale a usar dos monitores de 27 pulgadas y resolución QDH. Es por tanto una configuración muy practica para jugar a simuladores o para entornos profesionales, eliminando la necesidad de usar dos monitores.

Centrándonos en las prestaciones gaming que ofrece, la combinación de tasa de refresco de 144 Hz y un tiempo de respuesta de tan solo 0,03 ms lo hacen simplemente ideal. Ofrece un desempeño excelente con una latencia mínima, perfecto para disfrutar de los juegos sin compromisos. Eso sí, algunos títulos no son compatibles con el formato ultra panorámico 32:9, por lo que podríamos tener bandas negras en los extremos, como también nos ocurrirá en la reproducción de películas.

Actualmente, podemos adquirir el MSI MPG 491CQP QD-OLED por unos 1.300 euros, un precio que de nuevo no lo hace apto para todos los públicos. Sin embargo, si tienes claro que quieres una diagonal de 49 pulgadas ultra panorámica, es quizás la mejor opción disponible en el mercado.

Principales ventajas

+
Monitor de 49 pulgadas curvo con formato ultra panorámico 32:9

+
Excelente panel QD-OLED con resolución DQHD

+
Equivale a tener dos monitores de 27 pulgadas QHD unidos

+
Gran rendimiento en juegos con una latencia mínima

+
Reproducción del color inmejorable, perfecto para diseño y con negros totales

+
Conectividad HDMI 2.1, DisplayPort 1.4a y USB-C

+
Peana regulable en altura, balanceo y giro

+
Hub USB 2.0 compatible con KVM

Aspectos Negativos


Precio no apto para todos los bolsillos


Algunos juegos no son compatibles con el formato 32:9


Brillo típico algo limitado, en torno a 235 nits

Desde El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro al monitor MSI MPG 491CQP QD-OLED.

La entrada MSI MPG 491CQP QD-OLED, monitor gaming QD-OLED curvo de 49 pulgadas y 144 Hz aparece primero en El Chapuzas Informático.