Microsoft DirectSR, la tecnología de reescalado de Windows, se anunciaría a finales de Marzo

Microsoft DirectSR, la tecnología de reescalado de Windows, se anunciaría a finales de Marzo

febrero 25, 2024 Desactivado Por

Hoy tenemos nuevos detalles de la propia tecnología de reescalado de Windows 11, la cual se habría bautizado como Microsoft DirectSR. Según los últimos informes, será durante la Graphics Developer Conference (GDC 2023) cuanto Microsoft anuncie oficialmente su tecnología de reescalado única. Y por única nos referimos a una tecnología que será compatible con cualquier fabricante de GPU. En concreto, la tecnología se anunciará el 21 de marzo, y a la presentación asistirá los principales ingenieros de software de AMD y NVIDIA.

«El equipo de DirectX mostrará las últimas actualizaciones, demostraciones y mejores prácticas para el desarrollo de juegos con importantes colaboradores de AMD y NVIDIA. Los gráficos de trabajo son la forma más novedosa de aprovechar al máximo el hardware de la GPU y paralelizar las cargas de trabajo. Microsoft ofrecerá un avance de DirectSR, que facilitará más que nunca a los desarrolladores de juegos el soporte de la superresolución en todos los dispositivos Windows. Por último, conoceremos las últimas actualizaciones de herramientas para PIX». Se puede leer en la web de la GDC sobre la presentación de Microsoft.

Microsoft DirectSR (Super Resolution) establecerá una solución estandarizada a nivel de software

AMD (FSR) e Intel (XeSS) han demostrado que sus tecnologías de reescalado no están limitadas a un único fabricante de GPU en términos de compatibilidad. Ahora bien, las GPU Intel Arc tienen hardware dedicado para mejorar el desempeño de esta tecnología. NVIDIA va en solitario con su tecnología propietaria. De esta forma Microsoft querrá ofrece una solución estandarizada de reescalado por software con DirectSR.

Esto implicaría que desde la propia API DirectX en los juegos, los desarrolladores puedan aplicar su propia tecnología de reescalado DirectSR. Los desarrolladores tendrán así una única tecnología nativa de reescalado compatible con cualquier arquitectura de GPU, siendo más fácil su implementación. Esta nueva característica llegaría en la actualización de 24H2 de Windows 11.

Gracias a las filtraciones ligadas a los insiders, ya se ha podido encontrar esta opción disponible dentro del sistema operativo. En concreto, dentro de las opciones de Gráficos de Windows, se habilitará una casilla donde se podrá activar «la superresolución automática» (Auto SR) de Microsoft DirectSR. Esta casilla indica que, al activarla, se «utiliza la IA para que los juegos compatibles se reproduzcan con mayor fluidez y detalles mejorados«.

Ahora bien, también había un aviso: «Usar Auto SR con esta aplicación puede causar resultados inesperados«. Esto deja patente que algunos juegos requerirán una ayuda externa (desarrolladores) para que Microsoft DirectSR funcione como la compañía ha tenido previsto. Es decir, con un rendimiento estable, sin una drástica degradación del rendimiento, y todo ello sin generar defectos gráficos o visuales a las escenas.

Es lógico pensar que esta tecnología también se pueda utilizar en vídeos para mejorar la calidad. Algo que ya hace el AMD (FSR) como NVIDIA (RTX Video Super Resolution). Tocará esperar al anuncio para conocer todos los detalles.

La entrada Microsoft DirectSR, la tecnología de reescalado de Windows, se anunciaría a finales de Marzo aparece primero en El Chapuzas Informático.