Microsoft avisa de que los hackers rusos están intentando entrar en sus sistemas

Microsoft avisa de que los hackers rusos están intentando entrar en sus sistemas

marzo 9, 2024 Desactivado Por

Microsoft es una de las empresas más importantes del mundo y la desarrolladora del sistema operativo más usado, Windows. Esta compañía ha estado involucrada en muchos sectores, siendo el de la IA el más reciente. Microsoft ha advertido en varias ocasiones de haber sido atacada por grupos de cibercriminales y tenemos un aviso ahora que informa de un posible intento de entrar en sus sistemas por parte de ese grupo de hackers rusos.

Los grupos de ciberdelincuentes suelen tener como objetivo las instituciones y empresas de gran importancia, Sobre estas realizan ataques de ransomware para poder robar documentos importantes y luego pedir un rescate por ellos. Compañías como Google o Microsoft han sido el objetivo de estos ataques. En el caso de Microsoft, los hackers rusos ya se encargaron de robar documentos y obtener correos electrónicos de la empresa, llegando a espiar a los empleados.

Microsoft sufre de nuevo un intento de ataque por parte de los hackers rusos

Microsoft ha vuelto a advertir sobre un intento de ataque por parte de un grupo de hackers rusos. Fue este viernes cuando, según la compañía, los piratas informáticos vinculados a Rusia, estaban intentando entrar a sus sistemas usando los datos conseguidos de los correos electrónicos robados el pasado enero. La compañía estadounidense creadora de Windows, ha avisado que se trata de un grupo de hackers rusos denominado Midnight Blizzard (Nobelium), el cual está patrocinado por el gobierno ruso.

Por parte de Rusia no ha habido ningún informe al respecto y la embajada rusa de Washington tampoco ha dicho nada al respecto. Según la compañía, este es un ataque que continúa con el que ocurrió a principios de año, donde consiguieron hacerse con algunos documentos y supuestamente espiaron a sus empleados.

Microsoft ha estado investigando a este grupo desde 2021

Los analistas expresan temor por los sistemas de seguridad de la compañía, pues ya son muchos ataques en muy poco tiempo. Según el comunicado oficial de Microsoft en su blog, en estas últimas semanas han conseguido pruebas de que el grupo Midnight Blizzard ha estado usando la información extraída para intentar obtener acceso. Jerome Segura, investigador principal de Malwarebytes, opina que Microsoft está en el punto de mira de muchos cibercriminales, pero es preocupante que continúen los ataques a pesar de los esfuerzos de Microsoft.

No parece ser que la compañía líder en la industria del software sea capaz de acabar con estos ataques y cree que están «aprendiendo sobre la marcha». Entre los datos que robaron a Microsoft, se encontraba el acceso directo a repositorios de código fuente y a los sistemas internos de la empresa. El investigador de Malwarebytes considera que los atacantes querían acceder el software y poner puertas traseras. Si una empresa como Microsoft no ha podido parar a este grupo de hackers desde hace meses, se teme por los archivos importantes de la compañía a largo plazo. Este grupo de hackers, también conocido como Nobelium, ha sido investigado por Microsoft desde al menos 2021, cuando se encargaron de realizar el ciberataque a SolarWinds.

La entrada Microsoft avisa de que los hackers rusos están intentando entrar en sus sistemas aparece primero en El Chapuzas Informático.