Meta y OpenAI desvelan sus planes para la nueva IA GPT-5 y Llama 3: «No solo hablarán… Razonarán, planificarán y tendrán memoria»

Meta y OpenAI desvelan sus planes para la nueva IA GPT-5 y Llama 3: «No solo hablarán… Razonarán, planificarán y tendrán memoria»

abril 12, 2024 Desactivado Por

La IA va a tal velocidad que ni el hardware puede seguirla. Es una paradoja que esta necesite de cada vez más potencia de cálculo, y que cuando se le ofrece, en menos tiempo de lo que se tarda en innovar dentro del hardware, ya esté reclamando más. Y es que la carrera con ella siempre va a estar perdida puesto que está en pleno despegue de habilidades, algo que tienen muy claro Meta y OpenAI, los cuales, hablan de sus siguientes versiones: sus IA GPT-5 y Llama 3, ¿serán estas AGI?

En diversas entrevistas a medios reputados las dos compañías lanzan dardos bien orientados sobre lo que nos deparará este 2024. Da la impresión de que nada puede acercarse al avance de la IA, puesto que los pasos que se están dando son cada vez mayores, y cuando Elon Musk dijo lo que dijo es porque sabia algo que el resto no, al menos, hasta ahora.

Meta y OpenAI hablan de GPT-5 y Llama 3

No serán AGI, al menos según lo que se puede entender de las declaraciones de sus CEO, pero los nuevos modelos GPT-5 y Llama 3 estarán cerca, muy cerca, de dicho propósito. Para ser concisos, las entrevistas a medios tan conocidos como Financial Times por parte de diversos empleados, como Joelle Pineau, vicepresidenta de investigación en IA de la matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, ya ha deslizado algo realmente innovador a la altura que perturbador.

Y es que dijo que los modelos actuales están limitados y que están trabajando para conseguir que «estos modelos no solo hablen, sino que realmente razonen, planifiquen… que tengan memoria». Sabiendo lo que se espera de la AGI, estas declaraciones dejan muy cerca de esta a los nuevos modelos de OpenAI GPT-5 como IA, y a Meta con Llama 3.

En cambio, el director de operaciones de OpenAI, Brad Lightcap, afirma que su nuevo modelo solventará problemas más complejos y difíciles, tareas más elaboradas y aplicar soluciones más sofisticadas. Yann Lecun, por su parte, como científico jefe de inteligencia artificial de la matriz de Facebook, dijo que la IA actual comete errores estúpidos porque no retiene mucha información.

Búsqueda de respuestas, acciones más inteligentes, modelos mentales

Dado que se podría decir que esto es una guerra tecnológica por ver quién llega antes, mejor y más preparado a la batalla, todas las empresas que están compitiendo en este sector tienen que pasar en primer lugar el problema del razonamiento.

LeCun dijo que los nuevos LLM, las nuevas IA, tienen que partir de ahí, del razonamiento, puesto que tienen que conseguir la acción de buscar y encontrar las mejores respuestas posibles mediante la planificación de la secuencia de las acciones.

Esto nos dejaría con algo interesante en el mercado antes de la buscada AGI, y es una especie de modelo mental basado en IA que razone los efectos de sus acciones. De momento, a eso no se le puede llamar «consciencia» como tal, pero LeCun afirma que es la gran pieza para que las máquinas alcancen el siguiente nivel de inteligencia.

Si esto lo veremos en 2024, donde OpenAI lanzará su nueva IA GPT-5 y Meta hará lo propio con Llama 3 (en principio en solo unas semanas), es probable que las predicciones de que la AGI llegará antes de finalizar la década sean ciertas, porque el nivel de progresión y ascenso de la Inteligencia Artificial es realmente rápido y parece que es el hardware el que está frenando todo. Ver para creer.

La entrada Meta y OpenAI desvelan sus planes para la nueva IA GPT-5 y Llama 3: «No solo hablarán… Razonarán, planificarán y tendrán memoria» aparece primero en El Chapuzas Informático.